El que mucho abarca poco aprieta, también en redes sociales

Una de las primeras dudas que asaltan a quien se decide a montar su propia empresa es qué redes sociales van a servir mejor a su objetivo de darse a conocer entre su público objetivo y captar clientes potenciales. Recordándote que podemos hacernos cargo del diseño de tu estrategia de marketing online, queremos empezar este post con una afirmación rotunda: no es necesario estar en todas y cada una de las redes sociales que existen sobre la faz de Internet. Lo que hay que hacer es pensar en lo que se necesita y en cómo las redes sociales pueden ayudarnos a lograrlo.

Hay que partir de un análisis inicial muy cuidadoso del escenario social. La cuestión es saber, por ejemplo, qué va a implicar estar en determinada red social para la marca o empresa. Sobre todo porque las redes forman parte fundamental de la estrategia de marketing y han de ser analizadas con el mismo detenimiento que el resto de espacios. La cosa es tan sencilla como tener claro que a veces “el que mucho abarca poco aprieta”. Ya ves, el refranero en castellano es tan sabio y versátil que hasta tiene aplicación en el mundo del social media. A pesar de que el refrán apareció por primera vez en La Celestina, obra del siglo XII, hoy tiene perfecta aplicación en este campo. En definitiva, no es preciso estar en todas las redes sociales habidas y por haber, sino centrarse en las que vayan a resultar más beneficiosas.

Una de las redes sociales que, dicho coloquialmente, más fuerte están pegando, es Snapchat. En lo que llevamos de 2017, ya ha crecido más que Facebook, Twitter e Instagram. Esta última es otra red social que también ha crecido considerablemente en popularidad. En Snapchat tenemos a nuestra disposición la sección Discover. En ella se recoge información de grandes medios como National Geographic o The Wall Street Journal. Las noticias se autodestruyen transcurridas 24 horas. Dicho de otro modo, se trata de una selección de noticias patrocinadas por los principales medios de comunicación. Los ingresos publicitarios de los anuncios en las historias de Discover se comparten entre Snapchat y los medios de comunicación. También se posicionan anuncios en las Live Stories, aunque no en aquellas historias creadas por los usuarios. El fallo que podríamos señalar en Discover es que no facilita a las marcas suficiente información sobre sus datos demográficos e intereses, algo que sí hacen otras redes sociales como Facebook. Por tanto, en OptimizaClick creemos que puede ser más aconsejable integrar los spots publicitarios en las Live Stories.

Print

A diferencia de lo que pasa en otras redes como la que acabamos de citar, en Facebook nos encontramos con un abanico más amplio de edades. Es una gran herramienta para generar relaciones más dinámicas con los clientes. También de monitorear la actividad de la página de la empresa gracias a Facebook Insights. Con esta herramienta se puede segmentar el periodo de tiempo sin limitaciones, descargar informes de todos los parámetros de la página en formato CVS y Excel, conocer el alcance orgánico y el de pago, la tendencia de los “Me gusta” o el número de visitas a la página de Facebook. Una de sus grandes ventajas, que valoramos mucho en las agencias de posicionamiento SEO es que Facebook Insights nos permite conocer el porcentaje de fans en función de datos demográficos (país, comunidad autónoma, edad o género).

Pasamos a LinkedIn. Esta red profesional permite buscar nuevos clientes y profesionales y facilita las relaciones con marcas influyentes para las empresas. La edad media de los usuarios es de entre 35 y 54 años y España es uno de los 15 países del mundo que más utilizan esta red. En el caso de Google+, permite que las marcas interactúen dinámicamente con los usuarios dirigiendo el contenido a un público específico. Los mensajes puedes adquirir así mayor relevancia. Por su parte, en Twitter se pueden generar conversaciones entre marcas y seguidores en tan sólo 140 caracteres. La mayoría de los usuarios son mujeres y el 71% de los usuarios oscilan entre los 25 y 54 años. Pinterest se puede usar para visibilizar los productos sobre todo en el caso del e-commerce ya que se pueden crear álbumes con los catálogos. En cuanto al posicionamiento SEO, hay que procurar que la imagen esté debidamente optimizada y apuntando a nuestra web para generar tráfico. Se conseguirá además público objetivo para, poco a poco, conocer los gustos de los clientes de cara a mejorar la estrategia de marketing onlineTerminamos con YouTube. Teniendo en cuenta lo que crecido el mundo youtuber en los últimos tiempos, os podéis hacer una idea de la importancia de esta plataforma para promocionar productos o servicios. Gracias a los tutoriales y a los videoblogs, esta plataforma para compartir vídeos es hoy una pieza clave para atraer consumidores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*