La crema antiarrugas del Lidl o cómo los publirreportajes pueden disparar los beneficios de tu negocio

Back to Blog

La crema antiarrugas del Lidl o cómo los publirreportajes pueden disparar los beneficios de tu negocio

Un post. Un solo post publicado en la web de la  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue suficiente para que la crema antiarrugas Cien Q10 de Lidl pasara de ser un producto “humilde” a convertirse en un auténtico best-seller a la altura de prestigiosas marcas de cosmética de lujo. Fruto de la euforia colectiva, la crema desapareció inmediatamente de los lineales del supermercado alemán que vio como, en pocos días, vendía el mismo número de unidades que antes tardaba un año en liquidar: 200.000.  Pero no solo eso, el artículo se publicó hace ya casi un año y la fiebre por conseguir la crema continúa. ¿Casualidad o estrategia encubierta de apoyo a la comunicación corporativa del supermercado? ¿Cómo es posible que un único artículo haya disparado de tal manera los beneficios de una empresa?

 

crema antiarrugas lidl
Fuente: lidl.es

 

 

Si analizamos detalladamente este caso descubriremos que confluyen en él muchos factores que explican su éxito:

  • El artículo procede de una fuente fiable e imparcial: la OCU.
  • Los resultados son fruto de un estudio en el que 995 mujeres probaron 14 cremas antiarrugas durante un mes y sus efectos fueron medidos en laboratorio. Por tanto, se presupone la objetividad y certeza de las conclusiones incluidas en el artículo.
  • Las marcas analizadas son, en general, bien conocidas por el gran público y a todos nos resulta más atractivo e interesante recibir información sobre firmas que conocemos.
  • La crema mejor valorada es barata y fácilmente accesible, dado que los supermercados Lidl están repartidos por toda España.
  • El tema se presta fácilmente a la viralización por lo chocante de los resultados (¿cómo es posible que una crema de 3 euros sea más eficaz que un producto con un precio 32 veces superior?)

Si no fuera porque el informe de la OCU era neutral y no respondía a ninguna estrategia publicitaria puesta en marcha por la empresa germana (o eso dicen), todo podría indicar que se trataba de un publirreportaje bien disimulado. La rentabilidad que obtuvo la cadena Lidl fue equiparable a la de una estrategia de buzz marketing sumamente exitosa donde lo que se busca es el intercambio de opiniones positivas entre usuarios/consumidores, la viralización del contenido y la mejora de la reputación online de la marca a través del boca a boca.

La buena noticia es que, tomando como referencia este caso de éxito, cualquier empresa puede recoger los beneficios de una estrategia así si sabe cómo plantearla. Hablamos de invertir en publirreportajes, una herramienta eficaz de apoyo a la comunicación corporativa.

¿Cómo crear una estrategia eficaz de #publirreportajes?

Los publirreportajes son artículos patrocinados en los que una persona externa a la empresa comparte información sobre una marca, producto o servicio determinado. Lo normal es que el publirreportaje incluya una valoración positiva sobre la marca, aunque no es imprescindible (todo depende del objetivo y la estrategia de #marketingdecontenidos a seguir).

Pero, además de ofrecer buenos resultados a nivel de imagen de marca y reputación online, los publirreportajes se incluyen dentro de las acciones SEO off-site y son realmente eficaces a la hora de mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una página web. ¿Cómo? Mediante la redacción de contenido de calidad y la generación de enlaces externos hacia la web del cliente desde sites relevantes.

Sin embargo, para obtener un alto ROI invirtiendo en una estrategia de publirreportajes para tu empresa es necesario tener en cuenta una serie de aspectos. Presta atención:

  • A la hora de seleccionar la web o blog donde quieres incluir tu publirreportaje opta por sitios relevantes, conocidos y con cierto prestigio en el entorno online, preferiblemente, relacionados con tu sector de actividad.
  • Asegúrate de que el sitio tenga buenas cifras de PR (Page Rank), DA (Domain Authority) y PA (Page Authority).
  • Orienta la estrategia de contenidos en base al objetivo (atraer clientes, captar suscriptores para un blog, apaciguar una crisis de reputación online, lanzar un nuevo producto, presentar una oferta…)
  • Impulsa el publirreportaje en foros y canales de Social Media. Haz que llegue al mayor número de personas posible.
  • Haz un seguimiento del alcance de la acción y el grado de viralidad de la misma.

Desde luego, no hay nada mejor que una recomendación positiva y desinteresada de tu marca por parte de una organización de prestigio como la OCU, pero si no tienes la posibilidad de recibir una mención de esta envergadura, la inversión en publirreportajes puede ayudarte a mejorar la visibilidad, el posicionamiento y la rentabilidad de tu marca.

Cómo los #publirreportajes pueden ayudarte a incrementar tus beneficios Clic para tuitear

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog