Google actualiza (otra vez, sí) su algoritmo

Back to Blog

Google actualiza (otra vez, sí) su algoritmo

Google vuelve a anunciar una profunda actualización de su algoritmo. Por descontado, y teniendo en cuenta la frecuencia con la que la compañía introduce cambios, no es la primera de 2019. Además, han decidido nombrar cada una de estas actualizaciones usando el mes y el año en que se aplicarán.

Era el pasado 24 de septiembre cuando Google hacía el anuncio a través de su cuenta de Twitter y, como agencia SEO, no podemos más que estar atentos a estos cambios y, echando mano de nuestro blog, compartirlos contigo. Esta actualización del algoritmo de clasificación de búsqueda se llama “actualización principal de septiembre de 2019”. Para tratar de que afecte lo mínimo al posicionamiento orgánico de los sitios webs es recomendable estar prevenidos y saber qué nos espera.

Qué hacer si nos ha afectado la actualización

Si esta profunda actualización del algoritmo de Google afecta notablemente al posicionamiento de determinado sitio web hay una serie de consejos que tener en cuenta. Recuerda la importancia de ofrecer al usuario el mejor contenido posible, ya que eso es lo que los algoritmos de Google recompensan. Con el mejor contenido posible nos referimos a:

  • Información original, investigación o análisis.
  • Descripciones sustanciales o completas de los temas.
  • Análisis perspicaces o informaciones interesantes.
  • Evitar copiar o reescribir contenido.
  • Que el título de la página proporcione un resumen descriptivo y útil del contenido.

Además de lo anterior, Google nos recomienda presentar la información de forma que invite a confiar en ella, con fuentes claras. Por descontado, sin faltas ortográficas o de estilo.

¿Qué implican los cambios en el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda. Cambia unas 500 veces al año y a veces es difícil seguirle la pista. Por eso, hay que conocer bien cambios importantes como Panda y Penguin y saber cómo afectan al SEO.

Como seguro que sabes si lees los post del blog de Optimizaclick con frecuencia, Google cuenta con numerosos bots que van actualizando diferentes factores de las páginas web.

Algunos son:

  1. Panda: bot centrado en clasificar páginas web en función de la calidad de los contenidos, evaluando si los usuarios quedan satisfechos con el resultado de su búsqueda. Penaliza básicamente el contenido de baja calidad, bien porque sea muy corto o bien porque aporte poca información relevante o esta esté mal redactada. Fue lanzado por primera vez el 23 de febrero de 2011.
  2. Penguin: este bot se centra en analizar los enlaces de las páginas web, rechazando los enlaces artificiales y penalizando las páginas web que incurran en malas prácticas de posicionamiento SEO (Black Hat SEO). Entre otras cosas, detecta enlaces de poco valor o comprados. Para que Penguin no te penalice, respeta las directrices de Google y genera links de forma pasiva a través de tu contenido. Fue lanzado por primera vez el 24 de Abril de 2012.
  3. Google Hummingbird: esta no es una actualización, sino un algoritmo completamente nuevo que se centra en la búsqueda semántica y el knowledge graph. Fue lanzado el 20 de agosto de 2013. La búsqueda semántica implica que Google sea capaz de identificar qué buscamos aunque los términos sean ambiguos o insuficientes. En cuanto al knowledge graph, se trata de una funcionalidad de Google mediante la que se buscan las conexiones entre conceptos para aportar más información en las búsquedas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog