posicionamiento aso

Así funciona el posicionamiento ASO, el SEO de las apps móviles

Mejorar el posicionamiento SEO es uno de los objetivos clave para muchas empresas. Poco a poco, los negocios se han dado cuenta de la importancia de aparecer en Internet cuando los usuarios buscan, y se han puesto las pilas para saber cómo posicionarse en Google. Sin embargo, el posicionamiento de hoy en día, va mucho más allá de los resultados en los buscadores del navegador y ya ha llegado a las aplicaciones móviles. Sobre todo para aquellas empresas que tienen una app propia, es muy importante conocer y tener en cuenta el concepto de posicionamiento ASO, con el fin de trabajar lo que sería el SEO de las aplicaciones en dispositivos móviles.

¿Qué es el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO o App Store Optimization, tiene la finalidad de maximizar la visibilidad de una aplicación móvil en tiendas de apps como la App Store de Apple, o la Play Store de Google, por ejemplo. El proceso de optimización es similar al que seguimos habitualmente en el SEO de buscadores, teniendo en cuenta las palabras clave que buscan los usuarios para que entre las primeras opciones de resultados aparezca la aplicación que se quiere posicionar. ¿Qué se consigue con el posicionamiento ASO?:

  • Incrementar el número de apariciones en los resultados de búsqueda de las tienda de apps.
  • Aumentar el tráfico hacia la ficha de la app.
  • Incrementar también el número de conversiones o descargas de la aplicación.
  • Un menor coste adquisición al conseguir todo esto de forma orgánica.

Factores a tener en cuenta en el posicionamiento ASO

posicionamiento aso

El factor más importante a la hora de hacer un buen posicionamiento en aplicaciones móviles, es crear una buena estrategia de keywords, basada en el público objetivo y las palabras que utilizarán para buscar aplicaciones como la que estamos tratando de posicionar. Al igual que ocurre en el SEO, también existen herramientas específicas que pueden ayudar a elegir las keywords más adecuadas, monitorizar y analizar las acciones, como The Tool o Google Play Console, entre otras.

Con el fin de posicionar una app en Play Store de Google, por ejemplo, es necesario tener en cuenta algunos elementos que afectarán al ranking de resultados. Es el caso del título de la app, la descripción (hay una corta de 80 caracteres que aparece debajo del título, y otra larga de entre 3000 y 3500 que aparece debajo al dar en “Más información”, la localización de la ficha de la aplicación, el volumen de instalaciones, o la URL.

Además de todo esto, con el fin de conseguir más descargas de la app por parte de los usuarios, es clave pensar en las cosas que estos van a tener en consideración antes de dar el último paso. En este sentido, deberemos prestar atención a las valoraciones y comentarios de otros usuarios, el icono de la app, la imagen destacada, o las capturas de pantalla.

Como puedes observar, subir posiciones en Google hoy en día es esencial, pero también es importante escalar puestos en los resultados de búsquedas de tiendas de aplicaciones móviles, y es aquí donde el posicionamiento ASO se convierte en protagonista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*