Ayuda a pymes: Fondos Europeos de recuperación

Back to Blog

Ayuda a pymes: Fondos Europeos de recuperación

La recuperación y reactivación económica se ha convertido en un objetivo prioritario después de las consecuencias que ha tenido la crisis sanitaria por la expansión del COVID-19. Muchas empresas se han visto afectadas por ello a lo largo de 2020 y 2021, y es por eso que llegan las ayudas para pymes y autónomos de los Fondos Europeos de recuperación. Si tienes una pequeña o mediana empresa que está iniciando o desarrollando su actividad, entonces sin duda estas ayudas son para ti. ¿Qué son y cómo puede tu empresa beneficiarse de estos Fondos Europeos? Explicamos en qué consisten y todo lo que debes saber, a continuación.

¿Qué es la ayuda para pymes de los Fondos Europeos?

Esta ayuda a pymes forma parte del plan de recuperación de los Fondos Europeos Next Generation EU, que se llevará a cabo desde el último cuatrimestre de 2021, hasta el año 2027. Es una subvención dirigida a pymes y autónomos de los países miembros de la Unión Europea, cuya finalidad principal es la de reactivar tanto la economía, como el empleo de empresas como la tuya.

¿Cuál es el presupuesto de los Fondos Europeos?

El plan de ayuda de los Fondos Europeos asciende a 750.000 millones de euros para los países miembros de la Unión Europea. Se trata así de la mayor ayuda a las pymes, para que puedan tener el empujón que necesitan hacia la transformación digital, la transición ecológica o la inclusión social. A España llegarán 140.000 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que serán repartidos entre pequeñas, medianas empresas y autónomos.

Esta ayuda permite que todas las pymes puedan mejorar su digitalización, y contar así con nuevos proyectos, servicios y soluciones para su actividad. La digitalización para las pequeñas y medianas empresas es especialmente importante ante los eventos derivados de la crisis sanitaria, puesto que al ser de reducido tamaño, son más vulnerables.

Cómo beneficiarse de la ayuda a pymes

¿Tiene tu empresa algún proyecto vinculado a la digitalización, la sostenibilidad o la igualdad? Entonces estas subvenciones para pymes son justo lo que necesitas para sacarlo adelante. Debes saber, que en España será la Administración General la encargada de gestionar y tramitar estas ayudas en tu comunidad autónoma.

¿Qué debes tener en cuenta para saber si puedes beneficiarte de los Fondos Europeos? Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hay diferentes líneas de actuación que tienen el objetivo de mejorar lo que necesita tu pyme en relación con el emprendimiento, el crecimiento de pymes y autónomos o la sostenibilidad. Por eso, para poder acceder a estos y sacar el máximo beneficio, debes pensar en qué tipo de ayudas son las que te interesa solicitar en base a tus necesidades y objetivos concretos.

Para tener más posibilidades de conseguirlo, debes cumplir con lo que solicitas. Prepara una memoria lo más detallada posible del proyecto, que incluya cuáles son tus objetivos, qué estrategia vas a seguir y cuál es la planificación planteada.

Uno de los puntos fuertes de los Fondos Europeos, es que parten del Real Decreto-ley 36/2020, de modo que se conceden sin comparar solicitudes. Si tu pyme cumple con los requisitos correctamente y hay dinero suficiente, tienes garantizado el acceso a la totalidad de la ayuda.

Ayudas para la digitalización de pymes

Si tienes una pequeña o mediana empresa, el programa AceleraPyme puede ayudarte. Es una plataforma que va a invertir 26,4 millones de euros entre 2021 y 2023, y que te ofrece la posibilidad de acceder a una plataforma digital que permite tramitar servicios. También podrás acudir a sus oficinas, que estarán distribuidas en diferentes localidades por toda España.

En Optimizaclick queremos ayudarte a impulsar tu negocio. Por eso queremos darte a conocer los programas de digitalización que brindan estas ayudas. Uno de los más destacados y que no puedes dejar de conocer es el kit digital.

Kit digital para pymes

Este programa kit digital es un plan que cuenta con 3.000 millones de euros para la digitalización de pymes. Ofrece todo tipo de soluciones de digitalización para la presencia en Internet de las empresas y su estrategia de marketing digital, ecommerce, gestión de clientes, logística, etc. En su primera convocatoria, se repartirán 500 millones de euros, y está enfocada a pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 49 empleados.

Es una ayuda enfocada hacia las pymes de todos los sectores, con proyectos como la digitalización básica de la empresa, que incluiría la página web, comercio electrónico, redes sociales, u otros relacionados con competencias digitales, economía basada en datos o marketing online.

Solicita ya tu ayuda para pymes

Solicita tu ayuda a pymes y encuentra las mejores soluciones de digitalización en Optimizaclick. Ponemos a tu alcance la estrategia digital que necesitas para sacar el máximo beneficio a estas subvenciones.

Podemos asesorarte y prestarte todos los servicios de digitalización para ver crecer tu negocio gracias a una buena gestión de los Fondos Europeos. ¿Tienes dudas? No dudes en contactarnos. Te ayudaremos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog