videos para posicionamiento seo

Cómo optimizar para SEO tus vídeos de YouTube

¿A qué estás esperando para sacar el máximo provecho a tu estrategia de marketing en #YouTube? Esta red social que acaba de cumplir una década en nuestro país se ha convertido en una herramienta muy poderosa, capaz de informar, educar y entretener a partes iguales. Además de ofrecer a las empresas múltiples posibilidades para darse a conocer, también a sus productos, lo cierto es que recomendamos apuntarse a la moda del video marketing por una razón muy sencilla: a los usuarios les gustan los vídeos.

¿Cuántas horas al día te pasas viendo vídeos de YouTube? El tiempo que los usuarios de esta plataforma social dedican a consumir cientos de vídeos cortos que no superan, en su mayoría, los 5 minutos de duración no para de crecer año tras año, por lo que no es fácil dar una cifra. Pero podríamos hacernos una idea con solo prestar atención a los siguientes datos: se suben alrededor de 300 horas de vídeo por minuto y más de mil millones de usuarios ya disponen de una cuenta en esta red social. Escalofriante, ¿verdad?

YouTube no para de crecer y no nos equivocaremos si afirmamos que en la actualidad todo el mundo ha visto al menos uno de sus vídeos. Al igual que ocurría con la televisión, ver un vídeo en esta plataforma requiere invertir menos esfuerzo mental del que tendríamos que emplear para procesar la misma información presentada en otro formato, por ejemplo, en el de las palabras. Quizá, también tenga algo que ver en el auge del #videomarketing ese poco tiempo del que disponemos o la poca paciencia con la que contamos para leernos un texto muy extenso (espero que éste no sea el caso ;)).

Mejora tu posicionamiento #SEO con los vídeos de YouTube Click Para Twittear

Recapitulando: ¿Qué es el video marketing? El formato audiovisual por excelencia, con la peculiaridad de que no es necesario invertir cantidades estratosféricas de dinero como hacen las grandes superproducciones americanas para lograr una buena recaudación en taquilla. Es decir, podemos hacer un buen vídeo con poco dinero y conseguir que nuestro público lo vea. De ahí, que YouTube se haya llenado de un montón de vídeos caseros, pero también comerciales.

Con esto no queremos decir que llegar al millón de visitas sea tarea sencilla, sino que cualquier empresa puede crear su propio vídeo corporativo y valerse de YouTube para darse a conocer. Otras marcas antes que tú ya lo han probado, pero no todas con el éxito esperado. ¿Dónde está la clave?

Requisitos para que un vídeo marketing sea efectivo

1.- Añadir la #metadata completa con las palabras claves adecuadas

Nos referimos a toda esa información que rodea al vídeo: el título, las etiquetas, la descripción y la miniatura. Te recomendamos rellenar cada uno de los apartados para optimizar al máximo tu vídeo y así sacarle el mayor provecho.

¿Sabías que los vídeos de YouTube pueden aparecer también en la primera página de los buscadores? De esta forma, conseguiremos generar más tráfico y redireccionarlo hacia nuestra página web corporativa.

 

pantallazo

 

 

2.- Generar y subir una miniatura llamativa y de calidad

Las miniaturas actúan como un pequeño adelanto de lo que nos encontraremos durante el visionado. Podemos definirlas como instantáneas visuales de nuestro vídeo que juegan un papel muy importante para la búsqueda, el tráfico de vídeos relacionados y la optimización de la página de nuestro canal.

Nuestra propia experiencia en la gestión de este tipo de redes sociales nos ha servido para saber qué tipo de imágenes debemos emplear para las miniaturas. Recuerda que éstas deben mostrar los mejores aspectos de nuestro vídeo, por lo que han de ser claras, de calidad y visualmente atractivas. En definitiva, imágenes que inviten a hacer clic.

Recomendaciones a tener en cuenta para una correcta visualización de la miniatura:

  • 1280×720 de tamaño
  • Un máximo de 640 píxeles
  • Formato de imagen: .gif, .jpg, .png o .bmp.
  • Máximo 2Mb.
  • Utilizar una imagen con una proporción 16:9, la más utilizada en reproductores y vistas previas en YouTube.

3.- Insertar llamadas a la acción, botones para suscribirse y enlaces a contenido relevante

De lo que se trata es de mejorar nuestro contenido y la interacción con nuestros usuarios. ¡Dale una vuelta de tuerca e intenta ser creativo! Por ejemplo, anima a los usuarios a marcar el vídeo entre sus favoritos o a que lo compartan con sus amigos, crea un índice de contenidos para vídeos largos o plantea una pregunta específica para que tu audiencia responda. Facilitar el proceso de suscripción a nuestro canal desde el vídeo es otra buena idea, así como incluir en el mismo juegos interactivos.

4.- Incluir el vídeo como destacado en la página del canal y utilizar listas de reproducciones para organizar nuestros vídeos anteriores por temas que son tendencia, por categorías o basados en las palabras clave más buscadas para facilitar la navegación por nuestro canal y favorecer así el visionado de todos los vídeos de la serie.

5.- Insertarlo como respuesta en vídeo a vídeos populares y relevantes del canal

marketing en youtube

La conclusión a la que hemos llegado es que YouTube puede ser nuestro mejor aliado para hacer que nuestra campaña de marketing online sea todo un éxito. Si quieres mejorar tu presencia en las Redes no debes descuidar este canal. Con un vídeo podemos ganarnos la confianza de nuestros usuarios y ya se sabe, un usuario contento puede convertirse en un futuro comprador y un prescriptor de tu marca.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing en YouTube consúltanos sin ningún compromiso. ¡Por preguntar no pierdes nada!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] marketing, con posibilidad de obtener un retorno de inversión muy atractivo. La optimización de vídeo para SEO juega un papel relevante, mientras que la publicidad de pago con el sistema TrueView permite […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*