SEO Técnico, clave para mejorar el posicionamiento web en 2019

Back to Blog

SEO Técnico, clave para mejorar el posicionamiento web en 2019

El SEO es una de las herramientas que no pueden faltar en las estrategias de marketing en Internet hoy en día. Cada vez son más las marcas que luchan por aparecer en los primeros puestos del ranking de Google, y esto hace que los detalles puedan marcar la diferencia en esta batalla para conseguir el mejor posicionamiento en buscadores. Es aquí donde entra en juego lo que conocemos como SEO técnico o “technical SEO”. ¿En qué consiste exactamente y cuál es su funcionamiento?

La clave está en los detalles

El SEO técnico va más allá de la creación de contenidos de calidad y consejos de optimización que todos conocemos para mejorar el posicionamiento de la web. Requiere de conocimientos más complejos, ya que consiste en un conjunto de procesos y configuraciones que se implementan en la web y en el servidor para mejorar la optimización de la página, de forma que los crawlers o robots de los motores de búsqueda puedan acceder, rastrear, interpretar e indexar mejor. De este modo, a largo plazo esto se traducirá en más tráfico de búsqueda.

Combinado con el SEO On-Page y el SEO Off-Page, el SEO técnico completaría así los pilares fundamentales del posicionamiento web para llegar a lo más alto en los resultados de búsqueda.

Aspectos más importantes del SEO técnico

Velocidad de la web

Los hábitos de navegación han cambiado mucho durante los últimos años, y los usuarios cada vez tienen menos paciencia de espera a la hora de acceder a una página web. Estamos en la era del “lo quiero ya”, de forma que lo que los navegantes esperan es que el tiempo de carga de una web sea de un segundo o menos. De hecho, hay algunos datos impactantes al respecto:

  • Un segundo de retraso en el tiempo de carga de una página lleva a perder el 7% de las conversiones en un 27% de los usuarios móviles.
  • Según Amazon, un segundo de retraso podría costar hasta 1.6 millones de dólares en las ventas anuales.
  • Google afirma que si una página ralentiza su velocidad de carga en cuatro décimas de segundo, esto llevaría a una reducción de 8 millones en el volumen de búsquedas.
  • Según Google, el tiempo máximo de espera en la carga de una web para la mayoría de los usuarios es de tan solo 3 segundos.

Con todo esto, la velocidad de carga se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el SEO técnico. Así, con el objetivo de mejorar el rendimiento web, será necesario centrar la atención en aspectos como a elección y configuración del hosting, la optimización exhaustiva de las imágenes, así como buscar y corregir los enlaces rotos que pueda tener el sitio.

Configuración del archivo robots.txt

La configuración del archivo robots.txt es uno de los factores clave para el SEO técnico. Tener este archivo configurado correctamente hará que los crawlers de búsqueda puedan elegir la información adecuada mucho más rápido, de modo que tendrán una mejor navegabilidad en el sitio, logrando así un mejor posicionamiento web SEO en los resultados de búsqueda.

Herramientas como Google Search Console pueden ayudar con este factor y con otros aspectos del technical SEO.

Arquitectura de la web

La arquitectura de la página es clave para lograr un buen posicionamiento en buscadores. Se trata de que la página sea intuitiva y cuente con una navegación sencilla para ser lo más eficiente posible de cara tanto a usuarios como a los crawlers. Para conseguirlo, hay que ir más allá de crear un linkbuilding interno adecuado o implementar el certificado SSL, ya que será necesario centrar nuestra atención en temas más avanzados como la identificación del framework de JavaScript más adecuado para crear una web optimizada, por ejemplo, o saber si un sitio está adaptado a la tecnología Mobile-First Index, algo que ya es clave hoy en día para buscadores como Google.

Otros factores importantes del SEO técnico también son las meta-etiquetas, las URL amigables, la autoridad del dominio o el fichero sitemap.xml. Como vemos, para esta parte del SEO, lo más adecuado es contar con profesionales que sepan trabajar con todos estos detalles más técnicos del posicionamiento web con el fin de conseguir los mejores resultados para las marcas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog