¿Por qué funcionan las redes sociales para las marcas?

Back to Blog
redes sociales

¿Por qué funcionan las redes sociales para las marcas?

Las redes sociales forman un papel muy relevante a día de hoy tanto para usuarios, como para todo tipo de marcas que las utilizan como parte de su estrategia de marketing digital con diversos fines. Como agencia de marketing online, creemos que cuando se hace un buen uso de las redes, estas pueden convertirse en una excelente herramienta para ayudar a mejorar el posicionamiento SEO e incrementar las ventas.

Cada red social tiene sus particularidades, y todas cuentan con diferentes opciones publicitarias y promocionales para las campañas de las marcas, tanto a nivel orgánico, como de pago. En Optimizaclick, somos conscientes de que, para algunas compañías, todavía existen muchas dudas en torno a si realmente pueden funcionar las redes sociales para su marca y su sector, y el uso que le pueden dar a las mismas. Por eso, a continuación queremos compartir algunos datos muy interesantes que aporta el Estudio de Redes Sociales 2020 de IAB Spain elaborado por Elogia, centrándonos, sobre todo, en la relación entre marcas y social media.

La importancia de las redes sociales para las marcas

Es muy importante conocer el uso que hacen los usuarios en las redes sociales. Según el informe mencionado anteriormente, la búsqueda de entretenimiento, interacción e información son los principales motivos por los que acudimos a las redes. Destacan así actividades como:

  • Ver vídeos /música
  • Compartir contenidos y chatear
  • Hacerse fan y seguir a las marcas comerciales
  • Ver qué hacen otros contactos
  • Comentar la actualidad y seguir tendencias
  • Contactar con el servicio al cliente de las marcas
  • Comprar productos y servicios de marcas comerciales

Además, los usuarios siguen principalmente cuentas de su entorno próximo, influencers y marcas. Queda claro que los usuarios se relacionan con las marcas en las redes sociales, y, a través de ellas, tienen una vía de atención al cliente, e incluso pueden comprar productos o contratar servicios de forma directa.

Cabe destacar que, aunque en 2020 disminuyó el seguimiento de marcas en las redes sociales, la intensidad del seguimiento se ha incrementado, por lo que las personas que siguen a una marca lo hacen mucho o bastante. Entre otros datos interesantes al respecto, destacamos los siguientes:

  • El sector más seguido es el de entretenimiento, cultura y medios, seguido de deporte y turismo.
  • Las marcas que tienen perfil en redes sociales inspiran más confianza a los usuarios.
  • Hay un mayor interés por parte de los usuarios en mantener conversaciones privadas con las marcas en temas relacionados con la atención al cliente y para gestionar compras.

Por último, en Optimizaclick no podemos dejar de mencionar el ecommerce como uno de los sectores en los que más partido se puede sacar a las redes sociales para empresas hoy en día. ¿Qué datos del estudio interesan especialmente en este ámbito? Que los usuarios cada vez más investigan en redes sociales antes de comprar un producto, siendo Facebook el principal canal para hacerlo, seguido de Instagram. Además, hay un significativo porcentaje de usuarios (un 44%), que comenta, expone sus problemas y deja sus dudas a las marcas a través de las redes.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog