#clasicosdeadwords nº 6: “¿Por qué los datos de AdWords no coinciden con los de Analytics?”

Back to Blog

#clasicosdeadwords nº 6: “¿Por qué los datos de AdWords no coinciden con los de Analytics?”

#AdWords ha encontrado en #Analytics a su media naranja. La plataforma publicitaria de Google nos ofrece una gran cantidad de información sobre los resultados de las campañas, pero necesitamos el apoyo de la herramienta de analítica web más popular para conocer con detalle y de manera global lo que está ocurriendo en nuestro sitio web.
Sin embargo, como en cualquier pareja de enamorados, es habitual que surjan diferencias. Así, en algunas ocasiones las discrepancias registradas entre una y otra herramienta pueden terminar por volvernos locos.


¿Quieres conocer los motivos más comunes de estas diferencias?

Te contamos por qué, en algunas ocasiones, los datos de AdWords y Analytics no coinciden Clic para tuitear

DISCREPANCIAS ENTRE CLICS Y VISITAS

  1. Mientras que Google AdWords contabiliza los clics, Analytics tiene en cuenta las visitas. Esto supone que si un usuario hace clic una vez en un anuncio, retrocede una página y vuelve a hacer clic en la creatividad, en AdWords se registren dos clics y, sin embargo, el contador de visitas de Google Analytics sume una.
  2. Otro punto a tener en cuenta es que los informes de AdWords filtran los clics no válidos, mientras que la herramienta de analítica web refleja todos los indicadores.
  3. Si has desactivado el etiquetado automático y no has etiquetado manualmente las URL de destino, en Analytics la visita se atribuirá al tráfico orgánico.
  4. En algunas ocasiones, los redireccionamientos de las páginas de destino impiden que el código de Google Analytics identifique las visitas procedentes de tus campañas de publicidad en AdWords.
  5. También es posible que los usuarios que acceden a nuestra web a través de una campaña de AdWords hayan configurado su navegador para evitar que Analytics acumule datos sobre su actividad en la red. En este caso, Analytics no contabilizará las visitas, aunque sí lo hará AdWords.
  6. Es importante comprobar que el código de Analytics se cargue correctamente cuando un usuario acceda a la web y que, además, esté insertado en todas las páginas.
  7. En los casos en los que los usuarios regresan a una web mientras está activa una campaña, la visita se le atribuye a esta. Por ello, se contabilizarán más visitas que clics. Una manera de solucionarlo es usar la opción “Tipo de visitante” a la hora de segmentar la campaña.
  8. Analytics utiliza un parámetro en las URL de destino para identificar las visitas procedentes de AdWords. Si los usuarios agregan a marcadores esta URL (con el citado parámetro), Analytics interpretará que las visitas proceden de nuestra campaña publicitaria, pero AdWords no lo contabilizará como un clic.

analítica de campañas sem

DISCREPANCIAS ENTRE CONVERSIONES

  1. AdWords atribuye la conversión (compra, envío de formulario de contacto, etc) al último clic registrado a través de la plataforma publicitaria, mientras que Analytics tiene en cuenta todos los canales, a excepción del directo.
  2. Analytics registra la conversión el día que se produce. Sin embargo, AdWords señala la fecha en que se ha producido el clic que ha llevado a conseguir la conversión, independientemente de que el proceso se complete en ese momento o varios días después.
  3. Los datos relativos a las conversiones se reflejan en AdWords unas 48 horas antes que los objetivos importados de Analytics a la plataforma publicitaria.
  4. En lo referente a las conversiones, los objetivos de Analytics solo pueden contabilizarse una vez por sesión. Si ya sabes cómo funciona AdWords, te harás dado cuenta de que no tiene en cuenta este concepto y, por tanto, puede contabilizar varias conversiones en un mismo periodo.
    Esto significa que Analytics registrará varias transacciones cuando los usuarios las realicen en una determinada sesión. Sería algo parecido a contabilizar todas las conversiones en AdWords, con la salvedad de que la plataforma publicitaria nos permite seleccionar la forma de contabilizar las acciones de conversión.
  5. Dado que ambas plataformas se basan en formas diferentes de registro de conversiones, puede ocurrir que estas se contabilicen en una y no en otra.
  6. El seguimiento de algunas conversiones solo se admite en AdWords. Es el caso de las llamadas telefónicas.

Si todo esto te resulta demasiado complejo, no te agobies. En OptimizaClick podemos ayudarte en todo lo relativo a la creación, gestión, análisis y optimización de tus campañas de publicidad en Google AdWords.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog