Las mejores tendencias de marketing de contenidos para 2021

Back to Blog
marketing de contenidos

Las mejores tendencias de marketing de contenidos para 2021

El marketing de contenidos tendrá un papel más importante en el marketing digital en 2021. A lo largo del año pasado, hemos visto cómo muchas marcas se han visto obligadas a cambiar su estrategia publicitaria, debido al cierre de establecimientos y la parada completa de la actividad en algunos casos. Esto ha llevado a una mayor inversión en el universo digital, con nuevas formas de contenido, de llegar a los consumidores y más ventas online.

También ha llevado a reducir la inversión en publicidad online de pago y apostar más por los contenidos orgánicos para escalar posiciones en los buscadores. El content marketing se ha revelado como una de las herramientas estrella en este sentido, y muchas de las novedades de marketing digital relacionadas con el contenido han llegado para quedarse.

A continuación, queremos hacer un pequeño repaso por las tendencias de marketing de contenidos que creemos que destacarán como protagonistas a lo largo de este 2021.

Tendencias de marketing de contenidos en 2021

  • Vídeos y contenidos en directo: las redes sociales han mejorado en gran medida las métricas de los vídeos en vivo, sobre todo después de ver toda la popularidad que han ganado en 2020. Permiten dar a las marcas un toque más personal, ofrecer contenidos de entretenimiento en vivo, interactuar en directo con los usuarios, etc. Este año veremos la gran apuesta por los vídeos en directo en Instagram, Tik Tok, Youtube o Twitch, entre otras plataformas.
  • Contenidos con empatía / Storydoing: vemos cómo las marcas ya no solo cuentan historias para promocionarse, sino que tienen la finalidad de transformar su publicidad en historias reales, con los usuarios como protagonistas, para alcanzar las emociones de los consumidores potenciales. Se trata de mensajes basados en experiencias y mucho más empáticos.
  • Formación en vídeo: durante los últimos años hemos visto cómo los cursos en vídeo se han ido haciendo un hueco en Internet, pero en 2021 veremos cómo esta tendencia continúa creciendo.
  • Contenidos fast content (Tik Tok / Reels): TikTok ha experimentado un increíble crecimiento en España en 2020. De hecho, entre enero y noviembre de 2020, fue la app más descargada a nivel global. Instagram, por su parte, lanzó Reels, una herramienta que no solo incluye las características de Tik Tok, sino que además ha sabido aprovechar sus carencias. Este tipo de contenidos rápidos funcionan, y en 2021 veremos cómo las marcas e influencers apuestan por esta tendencia.
  • Contenido interactivo: un tipo de contenido que ha logrado consolidarse como uno de los más destacados en el inbound marketing. Desde vídeos interactivos, hasta cuestionarios, white papers o ebooks dinámicos, las posibilidades que ofrecen para incrementar el engagement, recopilar datos de valor sobre la Buyer Persona, atraer Leads calificados y optimizar la experiencia de los usuarios, entre otras cosas, son infinitas.
  • Shoppable content: no es nada nuevo, pero cada vez está más presente en Internet. Se trata de una forma directa de comprar un producto desde el propio contenido. Entre los ejemplos más destacados, encontramos TikTok, donde ya es posible hacer este tipo de ventas, y Google ya trabaja en el lanzamiento de Shoploop, una plataforma que combina los vídeos al más puro estilo de TikTok con el ecommerce.

Gracias a los contenidos ya no solo podemos aumentar nuestro posicionamiento en buscadores, sino que también logramos incrementar los leads y las ventas, además de lograr una gran fidelización de los usuarios con la marca.

En Optimizaclick creemos que el marketing de contenidos es clave como parte de toda estrategia de marketing digital, y estar al día de las últimas tendencias es muy importante para lograr los objetivos en la actualidad. La calidad de los contenidos y la forma de hacerlos llegar a los consumidores es muy importante, y por eso contar con profesionales siempre es un acierto.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog