ley contenido corporativo

Así afecta la ley a tu contenido corporativo [Guía legal Branded Content]

En los últimos tiempos, los canales que se utilizan para hacer publicidad han evolucionado durante a un ritmo precipitado. Los profesionales del marketing trabajan con una amplia variedad de dispositivos y herramientas que dan mucho juego y hacen más atractiva cualquier estrategia de contenidos. Por este motivo recientemente IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha publicado la primera Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines con un objetivo muy claro. ¿Quieres saber cuál?

El problema que plantean estas novedosas formas de hacer marketing es que no se pueden aplicar las leyes tradicionales de publicidad, por eso este manual pretende aconsejar y explicar buenas prácticas para que los profesionales del content branded se alejen de posibles problemas de interpretación con la justicia. Este concepto es algo desconocido para muchas personas y hace referencia a una manera de hacer publicidad que traspasa las fronteras tradicionales del marketing de marca y entretenimiento. 

Los nuevos escenarios del branded content

El branded content es según IAB SPAIN «la creación de un contenido relevante, entretenido, o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano». En definitiva se trata de una nueva forma de hacer publicidad que se mezcla con la creación de contenido editorial útil y divertido para los usuarios.  Por ejemplo hoy en día se han dejado de lado los clásicos blogs corporativos donde las empresas solo hablaban de sus servicios o productos por colaboraciones con bloggers, a quienes pagan por publicar desde una perspectiva personal, dejando la marca en segundo lugar.

Entre algunas de las recomendaciones de la guía se encuentra sobre todo la necesidad de transparencia. Esta implica que, independientemente del contexto, un consumidor medio debe tener la capacidad de identificar la participación del brand marketing de la empresa en la producción de los contenidos. No obstante otras de las pautas se centran sobre todo en resolver la gestión de los derechos de propiedad intelectual, el respeto a las limitaciones en productos o servicios determinados y la protección de datos y de menores.

Marketing de contenidos

Este manual pretende aconsejar y explicar buenas prácticas para que los profesionales del content branded se alejen de posibles problemas de interpretación con la justicia 

Formatos digitales para marketing

Como el entorno digital actual ofrece nuevas vías, canales y dispositivos al servicio del branded search, podemos encontrar un escenario en el que se las situaciones que pueden darse son muy variadas. En este sentido el #brandedcontent no es el único formato que juega con los límites de la publicidad y el contenido editorial, sino que también existen muchos otros que cada vez son más comunes en la red y cuyas definiciones y regulación se confunden con frecuencia.

Por ejemplo el patrocinio es uno de los formatos más habituales a nivel online y se caracteriza sobre todo porque la marca no ejerce ningún control sobre el patrocinado, ya que de lo contrario sería considerado publicidad tradicional. En ningún momento se puede hacer llamada a la acción para la compra del producto o servicio ni hacer referencia a promociones específicas. Sin embargo el publirreportaje se distingue del anterior porque se ensalzan las virtudes de la marca y a cambio se resalta la tipografía para que no sea igual a la del contenido editorial o bien se especifica que se trata de un contenido publicitario. En contraposición el promoted content, contenido publicado por terceros en redes sociales y medios, es un formato que requiere mucho cuidado porque en el contrato se estipulan obligaciones como determinados tweets, a determinadas horas, con determinados hashtag.

Marketing de contenidos

 Descubre la nueva Guía Branded Content para profesionales dedicados al marketing de contenidos Click Para Twittear

Guía branded content para community managers

Cualquier agencia de marketing deberá utilizar este manual como una herramienta más para su trabajo. En el momento actual, en el que cualquier #estrategiadecontenidos busca posicionarse para ganar la confianza de sus seguidores y mejorar su reputación online, esta guía sobre branded content será de gran utilidad para aclarar cualquier resquicio legal que en muchas ocasiones se pasa por alto y sobre todo, marca la diferencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*