Novedades relativas a las páginas AMP

Back to Blog

Novedades relativas a las páginas AMP

Acabamos de estrenar 2018 y, como agencia de publicidad en redes sociales, ya han empezado a asaltarnos las novedades en lo que al rastreo e indexación de sitios web se refiere. Desde el próximo 1 de febrero Google hará obligatorio que el contenido de las páginas AMP sea equiparable al contenido de sus páginas canónicas, es decir, a las originales. Pero, ¿qué son las páginas AMP? Son las siglas en inglés de Accelerate Mobile Pages. Un proyecto de código abierto que hasta el día de hoy se ha implementado en más de 25 millones de dominios.

Lo que hace básicamente AMP es aumentar la velocidad de carga cuando se accede a una página desde un dispositivo móvil. Respetando siempre que el contenido siga siendo accesible de forma óptima para el usuario. Lo ideal es que tanto la página canónica no basada en AMP como la página AMP sean equivalentes en cuanto a contenido. Es la forma de que los usuarios accedan al mismo contenido, aunque en un caso con más rapidez que en otro.

Google lo convertirá en obligatorio porque sigue habiendo casos en los que el contenido de las páginas AMP no es el mismo que el de sus páginas canónicas. Esto repercute muy negativamente en la experiencia de usuario. Por ejemplo, cuando se ofrece al usuario solo un breve fragmento del artículo principal y se le pide que haga clic en determinado enlace para acceder a otra página y ver el artículo entero.

A la vista de todo lo anterior, a partir de ahora las páginas AMP deberán aparecer como tales en las búsquedas de Google y, tanto estas como sus páginas canónicas, tendrán que presentar un contenido muy similar. De hecho, si en una página AMP no se incluye el mismo contenido importante que en la que no es AMP, Google dirigirá a los usuarios a esta última. Algo que no repercutirá en el posicionamiento SEO en Google pero que hará que no se incluyan estas páginas en las funciones de la búsqueda que requieren AMP, como por ejemplo el “carrusel noticias destacadas”. Además de no aparecer ahí, cuando el contenido no coincida, el webmaster recibirá un mensaje de acción manual en Search Console para que pueda solucionar el problema y sus páginas AMP puedan volver a publicarse. Que lo hagan, claro está, ofreciendo el mismo contenido en las páginas canónicas y en sus equivalentes AMP.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog