¿Qué nos enseña Coco Chanel sobre la estrategia de contenidos digitales?

Back to Blog

¿Qué nos enseña Coco Chanel sobre la estrategia de contenidos digitales?

Salvo que tu empresa esté relacionada con el sector, al planificar una estrategia de contenidos para tu negocio, quizás de lo último que te acuerdes sea de la moda. Sin embargo, si solo por unos instantes eres capaz de desvincular el mundo del glamour y del estilismo de la imagen diaria de los oufits de Instagram patrocinados por el imperio de Amancio Ortega, quizás tengas una grata sorpresa y puedas aprender muchas cosas interesantes sobre la creación de contenidos digitales para tu negocio.

Si no te apetece investigar sobre los grandes nombres que han revolucionado las pasarelas internacionales en los últimos tiempos y sacarle jugo a sus preciosas lecciones para después emplearlas como apoyo en la comunicación corporativa y la creación de contenidos para tu empresa (¡uf!), keep calm. Me has pillado y lo confieso… como una apasionada de los dos temas, te ahorraré el recorrido y te llevaré directamente al gran finale.

 

¿Por qué Coco Chanel?

La ilustre diseñadora francesa es una de las más renombradas figuras de la historia de la moda. Marcada por una triste infancia, se convirtió en un verdadero referente en la industria del lujo y cambió, por completo y de manera definitiva, la relación de la mujer con su vestuario. El estilo Chanel revolucionó la industria de la moda y también aportó grandes progresos para el feminismo. Por su estilo único y su forma de pensar, sus célebres frases han recorrido todo el mundo y, en este post, nos prestan sus lecciones para enseñarnos a generar engagement a través del contenido digital.

 

Para ser irreemplazable, uno debe buscar siempre ser diferente.

Antes de empezar una estrategia de comunicación corporativa, es primordial comprender la actividad de tu empresa y qué imagen quieres transmitir a los seguidores: qué servicios ofreces, de qué manera lo haces, a qué precio, a quién van dirigidos (target) y de qué manera deseas interactuar con tu público objetivo.

Analiza a fondo cuáles son tus fortalezas y debilidades: ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿En qué puedes mejorar? ¿Cómo crees que debes hacerlo? ¿Qué necesita tu negocio? ¿Qué resultados quieres obtener de tu presencia en la Red?… A partir de eso, podrás seleccionar las redes sociales y los canales de difusión en los que realmente te conviene hacer eco, determinar la información utilizada, gestionar contenidos y monitorizar los efectos de la estrategia comunicativa.

Lección 1: Los usuarios están saturados de información. Solo podrás destacar en la Red si logras establecer un vínculo de confianza con tus seguidores. Si quieres despuntar y que ninguna otra marca te releve, sé original.

Apoyo comunicacion corporativa

Prepararse para el encuentro con el enemigo requiere un exhaustivo conocimiento previo de todos sus pasos. Debes dedicarle tiempo a conocer a tu competencia. ¿Están en todas las Redes Sociales? ¿Qué tipos de contenidos comparten? ¿Consiguen interacción con sus seguidores? ¿Cómo es su web?

Establece los indicadores que te interesan monitorizar y equiparar. Para eso fíjate, por ejemplo, en sus números de fans en Facebook y seguidores en Twitter, nivel de interacción de los usuarios (Me Gusta, Retweets, Favoritos, Comentarios) o cualquier otro dato importante para la definición de tu estrategia de comunicación corporativa en las Redes Sociales.

Lección 2: Estar presente en las plataformas sociales no es suficiente para garantizar el éxito en la comunicación corporativa. Si te propones estar en el medio digital, prepárate para hacerlo con excelencia.

 

Antes de salir de casa, mírate al espejo y quítate un accesorio.

Conectar con el target y conseguir la fidelización de los clientes es uno de los objetivos de cualquier empresa. Para ello, una estrategia de contenidos para Redes Sociales debe ofrecer contenido atractivo, que combine información corporativa, noticias de interés, actualidad… Además de coordinarlo, también es fundamental elegir la mejor forma de presentarlo: a través de infografías, fotos, videos, entrevistas, etc. Pero, antes de darle a publicar, asegúrate de no incluir demasiada información para que tus publicaciones no se conviertan en un ruido más en la red.

Lección 3: Así como en la moda, en las Redes Sociales, el equilibrio es la clave y menos es más o, lo que es lo mismo, La sencillez es la clave de la elegancia. No hagas publicaciones recargadas, ni de información ni de contenidos visuales.

Estrategia contenidos

Aunque puedas seguir muchos consejos de especialistas y apoyarte en ejemplos de éxito, es fundamental establecer una forma de comunicación corporativa que identifique los valores de tu empresa, tanto en la red como fuera de ella. Si hay algo que Coco Chanel pregonó con éxito – y que podemos aplicar a la eficacia del marketing de contenidos – es que “La moda cambia, el estilo perdura”.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog