estrategias de marketing

La búsqueda por voz: cómo afecta al SEO

¿Qué es una búsqueda por voz?

En primer lugar, ¿todos sabéis lo que significa una búsqueda por voz? Imagino que sí, ya que ha llegado ya hace un tiempo y parece que para quedarse definitivamente. Las búsquedas por voz se pueden realizar desde cualquier dispositivo, ya sea un smartphone, un portátil, una tablet o un ordenador. Siempre que tengas un micrófono instalado no habrá problema.

Como podéis ver en la imagen, cuando abrimos Google vemos que aparece un icono con un micrófono a la derecha de la barra de búsquedas, es ahí donde tendremos que darle si lo que queremos es hablar en vez de escribir. En los dispositivos Android, es tan sencillo como decirle a tu móvil, “OK Google” y el micrófono se activa poniéndote en contacto con Google directamente.

estrategias de marketing

La tecnología avanza a pasos agigantados y tenemos que seguirla, ya que sino nos quedamos atrás. En lo que respecta al SEO, este tipo de búsquedas por voz hace que tengamos que replantearnos nuestras estrategias de marketing, ya que no es lo mismo la forma de expresarnos cuando hablamos que cuando escribimos. Normalmente si realizas una búsqueda por voz, lo más probable es que incluyas una frase más larga y mejor construida, mientras que si lo escribes lo harás de forma más abreviada.

Un ejemplo de búsqueda por voz podría ser: “dónde puedo cenar cerca de aquí que sea barato”. El mismo ejemplo pero de forma escrita podría ser “restaurante barato Majadahonda”. Como veis la cosa cambia mucho. Además, si tienes activada la geolocalización de tu móvil, la búsqueda será más precisa, ya que Google te sitúa en el lugar exacto donde estés. Esto potencia el SEO local, otro punto a tener en cuenta.

 

Ventajas de la búsqueda por voz

Algunas ventajas de este tipo de búsquedas son las siguientes:

  • Te da libertad de movimiento ya que no necesitas utilizar las manos. Tan solo con decir “OK Google” podemos iniciar cualquier búsqueda.
  • al no tener que escribir, resulta más sencillo hacer búsquedas de palabras que no sabes escribir, como por ejemplo frases o palabras en otros idiomas.
  • Al no tener que pararte a escribir, ahorrarás más tiempo y los resultados serán más exactos gracias a la inteligencia de los dispositivos móviles.
  • Otro punto muy cómodo es que las búsquedas mediante voz están relacionadas, es decir, si preguntas a Google por algo y a continuación quieres volver a plantearle una pregunta entiende que queremos ampliar la búsqueda y mantiene el mismo contexto.

 

¿Qué hacemos con el SEO?

  • Web Responsive

Aunque parezca mentira, todavía hoy en día existen webs que son no responsive, esto quiere decir que son páginas que no tienen un diseño adaptado a dispositivos móviles o tablets.

Hoy en día, se realizan más búsquedas por móvil que por ordenador, por lo que tener una web bien optimizada y con un diseño responsive es básico si quieres estar bien posicionado y conseguir conversiones.

estrategias de marketing

  • Nuevo enfoque de las keywords

Como decíamos antes, no es lo mismo hablar que escribir. Las búsquedas por voz tienen un lenguaje más coloquial y son más extensas, por lo que debemos centrarnos en una estrategia “long tail” dándoles un toque más conversacional.

Otra recomendación es que las keywords aparezcan en preguntas y respuestas, en H1, H2 o H3, además de introducirlas en los URLS amigables, titles, metas y en los contenidos, por supuesto. Debemos de intentar contestar las preguntas de los usuarios lo más exactamente posible para que aparecer entre los primeros resultados.

 

  • Actualiza la estrategia de marketing de contenidos

Como decíamos, la estrategia de contenidos también tiene que actualizarse y adaptarse a las búsquedas por voz. Esto quiere decir que es importante saber que la mayor parte de las búsquedas de este tipo son preguntas, por lo que encontrar la respuesta más concreta y completa es lo que hará el rastreador de Google.

Si a la hora de redactar los contenidos introduces múltiples preguntas, tu estrategia seguirá un buen camino, además de estar creando contenido informativo y de calidad, también premiado por Google.

Además, no olvidemos que también debemos de generar otro tipo de información, la que nos ofrecen las infografías, imágenes o vídeos.

 

  • Potencia el SEO Local

La mayoría de las búsquedas por voz se realizan desde un smartphone. Es raro que los móviles inteligentes no tengan la geolocalización activa, por lo que una buena estrategia para estar en la cima del ranking es trabajar el SEO local.

Si realizamos una búsqueda por voz desde nuestro móvil indicando “restaurantes italianos”, nos mostrará los resultados más cercanos a nosotros, de ahí que tengamos que trabajar el SEO a nivel local. Con la creación de varias landings especializadas por ubicación, utilizando palabras claves long tail y con un tono coloquial podemos tener este campo cubierto.

Si además tenemos la ficha de Google MyBusiness de nuestro negocio cumplimentada y optimizada, los buenos resultados de posicionamiento no tardarán en llegar.

estrategias de marketing

 

FAQ

Antes de finalizar nuestro artículo no queremos olvidar un último punto que toda página web debería de incorporar, como es un apartado de preguntas frecuentes (FAQ).

Como hemos indicado a lo largo de todo el post, los usuarios que utilizan las búsquedas por voz suelen realizar preguntas. Por eso es muy útil incluir una sección de este tipo, ya que nos aseguramos de ofrecer respuestas variadas y de todo tipo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*