¿Cómo mejorar el posicionamiento natural con el contenido?

Back to Blog

¿Cómo mejorar el posicionamiento natural con el contenido?

Mejorar el posicionamiento natural en Google es sin duda una de las prioridades de cualquier agencia especializada en el marketing de contenidos. Independientemente del sector de actividad en el que se encuentre tu negocio o empresa, para posicionar tu imagen de marca en internet a través de una estrategia de marketing digital, previamente debes conocer la importancia de crear contenido. En este sentido, nos gustaría señalar que el contenido es la base sobre la que se comienza a trabajar el posicionamiento SEO. La utilización de técnicas como el linkbuilding, es fundamental para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda y aumentar el tráfico de tu página pero, hoy en día el algoritmo de Google valora la creación de contenido exclusivo y de calidad, además de su difusión en redes sociales. ¿Sabes cómo es posible mejorar el posicionamiento natural con el contenido? Sigue leyendo porque te lo explicamos a continuación.

1. Análisis del sector y los potenciales usuarios

Antes de comenzar cualquier estrategia de contenidos, es fundamental realizar un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector de actividad al que se dedica el cliente. Es el punto de partida para poder diseñar todas las acciones de marketing digital que se van a llevar a cabo (contenidos, SEO y SEM) a partir de entonces. Asimismo, también es muy importante conocer el perfil de usuario al que deseas dirigirte, para perfilar el enfoque de los contenidos (lenguaje coloquial o formal, por ejemplo). Para ello, puedes servirte de Google Trends, una herramienta que permite explorar los temas más populares y analizar las tendencias de búsqueda.

2. Fijar un objetivo

Cada cliente es un mundo, y no todos buscan las mismas metas con el marketing digital. La creación de contenidos de calidad es primordial para conseguir autoridad y captar tráfico para tu web, pero los objetivos pueden ser muy distintos. Por ejemplo, hay quienes desean aumentar exclusivamente sus ventas, sin embargo, existen empresas que solo quieren obtener mayor visibilidad o conseguir más suscriptores.

3. Personaliza al máximo el contenido

La utilización de imágenes y videos en los contenidos de tu web, es un añadido que te ayudará conseguir un mejor posicionamiento natural en los resultados de los motores de búsqueda. Pero en la actualidad existe un recurso gráfico que tiene mucho éxito entre los usuarios: las infografías. Actualmente puedes encontrar numerosos programas y herramientas online con las que crear infografías divertidas y muy visuales.

Contenidos web

4. Utiliza las redes sociales

Hoy en día toda agencia de contenidos web utiliza las redes sociales para dar difusión a los contenidos creados en los sitios online de los clientes. Con ellas, además de obtener tráfico y mejorar el posicionamiento natural, también aumentarás la visibilidad de la imagen corporativa de la compañía. Ten en cuenta que son una herramienta que facilita la interacción con los usuarios y generan una sensación de cercanía y de confianza en la marca.

5. Actualización continua de los contenidos

El algoritmo de Google premia aquellos sitios online en los que se actualizan los contenidos de manera constante. Por esta razón, un blog es una de las mejores herramientas en el marketing de contenidos para conseguir una posición preponderante en los resultados de los motores de búsqueda. Un par de actualizaciones semanales con contenido de actualidad o de  interés general para los usuarios, serán suficientes para que Google detecte tu página como una web activa.

6. Cuidado del formato del contenido

En el caso de que utilices un blog, procura esquematizar la redacción del contenido de los post. Es preferible que utilices párrafos cortos y que enriquezcas el texto con enumeraciones y la combinación de recursos gráficos. Se trata de intentar que el contenido sea lo más legible para los usuarios y para el propio buscador de Google. Readability, un apartado del plugin Yoast SEO, realiza de forma automática un análisis sobre el formato del texto y sugiere cambios recomendables en el mismo.

7. Calidad vs cantidad

A la hora de redactar los contenidos, siempre debe priorizar la calidad a la cantidad. El contenido solo posiciona si cumple con todos los requisitos que tiene en cuenta el algoritmo de Google. Lo único que sucede es que, cuanto más larga la extensión de los textos, más combinaciones de palabras clave y enlaces internos pueden utilizarse, enriqueciendo de esta manera el long tail. Sin embargo, de ahí viene la importancia del formato del contenido que hablamos en el punto anterior. Ten en cuenta que una información muy extensa, puede generar un efecto rebote en el usuario, ya que requiere de mucho más tiempo de lectura. En definitiva se trata de buscar un equilibrio en el conjunto del texto.

 

En Optimizaclick contamos con un departamento especializado en el diseño de estrategias de contenidos y redes sociales. Si quieres aumentar la presencia de tu negocio o empresa en internet, no dudes en contactar con nuestros profesionales.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog