#clasicosdeAdWords nº 11: “¿Por qué no puedo tener dos cuentas para publicitar mi web?”

Back to Blog

#clasicosdeAdWords nº 11: “¿Por qué no puedo tener dos cuentas para publicitar mi web?”

Cualquier agencia de posicionamiento web ha tenido que enfrentarse alguna vez a la siguiente pregunta por parte de un anunciante: ¿Por qué no puedo tener activas dos cuentas de AdWords para promocionar mis productos o servicios?

De esta manera, Google mostraría dos o más de sus anuncios en una búsqueda determinada y podrían acaparar mayor espacio publicitario y sumar así más volumen de visitantes a la web. Error.

Aunque, en teoría, a los anunciantes pueda parecerles un buen plan, en la práctica, este ejercicio, conocido como double serving, no está permitido.

¿Qué dice Google al respecto?

Realmente, no se trata de una práctica nueva, pero ha cobrado una nueva dimensión en los últimos meses, después de que Google retirara los anuncios laterales de su página de resultados, reduciendo así el espacio publicitario.

Google aborda este tema en el apartado “Ventaja Desleal” de sus políticas sobre el “Uso indebido de la red publicitaria”. De manera ambigua, hace referencia a un “uso de la red de Google para obtener ventaja injusta en el tráfico sobre otros participantes en la subasta”.

En este sentido, cita algunos ejemplos: afiliados que se anuncian en AdWords sin seguir las normas aplicables del programa de afiliados, promoviendo el mismo contenido o contenidos similares de diversas cuentas en la misma consulta o consultas similares.

La plataforma publicitaria sostiene que el objetivo de esta restricción es ofrecer una experiencia de “alta calidad” a los usuarios y eso solo es posible con anuncios “útiles, variados, relevantes y seguros”.

Para asegurarse de ello, Google subraya en sus políticas que ha habilitado una serie de procedimientos encaminados, precisamente, a “evitar que se publiquen los anuncios que no cumplan estos estándares”. Y añaden: “Nos tomamos muy en serio cualquier intento de engañar o burlar nuestros procesos de revisión de anuncios, por lo que debe jugar limpio”.

Sombras en las políticas publicitarias

La poca concreción de AdWords a la hora de limitar esta actividad, hace que surjan numerosas dudas sobre qué es y qué no double serving. Y, como añadido, abre la posibilidad de que algunos anunciantes puedan sortear la normativa de Google aprovechando las sombras de la misma.

En general, como idea clave, diríamos que se considera doble publicación de anuncios siempre que un mismo anunciante aparezca más de una vez en la página de resultados de Google.

Esta situación puede producirse cuando una misma empresa utiliza diferentes cuentas para publicitar una misma web.

Pero también lo es cuando se emplean diferentes webs para promocionar un mismo producto o servicio. Dicho de otra manera, AdWords tampoco acepta que un único anunciante esté detrás de dos o más webs que realmente cuentan con los mismos productos o servicios, aunque las páginas sean diferentes y cuenten con url’s distintas.

efectos negativos double serving

3 buenas razones para no hacer double serving

1.- No es una práctica permitida por AdWords: Teniendo en cuenta que la mayoría de la actividad publicitaria online se realiza en esta plataforma, es importante adaptarse a sus reglas del juego. Más aun en este caso, en el que la norma está enfocada a democratizar el espacio publicitario.

2.-  Es injusto con el resto de anunciantes: El hecho de intentar superar a nuestra competencia es positivo y nos hace evolucionar. Sin embargo, no debe de hacerse a cualquier precio.

3.- Aumenta el coste publicitario: Debemos de tener en cuenta que estamos compitiendo con nosotros mismos, por lo que incrementaremos los costes por clic. A través de una consultoría SEM, veríamos que la opción más lógica y recomendable sería concentrar esfuerzos, económicos y de gestión, en una sola cuenta.

¿Qué puedo hacer si mi competencia lo hace?

Para denunciar la práctica de double serving, serviría con completar un formulario habilitado por Google para estos casos. En él, se solicita al denunciante las ubicaciones de los enlaces de los dos anuncios, además de una captura de pantalla de los mismos y una breve descripción de la situación.

A partir de ese momento, Google revisará la denuncia y considerará la suspensión de las cuentas si, a su juicio, procede.

En cualquier caso, el mejor consejo para cualquier anunciante es trazar una estrategia ajustada a la normativa publicitaria de AdWords y basada en la competitividad sana. O, al menos, por eso apostamos desde nuestra agencia de posicionamiento web.

Solicita tu presupuesto AdWords y comencemos a hacer grandes cosas juntos. ¿Te animas?

Double serving en AdWords: qué es y por qué no hacerlo Clic para tuitear

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog