Cómo posicionarse en Google en 2020

Back to Blog

Cómo posicionarse en Google en 2020

Aunque ya estamos en febrero, aún estás a tiempo de ponerte al día y conocer las principales previsiones y tendencias SEO para este 2020. Ya sabes, es clave estar actualizados porque estas novedades nos van a obligar a hacer cambios en nuestras estrategias SEO centradas en el posicionamiento web.

La experiencia de usuario como base de todo

Aquí no hay cambios. Sigue siendo uno de los principales objetivos de Google. Como ya comentamos en otras entradas del blog, se trata de ofrecer a los usuarios el contenido que buscan y hacerlo de la forma más original y rápida posible. Por eso, nuestra web ha de cumplir los requisitos y directrices de Google para mejorar en posicionamiento SEO.

Search intent

Hablamos de la intención de búsqueda (search intent), algo que cada vez tendrá más peso. Se trata de la habilidad de Google para entender si una página responde o no a lo que buscan los usuarios. Por eso en Optimizaclick insistimos tanto en la optimización del contenido.

Por otro lado, los datos enriquecidos se plasmarán de forma más clara en las SERPs. Son las siglas de Search Engine Results Page, las páginas de resultados de un buscador, como Google o Bing. Dicho de otro modo, son las páginas que aparecen después de que hagamos una búsqueda, con los resultados ordenados. Cuanto más optimizada esté una web según los criterios de calidad de los motores de búsqueda, más posibilidades tendremos de posicionarla mejor en las SERPs. El buscador muestra cada vez con más naturalidad resultados directos cuya información obtiene de una u otra web.

Por otro lado, en 2020 las búsquedas por voz seguirán siendo una tendencia SEO con mucho peso. Crece además el consumo de piezas multimedia cada vez más visuales para crear campañas de marketing que entren mejor por los ojos. Las búsquedas por voz pueden hacerse directamente desde Google o desde altavoces inteligentes como Echo o Google Home. Una tendencia en los hábitos de búsqueda que obliga a toda agencia de marketing online en Madrid a adaptar las campañas a frases más semánticas y al uso de longtail a nivel de keywords.

La velocidad de carga

La velocidad de carga de una página y su rendimiento son factores clave de cara al posicionamiento. Google recomienda que la primera no supere los 3 segundos.

Tanta importancia tiene que, no hace mucho, Google incluía en su herramienta Search Console y en beta, un informe dedicado a este tema para detectar los sitios web lentos y avisarnos en Google Chrome. Otros factores que seguirán teniendo repercusión este año son el rastreo y la indexación. También el contenido multimedia ya que el marketing es cada vez más visual: vídeos, infografías, imágenes animadas, etc.

Cambios en el algoritmo de Google

Muchas veces hemos hablamos en este blog de los cambios en el algoritmo de Google. ¿El último conocido? Bidirectional Encoder Representations from Transformers, conocido por sus siglas BERT. Funciona como una red neuronal que busca tener en cuenta el contexto completo de las palabras. Este algoritmo puede procesar y predecir las nuevas consultas de búsqueda que realizamos los usuarios. Google reconoce que estas mejoras buscan mejorar la comprensión del lenguaje, sobre todo en el caso de las consultas de lenguaje más natural y conversacional. De todos modos, esta actualización no afectará al SEO, sino que se limitará a mejorar la forma de entender el lenguaje natural que se usa en los buscadores.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog