4 claves para un SEO orientado al usuario

Back to Blog

4 claves para un SEO orientado al usuario

Una de las claves para mantener un posicionamiento efectivo y viable a largo plazo es entender que debemos adaptarnos a la naturaleza cambiante de internet. Entre otros motivos, porque eso es precisamente lo que hacen los buscadores con la constante afinación de sus algoritmos y el progreso en materia de inteligencia artificial, a lo cual una agencia SEO nunca puede permanecer ajena.

Un artículo de Moz capturaba recientemente la evolución de los métodos de escritura para SEO a lo largo de los años de esta era de Internet. Su curioso esquema hecho a mano es una buena recapitulación de cómo hemos ido progresando desde una estrategia casi robótica, en el que la prioridad era atiborrar los textos de palabras clave por encima de su calidad, hasta una que requiere adoptar técnicas más complejas de posicionamiento y que exige que los contenidos sean de verdadera utilidad.

¿La verdadera clave en la actualidad? Google y sus competidores quieren ofrecer la respuesta más satisfactoria posible a las búsquedas de los usuarios, así que eso mismo es lo que tú necesitas hacer en tu web si quieres situarla en buena posición. Vamos a repasar algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta en este panorama.

Ante todo, responde a lo que el usuario consulta

Si quieres que tu web sea lo primero que el usuario vea al introducir en el buscador unos términos determinados, lo mejor que puedes hacer es proporcionarle la información que estaba buscando. El uso de palabras clave juega hoy un papel complementario a esta prioridad. En este sentido, explorar y utilizar longtail relevantes a tu actividad siempre es recomendable, pero también tratar de identificar aquellos términos que Google ha asociado como respuesta a aquellas consultas para las que quieras posicionarte. Por poner un ejemplo básico, para una búsqueda de “embutidos españoles”, una página que aspire a ser resultado relevante deberá contener términos como “chorizo”, “morcilla” o “salchichón”.

De igual modo, si en tu estrategia SEO te interesa obtener posicionamiento para varias keywords similares, es una buena idea agruparlas en una única página que ofrezca contenidos de calidad acerca del tema en cuestión.

Engagement y retroalimentación: atraer al usuario es tanto el fin como el medio

La tecnología de Google le permite otorgar relevancia en sus resultados a aquellas páginas que atraigan mayor interés por parte de los usuarios: hablamos del tan manido concepto de engagement. En este sentido, no es bastante con alcanzar un puesto alto, sino que la evolución de tu sitio en las búsquedas también dependerá de la proporción de usuarios que elijan hacer clic en tu enlace entre los demás –lo que se conoce como click-through ratio o CTR– y del tiempo que permanezcan en tu web.

De ello podemos extraer que es importante cuidar no solo los contenidos principales, sino también los títulos y descripciones para atraer las visitas desde la página de resultados; y por supuesto, contar con un diseño web cómodo, que invite a explorar.

Experiencia de usuario: el contenido es fundamental; el envoltorio, también

A estas alturas no hace falta recordar la importancia de cuidar la forma en la que tu web se reproduce en dispositivos móviles. ¿Pero qué implica esto exactamente? En una publicación anterior ya mencionábamos el modelo RAIL ideado por Google para optimizar los cuatro parámetros más importantes en la experiencia que obtiene un usuario al navegar por una web móvil. En esencia, los contenidos mejor trabajados para el SEO y orientados al usuario pueden ver deslucido su rendimiento si no van acompañados de una web funcional y fluida, y los algoritmos también empiezan a tenerlo en cuenta.

¿Y de cara al futuro? Búsqueda por voz

Si insistimos en la importancia de permanecer pegados a la evolución del comportamiento de los buscadores y de los propios usuarios, merecerá la pena que no nos conformemos con saber lo que se tiene que hacer en 2018, sino que tratemos asimismo de anticiparnos a los cambios futuros. Una de las tendencias más perceptibles es la transición hacia las búsquedas de voz, una opción que no deja de crecer año a año tanto en cómputo de usuarios como en cuota de sobre el total de consultas.

El uso de la voz y el constante progreso en materia de tecnologías del lenguaje natural invita a la introducción en tus contenidos de frases que reproduzcan patrones del lenguaje hablado.

A modo de conclusión final, a medida que las reglas para hacer tu web visible se alinean con los intereses y la experiencia de los usuarios, se hace patente que apostar por unos contenidos de calidad que sean útiles para tus potenciales visitantes resulta más provechoso que nunca. En OptimizaClick sabemos cómo idear estrategias de posicionamiento web a medida de las necesidades y los objetivos de cada cliente, lo que repercute en la elaboración de contenidos idóneos para llegar exactamente al público que se proponga.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog