7 cosas que Mad Men nos ha enseñado sobre el marketing de contenidos

Back to Blog

7 cosas que Mad Men nos ha enseñado sobre el marketing de contenidos

Si algún éxito se le puede atribuir a Mad Men es que se trata de una serie que ha revolucionado la forma de ver la publicidad y el brand marketing, un mundo hasta entonces desconocido por muchas personas. El poder de la televisión como medio de comunicación ha permitido con esta producción de la AMC acercar el trabajo a los espectadores de las agencias de publicidad , cuyos caminos y métodos actuales distan bastante de los que se ven en la serie. Aunque los trajes a medida y el ambiente sofisticado de las oficinas de la neoyorkina Madison Avenue han dado paso a la cercanía característica de las actuales agencias de publicidad, su aportación va mucho más allá de la pequeña pantalla. A lo largo de seis temporadas Don Draper y su equipo de creativos nos han enseñado estrategias que hoy en día siguen siendo aplicables al marketing de contenidos. ¿Quiere saber cuáles son? A continuación te contamos algunas de ellas.

1. Toma como referencia las necesidades del cliente

En muchas ocasiones las agencias de marketing desarrollan campañas de publicidad que a pesar de ser creativas e innovadoras no satisfacen las expectativas del cliente. Por este motivo es importante contar con su opinión y tratar de adaptarnos a sus exigencias y peticiones. Al fin y al cabo éste es el verdadero trabajo de un creativo: buscar la utilidad de todas las acciones de marketing y generar confianza en el cliente. Se trata de darles lo que quieren, algo que resulta bastante complicado incluso para un publicista como Don Draper -“Las personas nos dicen quienes son, pero lo ignoramos porque queremos que ellos sean lo que nosotros queremos que sean”-. Y es que para triunfar hoy en día con una campaña de publicidad online, es necesario tomar como referencia en todo momento la opinión del cliente y la audiencia a la que va dirigida.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=s_D9gngyuhw]

 

2. Aprende de tus errores

Cualquier agencia de marketing y publicidad ha fracasado en algún momento puntual con un proyecto. Por eso una vez detectado el error es importante aprender qué es lo que no debes volver a repetir y cuáles son las alternativas para no cometerlo de nuevo. Además cualquier publicista debe recordar que equivocarse no está mal siempre y cuando aprendas una lección. Por eso Don Draper anima a su equipo de creativos a no obsesionarse ni paralizarse con sus fallos: “Simplemente piensa sobre el tema profundamente, después olvídate por completo y de repente la idea te golpeará en tus narices”.

3. Cautiva constantemente a tus clientes

Es un error pensar que una vez que el cliente firma con tu agencia ya está todo hecho. Nada más lejos de la realidad, porque se trata de un momento que significa el comienzo del trabajo por y para sus ideas. No solo es necesario demostrar un seguimiento de sus peticiones, sino que lo más recomendable es superar sus expectativas. Sobre eso sabe muy bien Roger Sterling, socio fundador de la agencia publicitaria protagonista de Mad Men: “El día que firmas con un cliente, es el día que comienzas a perderlo”.

marketing

 

 

4. Da una vuelta de tuerca a tus estrategias

Una de las máximas de Don en la serie es: “Si no te gusta lo que se está diciendo, simplemente cambia de conversación”. De hecho si algo ha demostrado este personaje es que buscar la originalidad y no tener miedo a innovar o a mezclar ideas es clave para alcanzar el éxito. Con el mítico eslogan “It’s toasted”, Draper consiguió que los propietarios de Lucky Strike no rompieran el contrato con la agencia al ver que la caída de sus ventas tenía una relación directa con la preocupación de la sociedad por los efectos del tabaco. Gracias al trabajo de Don el público comenzó a relacionar esta marca con la idea de calidad, ya que muchos pensaban que sus cigarrillos eran más saludables (algo imposible hoy en día porque está prohibida la publicidad de tabaco).

 

5. Complace con ideas a través de emociones

Puede que una de las escenas más conmovedoras y aclamadas por los seguidores de esta serie haya sido el carrusel de Kodak. La campaña de un producto que de primeras parecía aburrido, consigue cautivar a los propietarios de esta empresa porque Draper es capaz de conectar con ellos a través de sus emociones. Esto es posible gracias a que el creativo publicitario asocia dicho proyector al concepto de nostalgia. ¿Que para qué quiere la gente este aparato? Pues para algo tan simple pero importante como es guardar recuerdos para siempre. Por eso hoy en día los sentimientos también son utilizados en campañas de marketing online, ya que permiten conectar con el público fácilmente.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=J7Y0fbKlEco]

 

6. Evalúa tu trabajo y ayúdate de las experiencias personales

Antes de llevar a cabo cualquier estrategia de marketing o campaña publicitaria es conveniente que  detectes tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Los creativos de Sterling & Cooper ya se servían por aquel entonces de los análisis DAFO a la hora de abordar cualquier proyecto. Además las experiencias personales tienen mucho peso porque el contenido humano de todas tus acciones harán que el cliente no solo te conozca a ti, sino a la forma de trabajar de tu empresa. “El éxito viene de destacarse, no de encajar”, repetía continuamente Draper.

 

7. No existen las individualidades, solo el trabajo en equipo

En cualquier proyecto la colaboración con el resto de compañeros es importante de cara a crear contenidos de calidad. Conocer el punto de vista de cada uno de los componentes del equipo se verá reflejado en el buen resultado de una campaña. Incluso un genio como Don Draper confiaba en sus creativos para dar forma a las acciones publicitarias. Las ideas son de todos y no se pueden esperar recompensas personales por las victorias. La relación entre Draper y Peggy es un claro ejemplo de que la confianza en el trabajo de los demás es el único camino para alcanzar el éxito, a pesar de que al principio pueda resultar complicado.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mjUNmIyhsqo]

 

Aunque las herramientas y los soportes utilizados en el mundo de la publicidad hayan cambiado mucho desde los años 60 hasta la fecha, la esencia del brand marketing sigue siendo en su origen la misma. La capacidad de adaptarse al cliente y la búsqueda de vías para conectar con él, son en definitiva la clave del éxito de cualquier agencia especializada en el marketing digital de contenidos.

Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Don Draper

 

Share this post

Comment (1)

  • Rashomon bibliotecario: busque, compare y si encuentra algo mejor, léalo - El blog de InfobibliotecasEl blog de Infobibliotecas Reply

    […] la web de la empresa de posicionamiento web Optimizaclick, dedicaron un artículo a resumir las 7 lecciones que había legado Mad men al mundo del marketing. […]

    19 septiembre, 2016 at 10:27 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog