Los 5 mitos de linkbuilding que debes conocer

Back to Blog

Los 5 mitos de linkbuilding que debes conocer

El linkbuilding es uno de los principales pilares del posicionamiento web SEO, así como una de las técnicas más efectivas a la hora de escalar posiciones en el ranking de resultados de búsquedas de Google. Contar con una buena estrategia de linkbuilding es fundamental hoy en día. Por eso es clave conocer algunos de los mitos o pensamientos erróneos que existen en torno a este sector. ¿Los conoces?

Mito 1 – Todos los links de una página tienen el mismo valor

Son muchos los que piensan que no importa el lugar que ocupa en una página, el valor de un enlace de cara al ranking en buscadores no cambia. Sin embargo, si pensamos en los enlaces colocados en el cuerpo de la página o los situados en el footer, ¿cuáles son los que tienen más probabilidades de que el usuario haga click?

Hay que tener en cuenta que, para Google, la posición del link en la página es uno de los factores que va a tener en cuenta a la hora de rankear. Además, para los expertos en SEO, cuanto más alto está posicionado un link en una página, más peso tendrá en esta y más valor aportará a la página a la que se dirige.

Mito 2 – Los enlaces externos son mejores que los internos

Lo primero que hay que saber, es que cada tipo de enlace, ya sea externo o interno, tiene una gran importancia de cara al posicionamiento en buscadores. Mientras que los links entrantes representan uno de los factores más importantes para los rankings, los enlaces internos desempeñan su propio papel destacado.

En primer lugar, al vincular las páginas de mayor a menor rango, podemos dar un impulso a aquellas páginas peor posicionadas. En segundo lugar, al crear enlaces en los contenidos internos, se crearán grupos de temas, algo muy importante de cara a la búsqueda semántica. Cuando Google llega a un sitio y descubre todo un grupo de temas, lo considerará como un experto en un campo concreto, con lo que el sitio ganará posiciones en la clasificación de los resultados de búsqueda.

Mito 3 – El linkbuilding es el factor más importante para el SEO

Aunque los links tienen un papel muy importante de cara al posicionamiento SEO, no son el único. Los motores de búsqueda tienen otros muchos factores en consideración a la hora de dar su lugar en el ranking a cada uno de los sitios: la calidad y originalidad de los contenidos, las palabras clave, la velocidad de carga de la página, la estructura del sitio, las meta-etiquetas, la optimización de imágenes, la semántica en los textos, el diseño responsive, etc. La combinación de todos ellos de la forma correcta puede marcar la diferencia en una estrategia de SEO.

Mito 4 – Los links no relevantes de tu nicho no ayudarán al posicionamiento

Es habitual pensar que los enlaces de páginas que no son relevantes en un nicho son links de mala calidad. Esto no tiene por qué ser así. Si un enlace viene de un sitio con alta autoridad, aunque no esté relacionado con el nicho en concreto, no hay de qué preocuparse. Google no ve con malos ojos aquellos enlaces que llegan por parte de:

  • Publicaciones editoriales
  • Publicaciones de fuentes locales
  • Publicaciones de nichos que pueden ser relevantes de forma directa para el nicho

Mito 5 – Los enlaces entrantes de sitios Wiki- tienen más valor para el ranking

Pensar que los enlaces entrantes que llegan por parte de páginas como Wikipedia mejoran el posicionamiento de un sitio web puede ser un error. Lo cierto es que Google clasifica a este tipo de páginas de la misma forma que al resto, sin recibir ningún tratamiento especial por su parte.

Es muy importante desmontar todos estos mitos de cara a conseguir los mejores resultados en el posicionamiento SEO. En algunos casos puede ser clave tener conocimientos más específicos en este área del marketing digital. Por eso, la mejor opción en la mayoría de los casos es contar con una agencia SEO en la que profesionales especializados sean los encargados de crear la estrategia de linkbuilding que mejor se adapta en cada caso.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog