estrategias de contenidos para redes sociales

Real Time Marketing o el don de la oportunidad

“Más vale llegar a tiempo que rondar cien años” era uno de los refranes más socorridos de mi abuela. No sé cómo se las ingeniaba pero siempre parecía encontrar la situación perfecta para utilizarlo y que tuviera sentido. Un sentido que yo encontraría años más tarde cada vez que, buscando aparcamiento, veía cómo otro coche tenía la suerte de llegar justo en el momento en el que otro se iba, mientras que yo, con cara de póker, me veía obligada a seguir dando vueltas y más vueltas desesperada. Pues bien, precisamente de todo esto va el Real Time Marketing que hoy está tan presente en las estrategias de contenidos para redes sociales. O bueno, más bien va de todo lo contrario.

¿Qué es el Real Time Marketing? #estapasando

Si por algo se caracteriza el mundo del marketing online es por su inagotable capacidad para generar términos novedosos que son utilizados para nombrar, de manera muy cool y biensonante, las tendencias que imperan en el momento. Y digo esto porque estoy totalmente segura que la mayoría de vosotros ha visto numerosos casos de Real Time Marketing sin saber que recibía esta denominación.

El Real Time Marketing es una estrategia de contenidos que se basa en la creación y difusión de mensajes atractivos relacionados con eventos o noticias que están sucediendo en ese mismo momento. De esta forma, al aprovechar un hecho noticioso de interés general y generar mensajes ingeniosos que relacionan ese hecho con la marca que lanza el mensaje, se capta la atención de un gran número de personas y se consigue un alto índice de viralidad y notoriedad entre el público. Dicho de otra forma, el Real Time Marketing es el AQUÍ y AHORA con grandes dosis de creatividad.

Y aunque esta estrategia puede aplicarse a todo tipo de canales de comunicación (también se realiza en campañas publicitarias off line), las redes sociales se han convertido en sus mejores vehículos al poseer dos rasgos esenciales que requieren para ponerse en práctica: improvisación e inmediatez.

¿Cómo hacemos Real Time Marketing? #daiprisa

La efectividad de esta estrategia está más que comprobada en términos de notoriedad pero al margen de ese momento de gloria para la marca, una adecuada puesta en escena de una estrategia de Real Time Marketing mejora notablemente el engagement con los clientes, incrementa las tasas de conversión y mejora la percepción de marca y la experiencia del usuario. Pero ¿cómo se hace?

1.- Escuchar e identificar: En primer lugar, la marca tiene que escuchar a su comunidad para saber lo que le interesa y, sobre todo, ser capaz de identificar tendencias, eventos y noticias que puedan relacionarse con su negocio. Estar al día de lo que ocurre en el mundo en general y en las redes sociales en particular es el primer paso para poder desarrollar este tipo de estrategias.

2.- Actuar con rapidez: En el momento en el que se identifica una noticia o evento que pueda relacionarse con la marca, el equipo de contenidos debe ponerse a trabajar para desarrollar un mensaje lo más original y atractivo posible. En este sentido, es importante tener presente que las imágenes funcionan mucho mejor y se viralizan con mayor rapidez.

Y una vez el mensaje esté listo, el siguiente paso es publicarlo lo antes posible porque ya se sabe que quien golpea antes, golpea dos veces. Una acción de Real Time Marketing no puede tardar más de 45 minutos en ser lanzada ya que estamos hablando de noticias con ciclos de vida muy breve. Si se tarda demasiado en publicar el mensaje, este perderá todo el sentido.

3.- Monitorizar: Hacer un seguimiento del contenido publicado para valorar los comentarios de los usuarios y ver si se alcanzan las cuotas de viralidad propuestas y los objetivos planteados.

Algunos ejemplos de Real Time Marketing #creatividadoportunista

Oreo: La marca de galletas Oreo se ha convertido en un verdadero ejemplo del buen hacer en redes sociales gracias al desarrollo de campañas frescas e ingeniosas. No hay evento que se le resista, desde el famoso apagón de la Super Bowl en el año 2014 hasta la irritante polémica del vestido que era azul o amarillo. Aquí vemos un ejemplo de cómo adapta su mensaje al hecho noticioso para relacionar la marca con algo de lo que estaban hablando millones de usuarios.

estrategias de contenidos para redes sociales

Heineken: Es otra de las marcas que más momentos de genialidad publicitaria nos ha regalado. Y como no podía ser de otra manera, el Real Time Marketing es una de sus estrategias más recurrentes en redes sociales, como este mensaje que posteó en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram tras conocerse que el cónclave había llegado a un acuerdo.

Estrategia de contenidos para redes sociales

Wilkinson: Y para finalizar los ejemplos, este de Wilkinson fue uno de los más virales al relacionar su marca no solo con una noticia de interés, sino con una noticia que estaba siendo seguida en tiempo real por millones de personas y sobre la que estaban tuiteando, como es el caso de la gala de Eurovisión.

Estrategia de contenidos para redes sociales

 

Y a esto es precisamente a lo que me refería con el famoso refrán citado al comienzo de este post: muchas marcas ponen en práctica inagotables estrategias de contenidos en redes sociales que, aunque les permitan alcanzar los objetivos propuestos e interactuar con sus usuarios, nunca les van a proporcionar la misma notoriedad y recuerdo de marca que se consigue cuando se lanza un mensaje así de oportuno e ingenioso. Pues eso, que más vale llegar a tiempo que publicar cien millones de tweets.

Y si quieres contar con una agencia de marketing digital que te ayude a plantear, ejecutar y medir los resultados de este tipo de estrategias, en OptimizaClick encontrarás el equipo perfecto para conseguirlo. Contacta con nosotros, ya sabes, aquí y ahora.

Real Time Marketing, porque más vale llegar a tiempo que rondar cien años Clic para tuitear
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*