¿Qué es link juice?

Back to Blog

¿Qué es link juice?

En entradas anteriores hablábamos de las keywords, de las posibilidades de SlideShare, de la necesaria actualización de los plugins o de cómo huir del SEO negativo. En esta queremos seguir en la misma línea. No sólo queremos permanecer en ella, sino que, como expertos en posicionamiento web, queremos adentrarnos más. En concreto, explicando qué es eso del link juice. Que no cunda el pánico, no hace falta que tengas un gran conocimiento de seo avanzado para poder hacerte una idea general del tema y poder sacarle el máximo partido a tus enlaces. Para eso estamos nosotros y para eso está, por supuesto, nuestro blog y este post que te invitamos a leer.

 

El link juice es un término relacionado con los tipos de enlaces que se insertan en las webs o blogs. Si eres mínimamente hábil con el inglés ya te habrás dado cuenta de que “juice” es zumo. Se trata de medir la fuerza que tiene cada enlace, de “exprimirlo” al máximo. A estas alturas, si has hecho los deberes leyendo atentamente nuestras publicaciones, ya deberías saber que, aunque vengan desde la misma URL, no todos los enlaces valen lo mismo. Hay que partir de la base de que cualquier URL que esté indexada en Google tiene una autoridad determinada, es decir, un valor numérico que el buscador le asigna según los enlaces que da y que recibe. Valiéndonos de un símil, tu web sería una fruta y el zumo que consigues al exprimirla representaría su fuerza en determinado momento, es decir, la autoridad de la página. La fuerza que tiene una web o un blog se reparte entre todos los enlaces que se inserten. Esto quiere decir que, si en una entrada del blog insertamos 10 enlaces, la fuerza se dividirá entre ese mismo número. ¿Qué implica esto? Que si optamos por sólo dos enlaces, estos serán mucho más valiosos. En otras palabras, cuantos menos enlaces incluyamos, más link juice les daremos a las páginas donde dirijan. Volviendo el símil, la homepage y el dominio de nuestra web serían la botella de zumo y los vasos las categorías, las secciones y los links. Por su parte, los buscadores revisarán la distribución de los enlaces para elaborar el ranking de todas las secciones según estén distribuidas. Dentro del link juice podemos distinguir entre el interno y el externo. El primero es el que transfiere parte de la autoridad de una página web a otra por hipervínculos de forma interna.

 

Esto es a grandes rasgos lo que es el link juice. La fuerza de cada enlace, externo o interno, en función de los que insertemos en nuestra página. Llegado este punto y como expertos en posicionamiento web no podemos más que remitirnos a la sabiduría popular y hacer nuestro eso de que “la virtud está en el punto medio”. Aplicado al SEO, nos indica que no se trata de escatimar en enlaces, pero tampoco de abusar de ellos.

 

alt="expertos en posicionamiento web"
El link juice es la fuerza de cada enlace, externo o interno, en función de los que insertemos en nuestra web o blog

 

Atender al link juice nos puede ayudar de muchas formas. Nos echará un cable a la hora de saber qué y cuándo enlazar. Nos puede ayudar también en lo relativo al guestblogging, una de las formas más efectivas de enriquecer un blog. Al guest blogger, el bloguero invitado, se le ofrece la oportunidad de aumentar su visibilidad incluyendo por ejemplo enlaces hacia su propio blog. El guestblogging es por lo tanto una relación basada en la reciprocidad. Un dar y recibir ya que el blog en el que se publica como invitado gana contenido diferente, variedad y hasta a veces nuevos usuarios.

A la hora de mejorar el link juice de un sitio web hay varias cosas a tener en cuenta. Según explicábamos más arriba, aquí entran en juego dos factores: la autoridad y el número de enlaces. En cuestión de enlaces, debemos eliminar los innecesarios y los repetidos. Decimos los repetidos porque Google sólo atiende al primer enlace que encuentra y que dirige hacia una determinada página. Debemos de evitar que el link juice se concentre en links no deseados como pueden ser el Aviso Legal, el Mapa Web o los plugins de Twitter. Nota mental: si un link no es necesario lo mejor es eliminarlo. Si no es posible, le añadiremos el atributo “nofollow”. En SEO, lo que hace es indicar a los motores de búsqueda que no sigan los enlaces de determinada página. Una forma además de aumentar la usabilidad y navegabilidad de nuestra web. Y, por supuesto, de mejorar el link juice.

En Optimizaclick te ayudaremos a evitar la pérdida de autoridad SEO interna mediante la optimización del link juice. ¿Cómo? En resumen, pensando bien a qué páginas queremos dotar de mayor autoridad. Evidentemente serán las que nos aporten mayor tráfico y, en consecuencia, mayor conversión.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog