agencia de posicionamiento web

¿En qué consiste la tecnología Mobile-First Indexing?

Ya es una realidad a la que no podemos escapar. Google ha comenzado a migrar algunos sitios hacia la tecnología Mobile-First Indexing. Lo había anunciado hace un par de años pero no ha sido hasta ahora cuando ha dado el pistoletazo de salida. Lo ha hecho introduciendo ciertos cambios en las reglas del juego del posicionamiento en buscadores. Pero, ¿sabes qué significa y cómo puede afectar al posicionamiento de tu web?

Lógicamente se trata de algo que afecta directamente a nuestra labor diaria como agencia de posicionamiento web ya que Google utilizará de forma prioritaria la versión móvil de tu sitio web para rastrear los contenidos y determinar el posicionamiento. En estos casos se rastreará la web con el GoogleBot para smartphones, en vez de con el GoogleBot para desktop. ¿Qué quiere decir esto? Que, si no tenemos versión móvil o esta presenta deficiencias a ojos de Google, el buscador seguirá indexando y posicionando el sitio con el criterio Desktop-First Indexing. ¿Cómo nos enteraremos? Pues porque Google nos hará llegar una notificación a través de Search Console. Dicho de otro modo, Google aplicará Mobile-First Indexing a los sitios que respeten sus buenas prácticas en este sentido. A saber:

  • Que la web sea responsive y que la experiencia de usuario sea buena. Para comprobarlo, podemos utilizar la prueba de optimización para móviles de Google.

 

  • Velocidad de carga adecuada. Aquí podemos echar mano de otra herramienta de Google llamada “TestMySite”.

 

  • Aplicar AMP (Accelerated Mobile Pages) a la mayoría de páginas de la web para aumentar la velocidad de carga.

Consejos de Google para adaptarse al Mobile-First Indexing.

Como decimos, si no tienes versión mobile, Google te seguirá rastreando y posicionando con el criterio Destktop-First Indexing. Eso sí, en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, se dará prioridad a las webs que se adapten correctamente a estos dispositivos. No nos impondrán una penalización pero lo más probable es que perdamos posiciones frente a nuestros competidores si estos disponen de versión móvil. Nuestro consejo como agencia SEO es que no te permitas el lujo de perder ese tráfico por no contar con una web optimizada para móviles. No podemos obviar que hoy día la mayor parte de la población usa el móvil para hacer sus búsquedas en Internet. Según datos de Google, en 2013 el 43% de la población mundial tenía smartphone. En 2017, ese porcentaje subía hasta el 86%. Creemos que, a la luz de estas cifras, las consecuencias de no contar con una web optimizada para móviles están bastante claras.

 

Diseño responsive, clave para mejorar el posicionamiento en buscadores

De momento, el Mobile-First Indexing solo está activando en algunos sitios,  aunque en un futuro Google lo hará en todos los portales. Esto no significa que vayan a existir dos índices de búsqueda de Google, sino que las versiones mobile comenzarán a tener preferencia en el índice. Además, el índice móvil se actualizará con mayor frecuencia. La compañía asegura que este cambio sólo afecta a la forma en la que se indexa el contenido y, en ningún caso, a cómo esté rankeado. Era la propia compañía la que, hace unos meses, compartía con los usuarios algunos consejos para adaptarse al Mobile-First Indexing antes de que este afecte a todas las webs. Los rescatamos a continuación:

  • Que el diseño sea responsive.
  • Incluir contenido de calidad con imágenes (con atributos alt) y vídeos en los formatos que se pueden rastrear e indexar.
  • Incluir datos estructurados.
  • Incluir metadatos en ambas versiones del sitio web.

En resumen, el pasado 26 de marzo Google comenzaba la migración de sus sistemas de rastreo, indexación y clasificación hacia las versiones móviles de las páginas web que atienden a las mejores prácticas de optimización para dispositivos móviles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*