SEO vs SEM: claves para saber cuál te conviene

Back to Blog

SEO vs SEM: claves para saber cuál te conviene

A estas alturas del partido, probablemente no resulte necesario explicar la diferencia que existe entre los llamados posicionamiento SEO y SEM, pero por si acaso hay algún despistado en la sala, valga este pequeño resumen para refrescar la memoria y dejar claros estos conceptos.

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a las técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda de manera orgánica, es decir, sin realizar acciones de pago en esos buscadores. Dicho de otra forma, el hecho de aparecer en una u otra posición depende exclusivamente de los resultados que hayan indexado los motores de búsqueda de forma natural.

Google, el buscador por excelencia, analiza más de 200 variables para determinar la posición que ocupará un sitio web cuando alguien efectúa una determinada búsqueda. Por este motivo, poner en práctica una adecuada estrategia SEO resulta de vital importancia para escalar posiciones en los buscadores y aumentar el tráfico web de forma orgánica.

Por otro lado, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) incluye todas aquellas acciones publicitarias que pueden contratarse en los buscadores y que están orientadas a mejorar la visibilidad y potenciar el posicionamiento de un sitio web.

Aunque Google AdWords sea la primera opción en la que piensan la mayoría de las personas cuando hablamos de posicionamiento SEM, lo cierto es que Google oferta una gran variedad de opciones publicitarias que, combinadas con acierto, permiten conseguir grandes resultados. Google Shopping, Google DSA, Acciones de Remarketing… son algunas de ellas.

seo y sem

SEO y SEM, la pareja perfecta

Pues bien, ahora que ya tenemos los deberes hechos y hemos repasado quién es quién en el mundo del posicionamiento, llega la hora de decidir cuál de las dos opciones resulta más conveniente en función de los objetivos perseguidos.

Aunque como expertos en posicionamiento SEO y SEM, lo primero que queremos aclararte en este sentido, es que en ningún caso estamos hablamos de estrategias excluyentes, ¡todo lo contrario! De hecho, SEO y SEM forman una pareja muy bien avenida en la que cada uno se beneficia de los efectos que aporta el otro. Siempre que se combinan ambas estrategias, se producen sinergias positivas entre las dos que contribuyen notablemente a mejorar el posicionamiento, generar más tráfico web e incrementar el porcentaje de conversiones.

Y si tengo que elegir…

Ya se trate de una cuestión de presupuesto o simplemente de querer probar estrategias digitales aisladas, si tenemos que decidir entre apostar por un trabajo de SEO o contratar un campaña de SEM, es importante no perder de vista dos factores que resultan claves para saber cuál de las dos técnicas resulta más conveniente:

   *  Tiempo de consecución de los objetivos

A la hora de optar por uno de estos dos métodos de posicionamiento web es fundamental tener claro si los objetivos a conseguir están fijados a corto, medio o largo plazo.

Si hacemos un símil gastronómico, podemos decir que el SEO es como un puchero que se cocina a fuego lento: requiere elegir cuidadosamente los ingredientes, combinarlos con cariño y removerlos con constancia cada cierto tiempo. Al final, la recompensa resultará exquisita y nutritiva para el posicionamiento de una página web aunque para saborearla hayamos tenido que invertir más tiempo.

Y ¿de cuánto tiempo de espera estamos hablando realmente? Resulta muy difícil determinar el periodo que tardará una estrategia SEO en dar sus frutos ya que son muchas las variables que entran en juego, pero en cualquier caso estamos hablando de resultados a medio-largo plazo. Cuantas más técnicas se pongan en práctica y con más frecuencia se revisen, mejor será el ascenso en el ranking de buscadores.

Siguiendo con la misma comparativa, podemos decir que una estrategia SEM es como la comida rápida: una vez hayamos elegido el menú que más nos interesa en la carta de acciones publicitarias disponibles, lo tendremos listo para tomar de manera casi inmediata, saciando nuestra hambre de posicionamiento en el momento.

Por eso, si perseguimos resultados inmediatos en la escala de los buscadores, lo mejor es apostar por una estrategia de SEM, de ahí que resulten adecuadas para lanzar promociones con temporalidad determinada o para impulsar la venta de un producto estacional. Eso sí, al igual que ocurre con la comida rápida que sacia mucho pero alimenta poco, en cuanto dejemos de contratar estas acciones, el posicionamiento puede verse afectado negativamente, salvo que esté apoyado en otras técnicas de SEO.

   *  Autoridad del dominio del sitio web

Analizar la autoridad del dominio constituye otro de los pasos básicos que deben darse para elegir la estrategia de posicionamiento más adecuada ya que cuanta menos autoridad tenga un dominio, más necesitará del SEM para escalar posiciones.

La autoridad de un dominio (DA) es un indicador que oscila entre los valores 0 y 100 y que indica la fuerza, el prestigio o la popularidad que tiene una página web en el entorno digital. Esta autoridad viene determinada por diferentes variables aunque la que más peso tiene es la cantidad de enlaces entrantes (backlinks) que apuntan a esa página desde otras, así como la propia autoridad que tengan esos links.

Cuando una página no goza de gran autoridad, el trabajo realizado por parte del SEO será mucho menos productivo. Por ejemplo, mejorar el posicionamiento de un blog amateur que carece de autoridad en la red, resulta mucho más laborioso mediante las técnicas de SEO y requerirá de más tiempo que si se opta por una estrategia SEM, con la que se conseguirán resultados rápidos y seguros, al menos durante el tiempo que dure esa campaña.

Igualmente, una página que goza de buena autoridad será más “agradecida” ante un trabajo de SEO y podrá mejorar su posicionamiento sin tener que recurrir a una estrategia SEM, sin olvidar que la combinación de ambas es la decisión más sabia.

Para mejorar el posicionamiento en buscadores, combina estrategias SEO y SEM Clic para tuitear

Si tienes dudas sobre qué estrategia elegir para tu sitio web o sobre cuál es la forma más adecuada de combinar las dos expuestas en este post, te animamos a que consultes a nuestros técnicos SEO y SEM de OptimizaClick que estarán encantados de atenderte.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog