molestar en internet

El arte de molestar (y su éxito) en las redes sociales

En base a nuestra experiencia como agencia de publicidad y redes sociales, podemos afirmar  que en internet resulta muy fácil que un contenido llamativo se vuelva viral en apenas pocas horas, en especial si la finalidad o el resultado que se consigue con el mismo es molestar. Cada día muchas empresas sufren un ataque hacia su imagen de marca por parte de los denominados trolls. No obstante, el acoso en internet es una realidad que no necesariamente tiene que derivar en comentarios extremos. Un estudio realizado recientemente por YouGov ha revelado que al 28% de los usuarios menores de 30 años les gusta molestar dentro de la web. Posteriores a ellos nos encontramos el grupo de edad de 45 a 64 años, con una representación del 18%. ¿Esto qué quiere decir? Que seguramente alguna vez todos hemos realizado un comentario crítico tirando de ironía, sarcasmo o con sorna, con el único fin de molestar. Pero te recordamos que de todo lo malo, siempre se puede sacar algo bueno. ¿Quieres saber cómo? A continuación te mostramos algunos ejemplos.

“Molestar tampoco es necesariamente ofender”. Con esta contundente frase, Frédéric Beigbeder, escritor francés, ha sabido sintetizar la idea principal de nuestro post aplicado al entorno del marketing digital y las redes sociales. Por ejemplo, los duelos entre dos marcas no tienen por qué significar una confrontación agresiva. En ocasiones, ambos pueden salir beneficiados de la provocación o el pique generado entre ellos. Ese fue el caso de Kit Kat y Oreo, cuando una usuaria de twitter les nombró para hacerles saber lo mucho que le encantaba el chocolate. Lo más sorprendente fue la respuesta de Kit Kat, que en lugar de agradecerle su cumplido, propuso a Oreo jugar al “Tres en raya” para disputar su amor.

agencia publicidad y redes sociales

El partido había comenzado. La usuaria de twitter no solo estaba sorprendida, sino que todo el mundo se mantuvo expectante para saber cuál iba a ser el movimiento de Oreo. La respuesta de la popular marca de galletas fue tan ingeniosa como la propuesta inicial de Kit Kat.

gestion perfiles redes sociales

Kit Kat supo molestar a Oreo para ir un paso más allá de la tradicional disputa de marcas. Los tuits se hicieron virales y dejaron ver que, con este juego y su relación distendida, hacen un uso excelente de las redes sociales. Como expertos en la gestión de perfiles online, te recordamos que, aunque el marketing digital es un viento que sopla para cualquier lado en cuestión de segundos, es posible salir airoso de situaciones molestas o incómodas provocadas por otros.

De todas maneras, en otras ocasiones la molestia no se genera entre dos marcas, sino de un usuario a una marca. Saber responder bien a un ‘troleo’ puede hacerte aumentar el doble el número de seguidores. Esto fue lo que le sucedió al community manager de Alcampo, cuando le preguntaron si ‘tenían ruka’. Al comprobar que no disponían de dicho artículo en stock (y para dar un servicio más personalizado al cliente), se interesó por el producto por el que preguntaba el tuitero. La elegante (o más bien adorable) reacción con un emoticono de cara triste ante la soez respuesta, le hizo ganarse la simpatía de muchos usuarios.

gestion perfiles online

Como agencia especializada en consultoría de redes sociales, nos gustaría señalar lo importante que puede resultar aprovecharse de la coyuntura cuando se viralizan estas interacciones. Días más tarde, fue el community manager de Alcampo quién decidió ‘molestar’ al de Mediamarkt para hacerle la broma de la que había sido víctima y que en ese momento estaba en boca de todo el mundo.

redes sociales

No obstante, como agencia de publicidad y redes sociales, queremos insistir lo importante que es pararse a pensar la respuesta ante un usuario molesto, y también saber parar a tiempo en caso de que alguien haya entrado en el juego de molestar.

En Optimizaclick encontrarás una agencia de marketing digital especializada en el diseño de estrategias en redes sociales para empresas. Creamos y actualizamos tus perfiles con la publicación de contenidos de interés general para los usuarios. Las redes sociales son una potente herramienta que no solo te proporcionarán un aumento en el número de clientes, ventas o usuarios, sino que también contribuirán a construir la imagen de marca de tu negocio o empresa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*