Cómo gestionar una campaña con anuncios de Gmail

Back to Blog

Cómo gestionar una campaña con anuncios de Gmail

Es muy probable que, un día cualquiera, al abrir un nuevo correo de tu bandeja de promociones en Gmail te hayas llevado una sorpresa: parece un email más, pero en realidad se trata de un anuncio. Hablamos del nuevo formato para publicidad del gestor de correo electrónico de Google, Gmail Sponsored Promotions (GSP). Un medio, cuanto menos, interesante que no debemos perder de vista a la hora de gestionar una campaña de SEM.

Esta nueva modalidad de publicidad online permite a los anunciantes conectar con los usuarios a través de su correo electrónico de forma personalizada. Si tuviésemos que destacar solamente una de las ventajas del uso de los anuncios de Gmail sería, sin duda, el hecho de que nos permite realizar una segmentación innovadora de la audiencia. Lo que los convierte en una herramienta ideal para hacer llegar nuestros mensajes a un público objetivo, así como para fidelizar a clientes antiguos.

 

¿Dónde aparecen?

Cuando Gmail cambió su apariencia y creó una nueva vista con pestañas, desaparecieron los anuncios que solían encontrarse sobre la bandeja de entrada. Pero, en realidad, ya estaba gestándose la nueva modalidad de publicidad de pago. Podemos encontrarlos en la pestaña de promociones y se asemejan mucho a los correos convencionales. Sin embargo, aparecen destacados con una etiqueta amarilla con la palabra “Anuncio” y no cuentan con los botones que nos permiten realizar acciones sobre los emails como, por ejemplo, eliminarlos. Aunque sí aparece una estrella en la parte izquierda para que podamos guardarlos directamente en caso de que el contenido del anuncio nos interese.

apariencia anuncios de Gmail

 

¿Cómo funcionan?

El usuario puede hacer click sobre el anuncio, que se abrirá como si se tratara de un correo electrónico al uso. Su estética está perfectamente cuidada, aparecerá un mensaje maquetado que puede soportar diferentes formatos: imágenes, videos o formularios. Además, puede incluir enlaces externos a la web del cliente. En la parte superior del mensaje encontramos dos botones que nos ofrecen diferentes acciones, reenviar o ignorar. La publicidad en Gmail responde a un sistema de pago por click (PPC), en el que el coste para el cliente dependerá del número de veces que se haya accedido al anuncio.

formato anuncios de gmail

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Los anuncios de Gmail permiten realizar una segmentación muy específica de la audiencia, por lo que podemos enfocar nuestra campaña de SEM hacía un público mucho más objetivo. Podemos seleccionar un rango de edad determinado o enfocar nuestros mensajes por género. También, es posible focalizar nuestra campaña hacia un determinado ámbito geográfico o en función del idioma. Asimismo, permiten segmentar por temáticas o afinidad, al igual que hacerlo en función de unas palabras clave determinadas o por dominios que presenten cierta afinidad con los productos y servicios que queremos promocionar. Pero, además, cuentan con otras muchas ventajas como son:

  • Permiten maximizar el número de veces que los usuarios ven los anuncios.
  • Aportan métricas de seguimiento muy útiles para optimizar las campañas.
  • Google señala que su rendimiento es elevado, igual o mejor que la red de display de AdWords.
  • Los anuncios pueden verse desde múltiples dispositivos.

¿Con qué formatos cuentan?

Al igual que ocurre con cualquier estrategia de marketing online, antes de optar por una campaña en GSP deberemos definir quién es nuestra audiencia y cuáles son los objetivos a conseguir. Los anuncios de Gmail cuentan con gran cantidad de diseños y plantillas, entre los que podemos destacar:

  • Plantilla de imagen de Gmail
  • Plantilla de promoción única
  • Plantilla para varios productos
  • Anuncios HTML personalizados

El uso de una u otra plantilla dependerá de qué pretendemos conseguir con la campaña. Por ejemplo, podemos usar una plantilla visual para mejorar nuestra imagen de marca. Pero, si lo que queremos es incrementar las ventas será más adecuado optar por una plantilla con foto y texto.

ejemplo anuncio Gmail

Desde OptimizaClick queremos destacar la plataforma Gmail ADS para promocionar mensajes publicitarios y corporativos. El correo electrónico es una parte fundamental de nuestra rutina diaria, algo que solemos consultar a menudo y, por lo tanto, que cuenta con una gran visibilidad. La segmentación de la audiencia y la posibilidad de personalizar los mensajes contribuyen a la fidelización de clientes, promoción de la imagen de marca, generación de leads, así como a alcanzar nuevas audiencias que convertir en ventas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog