#clasicosdeadwords nº 10: “¿Por qué mis anuncios ya no se muestran en la columna derecha?”

Back to Blog

#clasicosdeadwords nº 10: “¿Por qué mis anuncios ya no se muestran en la columna derecha?”

Ni el terror en el hipermercado, ni el horror en el ultramarinos. Lo que de verdad ha hecho que cunda el pánico en el mundo del posicionamiento SEM es la desaparición de los anuncios de la columna derecha de los resultados de búsqueda de Google.

Desde el pasado febrero, la principal plataforma publicitaria ha ido eliminando de manera progresiva los anuncios instalados en esta ubicación. A cambio,  ha reservado 4 puestos para los enlaces patrocinados en la parte superior y 3 en la inferior de la página.

De esta manera, los anunciantes han pasado de disponer de 11 espacios publicitarios (normalmente 3 en la columna central y 8 en la de la derecha), a contar con un máximo de 7.

anuncios de adwords

A pesar de ser una modificación reciente, el miedo de los anunciantes y los profesionales lo ha convertido en un clásico de AdWords en tiempo record.

Pues bien. Que no cunda el pánico. El pastel del posicionamiento SEM sigue existiendo, aunque, eso sí, ahora se reparte entre menos y mejores anunciantes. Vamos a verlo:

Radiografía del cambio

La reciente modificación de Google generó un gran revuelo e hizo que algunos lanzaran los peores presagios sobre el futuro de la publicidad en Google. Unos meses después, podemos decir que lo cierto es que en la mayoría de los casos no ha sido para tanto. Al menos así lo señala el estudio publicado por WordStream, basado en el comportamiento de 2.000 cuentas publicitarias durante el mes de febrero:

Mejores anuncios: Las creatividades centrales ofrecen una mejor experiencia al usuario que los anuncios laterales, ya que facilitan mayor cantidad de información en forma de extensiones de anuncio.

CTR’s en crecimiento: El CTR es un parámetro que relaciona clics e impresiones. En la práctica, nos indica si nuestros anuncios se están mostrando al público adecuado, por lo que resulta un indicador clave a la hora de determinar la calidad de las campañas. Los últimos estudios nos indican que tras el cambio de Google se están incrementando. Es lógico. Un anuncio con posición media de 4,0, antes se mostraba en la columna derecha, pero ahora puede hacerlo en las primeras posiciones.

Gráfica evolución del CTR

-Posibilidad de reducción de CPC’s en las zonas top: La incorporación de una cuarta posición ha supuesto más espacio publicitario, lo que en muchos casos puede implicar un menor coste para aparecer en las primeras y codiciadas posiciones de Google. Para el resto, los costes por clic se mantienen estables o, incluso, ligeramente inferiores.

Gráfica evolución CPC

Volumen de clics estable: Según WordStream los clics se han mantenido desde la eliminación de la columna derecha.

Gráfica evolución de clics

Impresiones en descenso: Lo que sí ha descendido ha sido el número de veces que los anuncios de las campañas SEM se muestran en la página de resultados de Google. La pérdida de cuota de impresión de escritorio afecta sobre todo a aquellos que aparecían de la octava posición en adelante.

Gráfica evolución de impresiones

Posiciones medias más elevadas: En general, este indicador ha mejorado, ya que ahora la media no se hace entre 11 posiciones, sino entre 7.

-Más de la mitad de las búsquedas no se han visto afectadas: Aunque ha sido una modificación importante, realmente ha afectado únicamente al 40% de las búsquedas. El resto se realizan desde dispositivos móviles, donde el espacio publicitario se mantiene.

Posibles Inconvenientes

Ya sabemos que el cambio de Google no ha supuesto el fin del mundo, pero, como en todas las historias, en esta también hay algunos perdedores:

Menor alcance para las posiciones más bajas: El porcentaje de impresiones y la cuota total de todos los clics pagados disminuyeron para los anuncios en las posiciones 5 a 11, de acuerdo con los datos ofrecidos por WordStream.

En concreto, los anuncios en las posiciones 8 a 11 fueron los más afectados, como era de esperar, aunque incluso los anunciantes ubicados entre la quinta y la séptima posición han visto decrecer su alcance.

Condiciones más duras para los términos poco competidos: Uno de los principales inconvenientes que hemos observado es que los anuncios activados por palabras clave que Google considera poco competidas no se muestran en la parte superior de la página. Por contra, esta zona queda “desierta” y las creatividades son relegadas a la parte baja de la página, por debajo de los resultados orgánicos.

Así, aunque nuestros términos registren primeras posiciones, puede que se muestren en una zona poco visible y corran el peligro de sufrir un descenso de clics y conversiones (ventas, contactos, etc) considerable.

-¿Y el SEO?: El cuarto anuncio de la parte superior de la página ha empujado a los resultados orgánicos hacia abajo. Esto obligará a los usuarios a hacer scroll, con todo lo que ello supone respecto a visibilidad y tráfico hacia la web.

En cualquier caso, para sobrevivir en el nuevo escenario planteado por Google, la mejor opción es que contactes con nuestra agencia SEM ¡tú también puedes conseguir tu parte del pastel!

La desaparición de la columna derecha de Google: Ventajas e inconvenientes para los anunciantes de #AdWords Clic para tuitear

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog