consultoria seo madrid

Cómo hacer el mejor posicionamiento SEO en Google

Acabas de crear una página web y quieres posicionarla. ¿Sabes por dónde empezar? Lo primero es que tengas ciertas cuestiones de tu web resueltas para conseguir un posicionamiento natural en buscadores estables. A pesar de que hay muchos elementos que influyen en el SEO para Google, en el artículo de hoy nos centraremos en los principales factores que debes cuidar por ti mismo para comenzar a ganar visibilidad. Si lo prefieres puedes dejarlo en manos de un consultor SEO en Madrid o en dónde residas, que podrá garantizarte que sus acciones obtendrán resultados positivos en tu posicionamiento lo antes posible.

¿Qué influye en el posicionamiento SEO para Google?

consultor seo madrid

Para que tu página web destaque dentro del mar de internet, debes comenzar a trabajar el SEO para Google. Lo que te interesa es ganar visibilidad y representar una opción para los usuarios. Si no te conocen, no te van a buscar y si no apareces, no te van a comprar.

Dentro del posicionamiento orgánico de una página web encontramos dos vertientes sobre las que trabajar para conseguir avanzar en el ranking de resultados del buscador.

  • SEO On Page: hace referencia a todas aquellas cuestiones en las que se puede interferir dentro de la propia página para conseguir mejoras de cara al posicionamiento SEO en Google.
  • SEO Off Page: son los factores externos a la página que ayudan a mejorar las posiciones dentro de los rankings de buscadores.

Como ya hemos comentado antes, las cuestiones a tratar para mejorar el posicionamiento natural son variadas, pero nos vamos a ocupar de las principales, lo que sería el punto de partida de tu sitio web.

Claves de posicionamiento SEO On Page para Google

Las claves que vamos a tocar son para que puedas preparar tu recién estrenada página web y que comience a escalar puestos. Está claro que el SEO On Page puede llegar a situaciones técnicas que requieren tener conocimientos asentados, pero las que vamos a ver hoy, son nociones simples que podrás hacer sin problema, aunque dedicándoles tiempo.

Página web optimizada para SEO en Google

Trabajando estos elementos que vamos a tratar, el buscador tendrá menos trabajo que realizar al dárselo todo bastante explicado y organizado.

Arquitectura web de la página: contar con una buena estructura web permite facilitar la navegación de los usuarios, pero también la de los bots del buscador. Esto hace que el posicionamiento SEO en Google se vea reforzado. Se trata de brindar acceso al contenido con el menor número de clics posible, buscando simplicidad y accesibilidad.

Etiqueta Meta Title: se puede decir que es uno de los factores más importantes que influye en el posicionamiento natural de una página web. Es el título principal que describe la página. Para optimizar este elemento la keyword debe estar presente, cuanto más a la izquierda mejor. Es importante no forzar esa posición, cuanto más natural quede de cara al posicionamiento SEO para Google, mejor.

Hosting: la velocidad del hosting es muy importante así como que esté situado en el país principal en el que quieras rankear. Otros aspectos de mejora que recomendamos son la activación del “Https” que se contrata con el hosting web y la activación del CDN (Content Delivery Network) que es un extra para mejorar la velocidad de carga cuando tu web se ve desde distintos países. Si tenéis dudas sobre que hosting elegir os recomiendo que veáis esta review de siteground.

Etiqueta Meta Description: resumen de la temática de la página web que debe convencer al usuario para que haga click en ella. El buscador no siempre la muestra, en ocasiones coge fragmentos del texto de tu página web. Este hecho provoca una oleada de opiniones encontradas sobre si este elemento favorece el posicionamiento SEO o no. De todos modos, elaborar una descripción llamativa y única para cada página y cuidar el espacio disponible, son acciones que no llevan mucho tiempo.

Indexabilidad de la página web: tanto el Sitemap como el Robot.txt facilitan la indexación de la página en el buscador, por lo que conviene tenerlos bien estructurados para facilitarle todo lo posible a Google la indexación y que esto tenga reflejo en el posicionamiento.

Realización de un cuidadoso keyword research

La búsqueda de palabras clave que van a definir tu negocio es algo básico pero importantísimo. Tu presencia en el ranking del buscador vendrá definida en función de los términos elegidos en este paso, por lo que merece la pena dedicar tiempo a realizar una cuidada selección.

Para hacer SEO debes comenzar partiendo de la palabra clave en la que se base tu negocio o la que la defina. Está será tu keyword principal. Evidentemente, la búsqueda no acaba aquí. Se deben seleccionar keywords long tail que caractericen los servicios o productos de tu página web. Hay que ser conscientes de que es importante elegir estas palabras clave desde la óptica del usuario, es decir, ¿cómo te buscarán tus clientes potenciales?

Para llevar a cabo la selección de palabras clave que marcarán tu posicionamiento en Google puedes tomar ideas de la competencia, del propio buscador, preguntándole a otra gente o sirviéndote de herramientas que proporcionan listados de palabras con relación entre sí o que sugieren ideas para tu negocio como el Planificador de Palabras Clave, Google Trends o SemRush, por ejemplo.

Estrategia de marketing de contenidos

marketing contenidos

Contar con un blog en tu página web es esencial para trabajar el posicionamiento natural, pero estos contenidos deben cumplir ciertos requisitos para potenciar al máximo que el portal web sea premiado por el buscador. Lo más importante de todos los trucos del marketing de contenidos es aportar valor y facilitar la lectura. Esto último influye mucho en las optimizaciones de SEO en Google.

Para una efectiva redacción de los post, hay que tener ciertos aspectos en cuenta que facilitarán la escalada en la carrera del posicionamiento web de Google:

  • Densidad de palabra clave: la palabra clave principal debe tener una densidad que se mueva entre 1,5 – 2%. Para evitar penalizaciones por una alta densidad, puedes servirte de sinónimos que, además también ayudan al ser valorados por Google.
  • Estructura del post: las etiquetas HTML tienen una especial relevancia. El título de la página debe ser, obligatoriamente, un H1 y contener la keyword que se está trabajando en el artículo. Los apartados y subapartados del post deben estar designados con H2 y H3. Lo ideal es que en ellos figuren otras keywords long tail para hacer ver al buscador de un modo más sencillo de qué se está hablando.
  • Imágenes: las fotografías que acompañan al artículo deben estar optimizadas tanto en peso como en tamaño para que no interfiera en la velocidad de carga de la página. Completar correctamente el atributo Atl, el Title y su descripción es una ayuda importante para el posicionamiento natural en el buscador.
  • Información complementaria: cuanto más completa sea la información que ofrezcas, mejor valorado serás. Incluye infografías, vídeos o cualquier otro tipo material adicional relacionado con el tema del artículo que aporte valor al escrito.
  • Url Amigable: con esto nos referimos a simplificar la url. Es importante que contenga la palabra clave principal pero que se eviten preposiciones, números, artículos u otros parámetros que impidan mantener la simplicidad.
  • Inclusión de links: los artículos del blog deben de contar con links internos que los enlacen unos con otros. Esto favorece el posicionamiento seo, siempre y cuando tengan relación entre ellos. Es recomendable incluir algún enlace externo a una página con buena autoridad que aporte valor complementando la información del artículo.

Claves de posicionamiento SEO Off Page para Google

El principal factor para tratar el posicionamiento Off Page guarda relación con los enlaces entrantes que tiene la página web.

Los enlaces que apuntan a una página web se denominan backlinks. La característica principal que deben tener es que sean de calidad para que no perjudiquen el posicionamiento seo del portal web. Esto hace referencia a que los enlaces que vengan de dominios dudosos o denominados spam, van a perjudicar más que ayudar al posicionamiento. Es mucho más beneficioso tener menos enlaces, pero buenos que muchos y malos.

Un modo de conseguir backlinks de calidad es registrándose en directorios de autoridad que guarden relación con el negocio. Normalmente, en este tipo de sitios se permite incluir un enlace que apunte a nuestra web y haga fuerza para mejorar la posición en Google.

También se puede recurrir a publicaciones digitales. Estos medios suelen ser de pago, pero tienen un dominio de autoridad bastante elevado que hace que se consideren una buena inversión.

Otros métodos son realizar colaboraciones con otros blogs que es un modo de conseguir visibilidad en el sector y poder conseguir algún que otro enlace. Las redes sociales también favorecen el ser enlazados. Cuando los contenidos que se comparten son buenos, la gente los difunde en sus propias redes e incluso se incluyen en campañas de email marketing, por lo que, además de conseguir enlaces, también se genera un flujo de tráfico web.

Mantenimiento del posicionamiento SEO logrado en Google

Una vez que ya ocupas unas posiciones destacadas hay que mantenerlas. Seguro que siempre encuentras cosas que haya que mejorar dentro de tu portal web.

Hay varias herramientas en el mercado que permiten ir comprobando cómo evolucionan las distintas páginas en el ránking de Google y que ofrecen muchos datos sobre auditoría SEO para poder ir mejorando las advertencias o problemas que se detectan.

Algunas de las tareas más comunes de mantenimiento de SEO en Google son:

  • Actualizaciones de artículos ya que puede haber cambios en el sector o en la temática que comprometen la información aportada o se necesite introducir más keywords long tail para mejorar el posicionamiento.
  • Revisión de los enlaces internos. Al estar revisados los artículos, posiblemente se puedan realizar nuevos enlaces entre las páginas del propio blog.
  • Comprobar que no existen enlaces rotos para evitar penalizaciones en el posicionamiento en el buscador. En caso de que los haya, hay que repararlos con redirecciones 301.
  • Investigación e instalación de nuevos plugins que mejoren algunos de los aspectos que influyen en el posicionamiento natural.

¿Ya sabes cómo comenzar a hacer SEO?

Como ya hemos dicho, hay muchos factores más allá de los que tratamos en el artículo para mejorar el posicionamiento en Google, pero puede significar un buen inicio para que sepas cómo hacer SEO.

Al principio puede resultar un tanto lioso, pero con el tiempo verás cómo dominas el ranking de Google y solo tendrás que hacer tareas de mantenimiento SEO periódicas. Si se te presenta alguna duda ¡Pregúntanos!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*