#clasicosdeadwords nº 2: “¡Quiero que mi anuncio aparezca el primero!”

Back to Blog

#clasicosdeadwords nº 2: “¡Quiero que mi anuncio aparezca el primero!”

De los creadores de “Dios mío…¡No me veo!”, llega “¡Quiero que mi anuncio aparezca el primero!”.

Ya conoces las causas por las que, en algunas ocasiones, no ves tus anuncios de publicidad en AdWords. Pero, cuando finalmente se muestran, probablemente quieras que lo hagan en primera posición.

En esta nueva entrega de #clasicosdeadwords desmontamos algunos mitos sobre la posición media y su importancia en tu estrategia SEM.

 

¿QUÉ ES LA POSICIÓN MEDIA? #basicosdelmarketing

Se trata de una métrica que indica la clasificación de tus anuncios de publicidad en AdWords con respecto a tu competencia. Dicho de otra forma, determina el orden de aparición de los anuncios en la página de resultados de Google.

En concreto, los anuncios pueden mostrarse en la parte superior, en el lateral o en el pie de la página.

posición media adwords

 

Si tus anuncios están en una posición media de 1 a 8, por lo general, se mostrarán en la primera página de los resultados de búsqueda. De 9 a 16, en la segunda, y así sucesivamente.

Es habitual que las posiciones medias estén entre dos números enteros. Así, una posición de 1,5 significaría que tu anuncio aparecerá en el primer o el segundo lugar.

 

¿QUÉ DETERMINA LA POSICIÓN MEDIA?

Primero, recordemos cómo funciona AdWords (red de búsqueda): un usuario hace una búsqueda en Google. Si los términos que emplea (también similares o con ligeras variaciones) están incluidos en nuestro listado de palabras clave, participaremos en una subasta con nuestros competidores. El resultado de esta determinará si alguno de nuestros anuncios aparece en la página de resultados y en qué posición.

Por tanto, es en esa subasta en la que Google determinará la posición media y lo hará en función del ranking del anuncio.

Este ranking es una puntuación que se basa en la puja o cantidad máxima que estemos dispuestos a pagar por cada clic que los usuarios realicen en nuestros anuncios (CPC Máximo), los componentes del nivel de calidad (el porcentaje de clics previsto, la relevancia del anuncio y la experiencia de la página de destino) y, en los últimos años, también las extensiones de anuncio.

 

¿CÓMO MEJORAR LA POSICIÓN MEDIA DE MIS ANUNCIOS?

Si, como comentamos en el apartado anterior, Google determina tu posición en base al ranking del anuncio y este es el resultado de tu oferta de CPC máxima, tu nivel de calidad y las extensiones de anuncio; tiene lógica pensar que, para mejorar tu posición, es necesario aumentar las pujas o, más interesante todavía, incrementar la calidad de tus campañas.

Estos son algunos trucos que harán que tus anuncios sean más relevantes para los usuarios:

  • Segmentar, segmentar y segmentar: Crear grupos de anuncios muy específicos es una de las principales formas de dotar de calidad a tus campañas. Para ello, puedes centrarte en un producto o servicio concreto. Recuerda que la clave está en que el usuario perciba que ha encontrado exactamente lo que estaba buscando. No es tan difícil si piensas qué buscas tú como usuario.
    Por ejemplo, es más probable que quien busque aceite de oliva virgen extra haga clic en un anuncio que haga una referencia directa a este artículo que en uno de productos gourmet de carácter genérico.
  • Dedícale un rato a la selección de palabras clave: Incluye términos relacionados directamente con el producto o servicio promocionado en el grupo de anuncios y en la página de destino.
    A menudo, es útil que estos términos tiendan a lo concreto. Por ejemplo, sería más recomendable incluir en tu lista de palabras clave “comprar zapatos online” que “zapatos” o “cerrajero 24 horas en Barcelona” en lugar de “cerrajero”.
  • Redacta anuncios eficaces y atractivos: Incluir palabras clave en el texto de tus anuncios es una práctica muy recomendada, ya que, de esta manera, los usuarios percibirán que tu anuncio está directamente relacionado con su búsqueda.
    También es positivo destacar aquellos elementos que te hacen único (promociones, peculiaridades del servicio o producto…) y darle un empujón al usuario a través de llamadas a la acción que lo inviten a comprar, solicitar presupuesto o registrarse en tu web.

¿ES REALMENTE IMPORTANTE QUE MI ANUNCIO APAREZCA EL PRIMERO?

Experimento sem

Sí y no. En general, podríamos decir que es positivo que tus anuncios se muestren en las primeras posiciones de la página de resultados de Google porque serán más visibles para los clientes potenciales. De hecho, los últimos estudios demuestran que las tres primeras posiciones acaparan más de la mitad de los clics.

Sin embargo, esto supone un coste que el anunciante no siempre puede o quiere asumir. Hay que tener en cuenta que las primeras posiciones conllevan costes por clic elevados y que, además, suelen registrar un mayor tráfico. Así que, si no disponemos de un presupuesto de AdWords suficientemente amplio, resultará poco interesante centrarse en las primeras posiciones.

Aunque menos atractiva, tal vez te resulte más rentable una cuarta o quinta posición, en la que el coste por clic será inferior y, por tanto, nos permitirá sumar más clics, con todo lo que ello supone (más visitas a la web y más posibilidades de obtener contactos o ventas).

Basándonos en este análisis, podríamos decir que, más que en las primeras posiciones, tus anuncios tienen que aparecer donde deben y pueden aparecer. Es decir, no es recomendable marcarse como único objetivo de la campaña que los anuncios se muestren en primer lugar, sino experimentar y ponderar qué posición es la más rentable para nosotros en cuanto a porcentaje y coste de conversiones (ventas, solicitudes de información…).

Si todavía no sabes cuál es tu lugar ideal en la página de resultados de Google, quieres informarte sobre los servicios que presta nuestra agencia de AdWords o simplemente saber qué es el SEM, no dudes en contactar con nosotros.

¿Hasta qué punto es importante la posición de tus anuncios? #clasicosdeadwords Clic para tuitear

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog