12 años de Instagram, una red social efectiva para las marcas

Back to Blog
instagram

12 años de Instagram, una red social efectiva para las marcas

Instagram cumple 12 años, y en Optimizaclick, como especialistas en social media, no podemos dejar pasar esta oportunidad para poner el foco en esta plataforma, que es tan importante para muchos de nuestros clientes. 

Se trata una de las redes sociales más importantes en la actualidad, tanto para marcas como para usuarios, y aprovechando que acaba de salir la X Edición del Observatorio de marcas en redes sociales de IAB Spain, queremos poner en relieve algunos de los datos más destacados de Instagram.

Instagram se consolida como la reina de las interacciones y del engagement

Según el Observatorio, las interacciones han aumentado en general en todas las redes sociales en un 23% en 2022, respecto al año pasado, al igual que ocurre con el engagement (31%). Instagram es la red social que mayor cuota de interacción tiene (un 75%). También sobrepasa al resto de redes en el engagement, logrando alcanzar la misma cifra, un 75%. La diferencia es realmente notable.

Por otro lado, es la segunda red social que más crea comunidad (12%), aunque Facebook aquí tiene un mayor recorrido (74% de cuota de comunidad).

Este estudio de IAB Spain también analiza la eficiencia de las redes sociales, y la cuota de Instagram lleva las de ganar logrando un 81%. De nuevo, mucho más que la lograda por otras plataformas.

Rol de Instagram, alcances, formatos y horarios a tener en cuenta

Este estudio de marcas hace un verdadero análisis de Instagram. No solo nos revelan qué rol juega la plataforma, sino también nos aportan datos en cuanto al alcance de los contenidos, los formatos más utilizados y los mejores horarios para publicar en la red social. Todo ello gracias al análisis de Metricool, con datos que se refieren a un periodo de 30 días.

¿Cuál es el rol de Instagram?

Después de toda esta introspectiva a la red social, nos indican que:

  • El objetivo de la red social es la interacción.
  • El contenido va enfocado a la participación.
  • La frecuencia de publicación es alta.
  • Se comparten imágenes estéticas, mecánicas y formatos interactivos, filtros personalizados, pruebas de productos, momentos de consumo…
  • La KPI principal es el engagement.

Formatos y tipos de publicaciones en Instagram

En este apartado queremos resaltar otros puntos clave que creemos que son relevantes para toda estrategia de marca en Instagram:

  • El formato que se repite con mayor frecuencia (ya lo hacía el año pasado) son las stories.
  • El número de post con una única imagen o con un vídeo, se ha reducido respecto a 2021 en beneficio de los carruseles de imágenes.
  • Las marcas que utilizan reels tienen hasta 12 veces mayor alcance que con los post convencionales.
  • Las stories y los post han perdido alcance respecto al año pasado.

Mejores horas para publicar en Instagram

A la hora de publicar, no hay una gran diferencia entre unas horas y otras a lo largo de todos los días. Eso sí, podemos decir que hay un mayor repunte de la atención de los usuarios a las 8, 12, 14 y 20 horas. En cuanto a los días, tampoco existen grandes diferencias, pero sábado, domingo, lunes y martes serían los que más destacan.

¿Tu  marca todavía no tiene presencia en Instagram? Contacta con nosotros para tener toda la información sobre cómo te puede ayudar Instagram. Recuerda que no solo se trata de publicar e interactuar, sino que también tienes la posibilidad de hacer publicidad en la plataforma para lograr determinados resultados a corto plazo. 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog