briefing creativo

El briefing creativo, la base de toda actividad empresarial

Un cliente llega a tu oficina y te comunica que quiere que le ayudes con su actividad empresarial. Está pensando en iniciar un nuevo proyecto y necesita de la guía de profesionales que le indiquen cómo aventurarse en un mundo tan competido en el que ya no queda nada por inventar. Por supuesto, estás dispuesto a poner todo tu empeño para que tu cliente alcance sus objetivos con gran éxito empresarial. Las ansias de adentrarte en el proyecto se apoderan de ti y no sabes por dónde empezar. Si el cliente es nuevo, necesitará un buen logotipo, una página web, su sitio en internet… un sinfín de cosas, pero, ¿por dónde empezar? Pues bien, el germen de toda actividad empresarial es la elaboración de un briefing. ¿Briefing? ¿Qué briefing?

Si te suena a chino o no tienes realmente claro qué es, te recomendamos que estés muy atento a lo que te contamos a continuación.

  • Empecemos la casa por los cimientos. ¿Qué es un briefing?

Memoriza bien ese término, porque te acompañará a lo largo de toda tu vida. Se trata de un documento de vital importancia donde reflejaremos la información necesaria para el inicio de una campaña de marketing. En pocas líneas debes reunir datos de la empresa tales como cuál es su actividad, hacia qué target quiere dirigirse, qué mensaje desea transmitir o cuál es su competencia. Puedes añadir a mayores cualquier otro dato que estimes útil para conocer bien qué quiere el empresario y por qué.

La experiencia te hará saber cuáles son aquellos campos que más necesitas para conocer a fondo a tu cliente. No existe un documento tipo sobre el que basarte, pero te proponemos una serie de 5 check point que, sin duda, deberías reunir.

tips briefing creativo

  • Aspectos básicos de un briefing
  1. Información básica sobre el cliente. Aunque parezca obvio, no olvides apuntar datos como el nombre de la empresa y persona de contacto, actividad y filosofía de la misma o ventajas frente a la competencia.
  2. ¿Cuál es el objetivo de la contratación? Si el cliente ha acudido a ti es porque busca lograr un fin, ya sea aumentar las ventas, un crecimiento empresarial o un buen posicionamiento de la marca. Para poder tomar acciones al respecto, deberás conocer qué quiere tu cliente a través de la campaña.
  3. El mensaje de la campaña. Tal vez el cliente quiera promocionar un producto o servicio en oferta, cambiar la imagen que se tiene de él o simplemente lanzarlo al mercado. Estate atento a las indicaciones que te facilite el usuario.
  4. Definir el target. Es importante saber hacia qué público queremos dirigir el producto, ya que las medidas que tomemos serán diferentes según sea un sector joven o adulto, masculino o femenino…
  5. ¿En qué medio queremos trabajar? El cliente puede solicitar actuar en medios impresos, como revistas, lonas, vallas publicitarias, flyers o folletos, o bien decantarse por la presencia en internet a través de una campaña de #marketingdigital para ganar relevancia en los buscadores.

Recuerda que no es necesario redactar la Biblia en verso; se trata de un documento conciso en el que reunir los datos necesarios para comenzar. Una vez definas estos aspectos, habrás construido la base para analizar qué medidas son necesarias.

Y es que conocer las necesidades y requerimientos de tu cliente es un paso hacia el éxito.

2 comentarios
  1. no importa
    no importa Dice:

    Esto esta perfecto. Pero para un chico de 18 años que quiere entrar a estudiar marketing o publicidad. Creo que te estas dirigiendo a gente que ya va a recibir a un cliente y hay que ayudarlos a armar una verdadera campaña. De mayor utilidad sería que pongas power de presentación de una campaña con casos ejemplares y reales de cómo redactarlos.

    Es mi humilde comentario.

    Saludos.

    Responder
    • Paula López Veiga
      Paula López Veiga Dice:

      Gracias por tu comentario. El objetivo del post era ofrecer una introducción al concepto de brief, pero tomamos nota de tu propuesta y en próximas entradas profundizaremos en esta herramienta con consejos sobre cómo elaborarlo y algún ejemplo concreto 😉

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*