marketing mix

El contenido generado por los usuarios en la estrategia de Marketing Mix

El Marketing Mix engloba cuatro componentes básicos: producto, precio, distribución y comunicación. Las 4Ps se corresponden con los términos en inglés (product, price, place, promotion). Por lo tanto, podemos decir que el Marketing Mix hace referencia a las variables tradicionales de las que dispone una organización para conseguir sus objetivos comerciales. Estas cuatro variables se han de combinar con total coherencia ya que se complementan entre sí. La cuestión es ¿hasta qué punto es clave la opinión de los usuarios en este tipo de estrategias? 

Elementos del Marketing Mix

Producto

El producto engloba los bienes y los servicios que comercializa una empresa. Es por lo tanto el medio a través del que se satisfacen las necesidades de los consumidores. Dentro del producto se trabajan cuestiones como la imagen, la marca, el packaging o el servicio post-venta. En este sentido también hay que trabajar la diferenciación de productos, hacerlos atractivos. Algo a tener en cuenta cuando el equipo de desarrollo web de Optimizaclick diseña una tienda online para alguno de nuestros clientes.

Precio

No se trata sólo de fijar los precios de los productos, sino de tener en cuenta el perfil del consumidor, las características del mercado, los costes o lo que ofrece la competencia. Indicar claramente las modalidades de pago disponibles y las posibles facilidades de financiación. La transparencia en este apartado es fundamental. 

Distribución

Se trata del conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto acabado a los diferentes puntos de venta. Aquí entran en juego aspectos como el almacenamiento, la gestión de los inventarios, el transporte y la gestión de los pedidos. 

Comunicación/Atención al cliente

El abanico de herramientas de comunicación de las que se puede valer una empresa es amplio. En este surtido de opciones las redes sociales ocupan hoy día un lugar preeminente. La atención al cliente es uno de los aspectos que más valoran los usuarios. En los últimos años, al teléfono o los chats de soporte, se han sumando las redes sociales. Con una buena atención al cliente en redes sociales se consigue fidelizar a los clientes, captar a los indecisos, mejorar la imagen de marca, actuar de canal entre la marca y los clientes, etc. En definitiva, llevar a cabo una serie de acciones que repercutan positivamente en las ventas y la reputación.

El concepto de Marketing Mix es uno de los aspectos de mayor importancia en el ámbito estratégico y táctico. Un instrumento básico e imprescindible que ha de estar en el centro de toda estrategia de marketing. Lo que hemos de hacer, eso sí, es dotar a esas 4Ps que comentamos arriba de un enfoque actual, un enfoque basado en el protagonista: el cliente. Se trata de pensar en nuevas formas de satisfacer sus necesidades. Dar una vuelta a los canales de distribución para que sean más convenientes para los clientes.

Como agencia SEO en Asturias damos por hecho que sabes que hoy día la comunicación con el cliente no es unidireccional, sino bidireccional gracias a las redes sociales. Se establece una relación de horizontalidad en la que hay que primar las necesidades del cliente y darles respuesta.

marketing-mix

Tres nuevos elementos 

Decíamos que las etapas del Marketing Mix son cuatro. La cuestión es que, a las cuatro tradicionales, se suman ahora tres nuevas:

1.- Consumidores

Se trata de diseñar una estrategia de comunicación basada en la credibilidad ya que esta predispone a la recepción positiva del mensaje. Se usan argumentos objetivos como el precio y las características del producto. Teniendo también presente que el cliente también se mueve por motivaciones de tipo emocional.


2.- Recomendaciones

¿Quién no busca opiniones de otros usuarios o clientes a la hora de adquirir un producto o servicio? Un estudio de Nielsen apunta a que el 92% de los consumidores confía en la opinión de otros usuarios más que en la publicidad de las marcas. En el caso de la generación “millenial”, la confianza es todavía mayor. En esta franja de edad, el 84% de los encuestados reconoce que el contenido que comparten otros usuarios influye en sus decisiones de compra. Tripadvisor, Amazon y demás plataformas online han generado redes de usuarios que se recomiendan entre sí diferentes productos o servicios.

3.- Procesos

Son los mecanismos o rutinas de prestación de determinado servicio que afectan a cómo se percibe la calidad del mismo. Teniendo en cuenta que suele haber bastante homogeneidad en cuanto a los servicios prestados por una empresa en relación a sus competidores, es imprescindible trabajar en la diferenciación. Esto se puede lograr por medio de los procesos implementados para la prestación de los servicios.

En resumen, el Marketing Mix no es sino el conjunto de herramientas tácticas controlables de marketing que una empresa combina de cara a producir la respuesta deseada en su mercado objetivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*