5 Lecciones de marketing digital en las películas de Damien Chazelle

Back to Blog

5 Lecciones de marketing digital en las películas de Damien Chazelle

El sufrimiento por llegar a ser un virtuoso de la batería, la ambición de cumplir tus sueños en la ciudad de las estrellas… Si algo tienen en común las cintas del recién oscarizado Damien Chazelle, son el jazz y el sacrificio. Con tan solo 32 años este director de cine no solo ha demostrado a los amantes del séptimo arte que puede escribir historias memorables y usar el lenguaje cinematográfico como arma para conmover a la audiencia, sino que el éxito lo ha alcanzando haciéndose a sí mismo. La La Land no hubiera sido posible si Chazelle no hubiese demostrado previamente su arte y ambición en Whiplash, una película con tintes autobiográficos y rodada bajo un escaso presupuesto en un tiempo límite de 19 días. Su talento ha sido su mejor estrategia y en sus largometrajes podemos encontrar valiosas lecciones que pueden ser aplicadas en el entorno del marketing digital de contenidos.

Marketing La La Land

#LaLaLand y #Whiplash: La relación entre el oscarizado Damien Chazelle y el marketing digital Clic para tuitear

 

1. Conecta con los usuarios emocionalmente

Apelar a las emociones de la audiencia, es sin duda la mejor manera de conectar con ella. Antes de comenzar a trabajar en una estrategia o campaña, debes intentar llegar a la mente y/o los sentimientos de los usuarios para poner nombre a sus intereses y deseos. Esto es justo lo que ha conseguido Chazelle con La La Land. Ejemplo de ello es el número musical de apertura de la última edición de los Globos de Oro, donde se emula la aclamada cinta cinematográfica. Jimmy Fallon reunió a estrellas de cine y televisión para cantar y bailar un nuevo himno en el género de los musicales.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XaldSt0lc8o

 

2. Fallar en el intento no significa fracasar

Tanto en Whiplash como en La La Land, los protagonistas muchas veces se dan de bruces contra el muro de la indiferencia, ya sea por el carácter de un enloquecido instructor de jazz dispuesto a llegar al límite, como por los impedimentos o la frialdad que presenta la industria cinematográfica. El marketing digital de contenidos no deja de ser un camino lleno de obstáculos para aquellos profesionales que prueban fortuna en él. Los fracasos no deben marcar un punto y final. Aprender y aceptar los errores, te harán mejor profesional, y son el primer escalón para conseguir algún un día el éxito.

 

3. Sé constante en tus metas

La planificación de una estrategia de marketing online no es un camino fácil. Al igual que los protagonistas de Whiplash y La La Land, los profesionales del mundo digital necesitan hacer que sus ideas sucedan. En un sector cada vez más competitivo, no puedes rendirte a la primera de cambio. Estudia el entorno y asume riesgos. En ocasiones, una campaña en redes sociales funciona si apuntas al target correcto o si eliges un determinado horario. No deja de ser un ‘estar en el sitio adecuado en el momento adecuado’.

whiplash marketing

 

4. La propuesta visual importa

Cuando hablamos de marketing digital todo importa, incluso aquellos pequeños detalles que marcan la diferencia, como la propuesta visual. La La Land se ha convertido en una película icónica en parte gracias al uso de los colores, tanto en luz, como en vestuario. El fotograma utilizado en la mayoría de los carteles oficiales de la película, es la escena de baile en Cathy’s Corner (Griffith Park- L.A.), donde el vestido de Mia-Emma Stone- contrasta con el fondo en tonos azulados y lila que marcan el anochecer. Mary Zophres (diseñadora de vestuario) y Chazelle, utilizaron los colores para comunicar emociones. La eficacia de los colores en publicidad y marketing online es de sobra conocida. Por ejemplo, desde Optimizaclick recordamos que algo tan sencillo como el uso de un determinado color en un botón de llamada a la acción, puede ser clave en una estrategia 2.0. El color en marketing son detalles y, los detalles, importan.

 

5. Las decisiones marcan nuestro camino

Las películas de Chazelle reflejan que, el simple hecho de elegir, tiene consecuencias. En el ámbito del marketing digital tener carta y apostar todo a ella puede que sea un camino sin regreso, pero la oportunidad de conseguir tus objetivos solo puede suceder si finalmente te atreves a jugarla.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog