¿Cómo diseñar un plan de social media?

Back to Blog

¿Cómo diseñar un plan de social media?

Desde Optimizaclick, como consultoría de redes sociales especializada, hace tiempo ya que somos conscientes de la importancia que posee un plan de social media marketing para cualquier empresa. Pese a que actualmente la práctica totalidad de las compañías tienen presencia en Internet, todavía son pocas las que se marcan metas, objetivos ambiciosos.

“Estar por estar” es con total seguridad el principal fallo que se puede cometer en redes sociales. ¿Por qué tener una cuenta en Facebook o en Twitter? “Porque lo tiene todo el mundo”. Una manera habitual de equivocarse y de cometer errores en estas plataformas. Se necesita una misión, una estrategia para conseguir objetivos.

Como consultoría de redes sociales podemos contarte que un plan de social media no es más que la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios de los que se dispone para poder crear una vía de comunicación con clientes o usuarios que nos permita conseguir diferentes objetivos y donde el usuario siempre sea la figura más relevante de todas.

Por lo tanto, las redes sociales son una oportunidad para cualquier organización, siempre y cuando sean utilizadas de una manera responsable y buscando siempre ofrecer un servicio útil a los usuarios. Siempre que cumplan un objetivo.

Hay que ser conscientes por encima de todo de que las cifras de usuarios en redes sociales crecen cada año más y más, ya sea por la incorporación de las nuevas generaciones como por el interés de personas ya adultas por adentrarse en este mundo. Todo ello ha de provocar que las empresas sean más sociales, presten una atención especial y traten de conseguir un beneficio claro.

consultor de redes socialesUno de los principales motivos para acudir a una consultoría de redes sociales es disponer de un servicio profesional que sea capaz de guiar a cualquier compañía a través de estas plataformas, ayudando a definir las metas más interesantes para cada organización. Diseñar un plan de social media marketing no es tarea fácil, sino más bien una labor exhaustiva y meticulosa.Las redes sociales son una oportunidad para cualquier organización Clic para tuitear

Como es lógico, cualquier proyecto que se precie ha de estar perfectamente estructurado, constando de varias partes independientes. Cualquier consultor de redes sociales que se precie deberá otorgar la importancia que tiene al primer paso: briefing y análisis. Así, antes de lanzarnos de cabeza a este mundo hay que plantearse qué se pretende conseguir o cuáles son las características del negocio.

Estrategias y acciones

¿Qué pasos se han de seguir a continuación? Lógicamente es momento de definir los caminos a recorrer y, sobre todo, cómo se van a conseguir. ¿Se va a seguir una estrategia de promoción y ventas? ¿Una de atracción? ¿Una de captación de leads? Cuando se contesten esas cuestiones será momento de comenzar a realizar acciones concretas, como pueden ser la creación de ofertas puntuales, concursos, campañas de publicidad, marketing de contenidos, promoción del blog corporativo o la creación de landing pages concretas.

Pero tan importante como adoptar unas estrategias correctas es la elección del canal o los canales que se utilizarán. Aunque cueste creerlo, dependiendo de cada empresa se podrá encontrar una plataforma social concreta y beneficiosa. Algunas veces será Twitter, otras Facebook o Instagram. No se trata de “estar por estar”, sino que esa presencia sea beneficiosa.

agencia de publicidad para redes socialesEl proceso de elección del canal no será muy diferente a los anteriores, ya que se basará en la respuesta a algunas cuestiones básicas, como por ejemplo saber quién es nuestro cliente y por dónde se mueve. O cuál es la plataforma que mejor se adecúa a nuestros objetivos y acciones planeadas. En último lugar, no podemos olvidarnos de las peculiaridades del servicio o producto que se está ofreciendo.

 

Planificación, medición y prevención

Bien, llega el momento decisivo. Conocemos nuestros objetivos y los canales en los que nos moveremos. Es momento de marcar un plan de trabajo específico que nos lleve a la consecución de nuestros objetivos. Aquí habrá que fijar aspectos como la frecuencia de las publicaciones, el tono de las mismas, los mensajes incluidos… Para después medir el grado de alcance de cada una de las acciones, su porcentaje de repercusión. ¿Estamos teniendo éxito? ¿Dónde estamos fallando?

En último lugar, cualquier agencia de publicidad para redes sociales ha de ser consciente de que en cualquier momento se pueden dar situaciones difíciles o peligrosas que exigen una actuación rápida, diligente y adecuada.

Establecer un plan de actuación ante cualquier crisis de reputación es fundamental, ya que puede minimizar daños al máximo o, quién sabe, reducirlos por completo.

En Optimizaclick nos pondremos a tu entera disposición para asesorarte sobre cualquier cuestión que requieras para tus redes sociales. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas de forma eficaz y profesional.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog