estrategia de marketing online

Copywritting o el arte de escribir para vender

¿Crees que el concepto de copywritting está de moda? Desde luego está en boca de todos en este mundillo. Pero no, no hablamos de una simple tendencia pasajera. No se trata de otra de esas palabrejas que nos hacen parecer más profesionales en los foros corporativos. Hablamos de un perfil más que necesario a la hora de gestionar una estrategia de marketing online, una tarea que perdurará en el tiempo. Seguramente te preguntarás que cómo estoy tan segura, pues bien porque todo copywriter trabaja con el objetivo de dar respuesta a una necesidad: encontrar las palabras mágicas que le ayuden a conectar con sus clientes potenciales. En otras palabras, busca crear contenido que enamore y vender por encima de todas las cosas. En definitiva, es el mejor comercial que encontrarás en este escaparate virtual.

Cualidades mágicas para ser un copywriter genial

El copywriter, copy para los amigos, es el profesional que se dedica a redactar todo tipo de contenido publicitario. Encargándose de generar información de impacto para blogs, redes sociales, contenidos web, etc. Parece sencillo ¿no? La verdad que no lo es tanto, de hecho esta tarea no puede ser desempeñada por cualquiera. En esencia, es necesario entender la importancia de las palabras hasta el punto de elegir aquellos términos clave que van a motivar a la acción de la audiencia.

Su piedra en el camino será conseguir marcar la diferencia, hacer algo nuevo que le permita destacar. Siempre escondiendo su intención final (la venta), buscando que ésta pase lo más desapercibida posible dentro del mensaje. Así que para llegar al destino y abrazar el éxito hacen falta unas habilidades muy concretas, casi mágicas: creatividad, ingenio y originalidad. Entre las funciones de este profesional no sólo hablaremos de vender, tiene una misión mucho más importante fidelizar a los clientes, una cuestión que supone un reto mucho mayor.

¿Por qué el copywritting vende?

Es más sencillo de lo que parece. Esta actividad nos permite crear un puente hasta el cliente final, una vez que lo alcanzamos será más fácil para el copy desplegar sus encantos y conseguir sus objetivos. Vivimos rodeados de mensajes de todo tipo, todos podemos crear contenido, pero conseguir aquello que nos proponemos con su difusión es otro cantar. Siempre es recomendable apostar por un profesional porque, como todo en la vida, tiene sus entresijos y complicaciones y habrá que dominar diferentes cuestiones. No todo el mundo tiene el don de encontrar las palabras adecuadas para acertar de lleno en el corazón de la audiencia.

Cómo es una jornada en la vida de un copy

Un redactor creativo hace mucho más que escribir mensajes publicitarios, para él un día nunca será igual que el anterior. Dentro de sus funciones laborales podemos destacar las siguientes:

  1. Elabora toda una estrategia creativa
  2. Piensa de forma estratégica y creativa
  3. Argumenta su proyecto creativo delante del cliente y de otros departamentos.
  4. Conoce a su público objetivo
  5. Empatiza con la audiencia
  6. Es un redactor experimentado que se codea a diario con las mejores técnicas lingüísticas para atraer a su target

Pero, además, podemos decir que tienen el don de la adivinación, porque su principal objetivo será descubrir quién está al otro lado de la pantalla del ordenador leyendo sus contenidos.

copywritting

Toda estrategia de contenidos que se precie debe contar con este perfil profesional. Seducir a nuestro target con mensajes de calidad es el secreto mejor guardado dentro del sector para mejorar nuestra presencia en Internet. No basta con ponerse delante de una hoja en blanco y dejar volar la imaginación, no habrá ninguna palabra al azar que no haya sido elegida de forma estratégica.

Desde OptimizaClick te contamos cuáles son los trucos que todo copy sigue al pie de la letra para conseguir sus objetivos y hacer bien su trabajo.

  • Analizar qué necesidades tiene la audiencia. Parece una quimera, pero es la clave para ofrecerle algo de su interés. Una vez tienes claro cuál es el punto fuerte que puedes ofrecer escribe sólo para el lector, es el cliente que estás esperando. En este punto la empatía es esencial para saber qué necesita exactamente ese cliente, cómo se siente y qué le interesa saber.
  • Gramática al poder. No vale sólo con contar algo, hay que saber expresarlo. Si es necesario, repasarán una y mil veces sus apuntes de gramática y ortografía, la RAE será su web de cabecera ¿El motivo? No es otro que la lectura de sus textos deberá ser ligera y distendida para que el lector no se aburra y se vaya.
  • Call to action. Antes de lanzarse a la piscina de las letras habrá que marcar un objetivo para escribir sobre un tema concreto. Todos sus contenidos invitarán a hacer algo concreto, pero eso sí, de la forma más sutil posible.
  • Mejora continua. Leer y releer sus propios contenidos y muchos otros en la red es una parte fundamental de su trabajo. Corregir aquello que ya no esté bien o que se ha quedado obsoleto, es la mejor manera de cuidar nuestro legado en la red.

Personalmente, me gusta pensar que un copywriter es un malabarista de palabras. Aunque para crear contenido original y de calidad también hacen falta ideas. La escritura creativa es un reto diario, pero sin duda es la herramienta imprescindible para crear mensajes únicos y efectivos.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*