Internet cumple 50 años conectándonos

Back to Blog

Internet cumple 50 años conectándonos

Te despiertas y, antes de salir incluso de la cama, consultas tus mensajes en el smartphone, desayunas leyendo las noticias en los periódicos online y mientras vas a trabajar en transporte público te entretienes leyendo y compartiendo en redes sociales. Estamos todo el día conectados, quienes trabajamos en una agencia de marketing online, pero también cualquier persona.

Lo haces con la misma naturalidad que respirar y es debido a que tal día como hoy, hace 50 años, se envió el primer mensaje por Internet. La red cumple, concretamente esta noche a eso de las 10 (hora de Los Ángeles), medio siglo de vida. Los científicos de la Universidad de California enviaron un mensaje que se recibió a más de 500 kilómetros de distancia, en el Instituto de Investigación de Stanford.

Era un simple “LO”, aunque la intención era enviar “LOGIN” (iniciar sesión, en inglés), pero el enlace se cayó y afectó a la mitad del mensaje.

Los científicos revisaron los códigos y un rato después ya pudieron enviar, y recibir, la palabra completa. Poco podían imaginar ellos entonces que este descubrimiento (ARPANET) transformaría el mundo de tal manera y lideraría la tercera revolución industrial. En nada se parece el Internet que consumimos hoy en día con lo que fue en sus inicios, pero fue el punto de partida de los avances que disfrutamos actualmente.

No fue un hecho aislado ni fortuito el envío de ese mensaje, el padre de los millones de mails que se mandan y reciben ahora a diario. Una década antes Bell había creado el primer módem que podía transmitir datos sobre una línea telefónica.

La evolución de Internet

Aunque el 29 de octubre de 1969 se considera que es el día que nació Internet esta palabra no apareció hasta 1981. Para entonces ya se había avanzado muchísimo: se había creado el correo electrónico y definido el protocolo TCP-IP, que seguimos usando a día de hoy, como sabe cualquier agencia de marketing online. Antes de que acabara la década de los 80 había 100.000 ordenadores conectados a la red.

Sería en los 90 cuando Internet da el gran salto con la puesta del World Wide Web y la nueva tecnología se puso al acceso de los particulares. Fue entonces también cuando apareció el primer spam, un correo en que se pedía dinero para conseguir una de las últimas green cards (permisos de residencia en Estados Unidos).

En 1992 había un millón de ordenadores conectados a la red. Hoy en día, en cualquier casa, se pueden encontrar más de una decena de aparatos conectados a ella, y todos muchísimo más pequeños que los enormes ordenadores que se comunicaron por primera vez a través de Internet.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog