6 consejos para sacar provecho del efecto ‘ROPO’

Back to Blog

6 consejos para sacar provecho del efecto ‘ROPO’

¿Eres de esos clientes que primero investigan sobre un producto (pantalón, disco o libro) en Internet y luego lo compran en los puntos de venta físicos?  Si es así, tenemos que decirte que te encuentras entre ese 34% de consumidores que en nuestro país se han sumado a este fenómeno conocido como efecto ‘ROPO’. En inglés, ‘Research Online, Purchase Offline’. Es decir, lo buscan en la web pero finalmente lo adquieren en la tienda. Hoy en día, con los smartphones y tablets a nuestra disposición las 24 horas, si queremos que nuestro negocio crezca no nos queda otro remedio que desarrollar exitosos canales de venta online. Sobre todo para ganar visibilidad.

¿Os acordáis de esa máxima que decía que si no estás en Internet no existes? Han pasado muchos años desde entonces y si hay algo que nos ha quedado claro es que el medio online se ha convertido en una parte importante de nuestra rutina diaria. Las marcas, las empresas y los productos han hecho todo lo posible para estar en él, adaptándose en los casos en los que ha sido necesario, ya que para poder llegar al consumidor y para poder vender en un futuro cada vez más inmediato nos conviene estar en Internet.

Si nuestro público objetivo está ahí, ¿no crees que lo más lógico es que nuestro negocio esté orientado al medio online? Sin embargo, el efecto ‘ROPO’ está generando cierta controversia. ¿Por qué se valen de nuestros canales de venta online para buscar información y comparar precios y opiniones si finalmente acaban visitando nuestra tienda física? Obviar esta tendencia de compra no es la solución más eficaz. Muchos comercios no llegan a comprender este comportamiento, así que vamos a aprovechar este pequeño espacio para poner un poco de luz a este fenómeno que refleja un comportamiento nuevo del consumidor actual.

compras online

Uno de los principales motivos que favorecen la compra en el establecimiento es el poder ver y tocar los productos antes de comprarlos. Aunque, sin duda, la impaciencia de los propios consumidores en el momento de la compra es lo que les lleva a adquirir los productos en la tienda física. Muchos se preguntan: ¿por qué esperar para disfrutarlo?

Los clientes demandan inmediatez. Una vez que hemos esclarecido el panorama en el que nos encontramos, ¿qué medidas podemos adoptar nosotros? ¿Podemos aprovecharnos del #efectoropo para mejorar nuestra estrategia de marketing online?

¡Podemos y lo vamos a hacer! La mayoría de nuestros clientes tenían previamente un comercio tradicional y lo que hemos hecho ha sido ayudarles a desarrollar un soporte online. Pero, ¿qué pasa con esos usuarios cuyo negocio no cuenta con un espacio físico?

Qué es el #efectoropo y cómo beneficiarse de este nuevo comportamiento de compra Clic para tuitear

6 consejos para fomentar las #ventasonline

1.- Sube fotos detalladas y vídeos de tus productos

En el medio online nuestros productos no se pueden tocar, pero el simple hecho de incluir fotos de nuestros artículos desde diferentes ángulos así como la posibilidad de hacer zoom sobre las mismas para apreciar hasta el más mínimo detalle te permitirán obtener un mayor número de ventas. Una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad?

2.- Mejora la atención al cliente y diferénciate de la competencia

Pon a disposición de tus clientes un chat online, de manera que puedas responder casi al instante a las dudas y preguntas formuladas por ellos. Se ha convertido, dada nuestra experiencia en el sector del posicionamiento web, en una herramienta muy potente que no solo ofrece rapidez en la respuesta, también:

confianza en el cliente al saber que hay alguien que les atenderá cuando les surjan dudas en el momento de adquirir un producto.

comodidad y flexibilidad, ya que el usuario podrá elegir que medio utilizar para comunicarse con nosotros: móvil, tablets, portátil…

3.- Premia a tus usuarios con promociones y #descuentosonline

Aprovecha cualquier momento o época del año, ya sea San Valentín, Navidad, rebajas o el Black Friday, para sorprender a tus usuarios con descuentos y promociones en tu e-commerce. No nos engañemos, ¿quién puede resistirse a un 30% de descuento en ropa o en aparatos tecnológicos?

También puedes estimular las compras online regalando a los usuarios que se suscriban a tu newsletter un 10% en sus primeras compras.

efecto ropo

4.- Potencia las devoluciones a coste cero #devolucionesgratis

Los negocios online se están dado cuenta de que a los consumidores no les gusta la idea de tener que pagar por el mero hecho de devolver un producto, bien porque éste les queda pequeño o por todo lo contrario. Un ejemplo lo encontramos en la tienda de moda alemana online Zalando.

Lo mismo ocurre con los gastos de envío. Si puedes comprarte un producto parecido o similar al que buscas en una tienda física y ahorrarte los gatos de envío, ¿tú no lo harías?

5.- Ofrece un método de pago sencillo

Lo que se pretende es que la experiencia de compra resulte agradable, rápida y sencilla. Apuesta por un sistema de pago en el que se solicite un número de datos reducido. De lo contrario, el usuario desistirá de su intento.

6.- ‘La regla de los tres clics’

El objetivo es crear sites con una interfaz intuitiva y sencilla que permita al consumidor  encontrar el producto que está buscando en un máximo de tres clics.

Estos interesantes consejos te ayudarán a estar preparado y a saber reaccionar a tiempo ante cualquier cambio en el mundo online. Desde Optimizaclick somos conscientes de que nos movemos en un escenario muy dinámico donde lo importante es mantener al usuario interesado para que compre en nuestra tienda online.

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia después de poner en práctica estos 6 sencillos pasos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog