Multivitamínicos para tu SEO: Infografías

Back to Blog

Multivitamínicos para tu SEO: Infografías

Si el conocimiento de nuestras sabias abuelas abarcara también el mundo del marketing digital, seguramente nos dirían: “hijo, si quieres fortalecer y recuperar la energía del SEO de tu web, dale infografías”.

A falta de los trucos infalibles de nuestras queridas octogenarias, un buen consultor seo en Madrid puedo confirmarte que ya nadie puede negar la gran importancia de las infografías como herramienta de comunicación y marketing y como una de las más eficaces estrategias para generar enlaces a un sitio web de manera natural y en muy poco tiempo.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de infografía?

Una infografía es contenido visual muy eficaz a la hora de representar y transmitir conceptos de manera sencilla y atractiva. Su combinación con estadísticas y datos numéricos la convierte en la manera perfecta para difundir datos y contenido que de otra manera resultaría muy cargante y repetitiva.

Puede transformar un tema muy aburrido en algo muy interesante, gracias a la elección de un diseño adecuado, colores llamativos, iconos y fotos atrayentes, etc.

Apuesta por la creación de infografías para alimentar tu SEO. #contenidoquevende Clic para tuitear

¿Por qué apoyarse en las infografías en una estrategia SEO?

Ya lo sabemos pero nunca está de más recordar que únicamente los sitios que consigan notoriedad podrán alcanzar la cima de los buscadores y tener más posibilidades de conectar con su target. Como hemos visto en una entrada anterior, la búsqueda incesante por figurar en el TOP 10 hace proliferar las malas praxis en la red como la compra de enlaces o lo que lo mismo, el linkbuilding artificial. Google ya lo sabe de sobra y Google penaliza las malas prácticas. Por eso, una buena estrategia SEO debe estar fundamentada en contenidos de calidad, lo que genera la consecución de links naturales.

Los robots de Google valoran que el contenido existente en tu web sea de utilidad para el usuario. ¿Cómo pueden saberlo? Una de las maneras de averiguarlo es medir la repercusión de las publicaciones en la red. Si los usuarios la comparten muchas veces, queda claro que son relevantes.

Ahora bien, además de esforzarte en la redacción de textos muy significativos para tu comunidad y de contar con un buen consultor SEO en Madrid, es fundamental apoyar tu estrategia de marketing digital también en la creación de infografías para vehicular tu contenido de manera sencilla y rápida. La viralización es uno de los principales beneficios que las infografías proporcionan al posicionamiento natural.

En la red, los usuarios no tienen tiempo a perder y conseguir comentarios en tu blog, por ejemplo, puede ser muy costoso. Sin embargo, una infografía compartida despierta interés de inmediato y facilita la interacción. El resultado son backlinks de calidad, que aumentan tu buena reputación online también en blogs temáticos o en webs del mismo sector.

cómo hacer infografía

¿Cómo hacer una buena infografía?

No existe una fórmula mágica para crear las infografías perfectas ya que es fundamental conocer tu público objetivo para lograr una buena conexión. Pero siempre hay algunos repuntes que pueden resultar muy útiles:

– Título: aquí el título también importa. Elige un titular llamativo y que de verdad tenga relación con el contenido ofrecido.

– Temática: puedes optar por representar temas actuales o temas duraderos. Todo depende del tiempo que quieras que tu infografía perdure en la red. De cualquier forma, trabaja siempre con temas relacionados con tu sector.

– Diseño: “una imagen vale más que mil palabras”. Aunque parezca muy obvio, basta con echarle una ojeada en algunas páginas para darse cuenta de que aún hay mucho que trabajar en este sentido. Selecciona buenas imágenes, vectores, colores y tipografía interesante. “La comida entra por la vista” y las infografías también.

– Tamaño: En la extensión, encuentra el equilibrio. Una buena infografía no debe ser demasiado larga. Ya hablamos de que los usuarios no tienen mucho tiempo y buscan sencillez. Pero también debe aportar la cantidad de datos adecuada para no ser considerada como irrelevante.

– Difusión: Dedica la misma energía utilizada en la elaboración de tu infografía para divulgarla. Aunque tengas un buen diseño y un contenido excelente, si no das a conocer tu trabajo, no lograrás el éxito. No te olvides proporcionar un link para compartir.

– Branding: Aprovecha la difusión de la infografía para mejorar tu imagen de marca. Añade tus datos de contacto o tus perfiles en las redes sociales, por ejemplo. Si compartes tu infografía a través de links, asegúrate de insertar correctamente el enlace para que los usuarios siempre vuelvan a tu sitio.

como hacer infografia seo

¿Qué herramientas utilizar para crear una infografía?

Si eres un diseñador web, no tendrás ningún tipo de problema pero, si no lo eres, también puedes elaborar infografías muy interesantes para tu web. ¿Cómo? Utilizando las herramientas adecuadas.

PiktoChart: una plataforma sencilla que permite utilizar tus propias imágenes o temas predefinidos. Puedes exportar tus tablas de excel, además de agregar tus textos. Para crear infografías más detalladas, la versión Pro te ofrece todo lo que puedas necesitar.

Infogr.am: Cuenta con una gran variedad de gráficos y además permite añadir videos, mapas, texto, imágenes… Tienes la opción de compartir la infografía directamente en los perfiles sociales o ponerla en tu sitio web con el código proporcionado.

Canva: Ofrece muchas funcionalidades en el modo gratuito: diseños predeterminados, íconos, fotos, etc. También puedes exportar tus imágenes para añadirla al diseño. Para inspirarte, puedes consultar las creaciones realizadas en modo “público”, que están disponibles para todos los usuarios.

Easel.ly: Te permite utilizar sus plantillas o crear un diseño desde 0. Puedes editar gráficos, añadir íconos, modificar formas, editar colores, texto para conseguir infografías dinámicas y muy atractivas. Una vez terminado, es posible compartirla a través de un código, una liga o imagen.

Si no nos crees, puedes preguntárselo a tu abuela, aunque en este caso te recomendamos hacerle caso a un consultor SEO en Madrid para hacer crecer la popularidad de tu web en la red.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog