redes sociales en el futuro

¿Hacia dónde se dirigen las redes sociales en el futuro?

Las redes sociales no dejan de evolucionar y hacer cambios que afectan, tanto a los usuarios, como a los anunciantes que las utilizan como parte de su estrategia de marketing. Si pensamos en cómo hacer una campaña efectiva en Facebook, vemos que no es igual ahora que hace algunos años, y en el futuro las características de la red social de Mark Zuckerberg, así como sus herramientas y algoritmos cambiarán. Por eso, es fundamental estar al tanto de las tendencias y novedades que comienzan a ver la luz y que tendrán un gran protagonismo más adelante. Llegan nuevas generaciones, nuevas tecnologías y el comportamiento de los consumidores en las redes sociales cambia constantemente.

Una red social para todo

Una tendencia que está tomando forma poco a poco es la de la unificación. Esto podemos verlo en Facebook, que sigue la línea de la popular app WeChat, de unificar todo tipo de servicios en una única herramienta. Hoy en día, Facebook es mucho más que una red social en la que compartir fotografías e interactuar con los amigos. En ella podemos descubrir nuevas noticias y contenidos, contactar con las marcas, comprar productos, hacer donaciones, escribir reseñas y puntuar los lugares y negocios en los que hemos estado, y muchas cosas más.

Además de todo esto, Mark Zuckerberg ya ha adelantado hacia dónde se dirige la red social en el futuro, y uno de los primeros cambios será el de integrar los chats privados de Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger en uno solo. Es un cambio que no implica la unificación de las aplicaciones, sino solamente del chat. De este modo, los usuarios podrán enviar mensajes desde Instagram a un contacto de WhatsApp, por ejemplo.

La idea desde Facebook, es que si un usuario está utilizando la plataforma social, no tenga que cambiar de aplicación para realizar cualquier consulta, solicitar servicios, comprar, o para escribir a un usuario de otra app de mensajería. El resultado que se espera en el futuro: tener una red social para todo.

Una nueva generación hiperconectada

redes sociales en el futuro

Estamos en la era en la que los hijos de los millennials comienzan a ser protagonistas. Se trata de la generación Alpha, la primera que es 100% digital y que está completamente hiperconectada. La tendencia en este caso se dirige hacia el uso de chats diferentes a los más tradicionales, como es el caso de Snapchat, los mensajes privados de Instagram, o Tik Tok. El gran éxito de una app como Tik Tok es el reflejo de cómo serán las redes sociales en el futuro. La plataforma se ha convertido en todo un boom en las nuevas generaciones, y cada vez son más los usuarios que utilizan esta app de microvídeos que ya busca competir con las grandes como Facebook e Instagram con nuevas opciones de chat.

El marketing local, cada vez más protagonista en las redes sociales

El marketing local cada vez es más importante. Los usuarios buscan recomendaciones en las redes sociales de los comercios y restaurantes locales, e incluso el propio Google Maps se está convirtiendo en una herramienta que abarca múltiples acciones que van más allá de la consulta de un mapa tradicional, tomando una dirección hacia un nuevo tipo de red social.

Los públicos cada vez están más segmentados y las redes sociales aportan soluciones de marketing local que evolucionan constantemente.

El papel de la Inteligencia Artificial

No podemos olvidarnos de la Inteligencia Artificial y su papel, cada vez más importante, en las redes sociales. La IA puede ayudar hoy en día a realizar un análisis de un gran volumen de datos con el fin de identificar patrones de comportamiento de los usuarios. Los algoritmos basados en inteligencia artificial permiten realizar segmentaciones más efectivas, mostrando al usuario un contenido muy personalizado, adaptado al uso que hace de la red social y sus intereses. Las plataformas de redes sociales han comenzado ya a implementar tecnología de inteligencia artificial y las agencias de marketing ya exploran nuevas formas de usar esta tecnología en el universo social media, por lo que veremos avances en este sentido.

Las redes sociales del futuro están muy enfocadas a cubrir las necesidades de los usuarios, con la personalización como uno de los factores más importantes. ¿Veremos cambios realmente impactantes en las herramientas de social media dentro de unos años?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*