¿Cómo funciona la publicidad en Instagram?

Con más de 600 millones de usuarios registrados en todo el mundo, Instagram es una de las redes sociales con más tirón del momento y las marcas están sabiendo aprovecharse de ello.  A la abrumadora cifra de cuentas activas se suman otras igual de arrolladoras: más de 30 billones de fotos compartidas al mes y aproximadamente 70 millones de fotos subidas cada día. Por lo tanto, si te mueves en el mundo del e-commerce, tu estrategia en redes sociales tiene que pasar por ahí. La publicidad en Instagram responde a un formato muy sencillo, al menos por el momento. Cada anuncio viene acompañado de la leyenda “publicidad” y de una pestaña de “Más información” que nos lleva directamente a la página web de la empresa o servicio que se esté promocionando. Además, los usuarios tenemos disponible la opción de “ocultar” en el menú.

¿Cómo selecciona Instagram los anuncios que nos muestra? Lo que hace es valerse de nuestra actividad en esta red social y en Facebook (recuerda que la compañía de Mark Zuckerberg compró IG en 2012 por la nada desdeñable cifra de 1.000 millones de dólares) y obrar en consecuencia. Por eso mismo, nos pueden llegar anuncios basados en las cuentas a las que seguimos, las páginas que nos gustan en Facebook o relacionados con las webs que visitamos desde nuestro dispositivo.

Como agencia de publicidad y redes sociales te recordamos que los anuncios de Instagram se crean con las mismas herramientas que los de Facebook. Podemos usar la herramienta de creación de anuncios, el Power Editor y la API de anuncios de Facebook. El anuncio aparecerá en las noticias de Instagram de los usuarios, junto con las imágenes y los vídeos que se compartan desde otras cuentas de Instagram que se sigan. Respecto a la imágenes, se pueden usar individuales (en formato cuadrado u horizontal) o en secuencia. Se pueden usar anuncios con vídeo también en formato cuadrado u horizontal.

Como decíamos antes, los anuncios de Instagram vienen acompañados de la etiqueta “publicidad” debajo del nombre del perfil y de un icono de menú en la parte derecha del encabezado. Ahí se mostrarán opciones para ocultar el anuncio o para obtener más información sobre la publicidad en Instagram. Los anuncios también pueden llevar un botón de llamada a la acción. Cuando un usuario sitúa el cursor sobre un anuncio durante 3 segundos, ese botón se destaca. Ya ves que el usuario está en el centro de todo. En Instagram el receptor del anuncio puede decir si le ha gustado o no o si quiere ocultarlo o dar feedback diciendo por qué no le ha resultado interesante. Algo a tener en cuenta al diseñar una estrategia en redes sociales.

Con más de 600 millones de usuarios registrados, Instagram es un buen foro para anunciarse. Clic para tuitear

Ten en cuenta que, para publicar anuncios en Instagram, necesitamos una página de Facebook, la empresa matriz. También una cuenta publicitaria de Facebook. No es necesario, aunque sí recomendable, tener una cuenta en Instagram para publicitarnos en esta red social. Eso sí, si no agregas una cuenta de IG a tu administrador comercial, no podrás responder comentarios en tu anuncio. Además, tu nombre de usuario de Instagram será el nombre de tu página de Facebook y no se podrá hacer clic en él. Por lo tanto, como agencia SEM te sugerimos que lo mejor es tener previamente una cuenta de IG. En la sección “¿cuánto quieres gastar?” de la herramienta de creación de anuncios podemos definir una fecha de inicio y de finalización (junto al calendario) para el anuncio. De este modo, comenzará a circular en el momento que queramos.

Como no podía ser de otro modo, las políticas de publicidad de Facebook fijan una serie de normas sobre qué anuncios son aceptables y cuáles no en Instragram. Tras elaborar un anuncio, los administradores lo revisarán de acuerdo con estas políticas que, no en pocas ocasiones, han generado controversia. El plazo de revisión suele ser de unas 24 horas aunque puede extenderse. Por ejemplo, serán vetados los anuncios con contenido sexualmente sugerente. Se comprobarán, aparte de las imágenes y el texto, la segmentación y el posicionamiento de los anuncios además del contenido en la página de destino. La web a la que dirijan ha de ser totalmente funcional y coincidir con el producto o servicio promocionado. Una vez revisado el anuncio, se recibe una notificación. Si se aprueba, se publicará. Si no se recibe luz verde, se puede probar a editar el anuncio y reenviarlo para una nueva revisión. En todo caso, llegará un correo electrónico con los motivos del rechazo.

agencia de publicidad y redes sociales

Para publicar anuncios en Instagram necesitamos una página de Facebook, la empresa matriz.

Como te puedes imaginar, el contenido prohibido es aquel que contraviene las famosas normas comunitarias de la red de Mark Zuckerberg. Entre otras muchas cosas (el abanico es más amplio de lo que imaginas), no se pueden promocionar productos, servicios o actividades ilegales. Tampoco la venta de tabaco ni el uso de medicamentos con receta o las drogas ilegales. Tampoco se pueden anunciar los suplementos alimenticios que Facebook considere poco seguros. Del mismo modo, quedan vetados los anuncios de armas, munición o explosivos y los productos o servicios para adultos (por ejemplo, de prostitución). También quedan fuera las imágenes que los gestores de Facebook consideren demasiado sugerentes o sexualmente provocativas.

Terminamos repasando los pasos a dar para anunciarse en Instagram. El primero es definir la campaña. Podemos promocionar publicaciones orgánicas ya creadas, crear tráfico a la web, conseguir conversiones, descargas o reproducciones de vídeos. Otra cosa que hay que hacer es segmentar para conseguir un buen alcance y llegar al público objetivo. Hay que elegir además la forma de pago (por clic, por impresión, por alcance único diario). Ya lo decíamos antes, entre otras cosas, se trata de elegir el formato publicitario que mejor se ajuste a lo que estamos promocionando: imagen única, carrusel, imagen en reproducción o vídeo. Todo para exprimir al máximo las posibilidades de la red social (sobre todo de cara al e-commerce). Si te quedan dudas o quieres empezar ya a anunciarte en Instagram, contacta con nosotros.

2 comentarios
  1. Alejandra Medina
    Alejandra Medina Dice:

    Cordial saludo señores
    Mi cuenta @perfumestorecolombia de Instagram  Hace mas de 20 dias que nos rechazan las pautas publicitarias porque según ellos la pauta no cumple con las políticas de pautar de instagram
    Las imágenes antes las aceptaban ahora no.
    Las cambiamos por menos texto y cosas asi pero no ha funcionado. Ya hemos enviado correos a support@instagram.com no los han contestado
    Solicito ayuda urgente para solucionar este inconveniente lo mas pronto posible ya que no tenemos quien nos oriente en este caso.

    Para nosotros es muy importante realizar pautas todos los días ya que se ve reflejado en las ventas de la empresa 
    Les agradezco una pronta respuesta.
    Atentamente  Alejandra Medina
    Whatsapp 3184275975

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*