El uso de los datos en una estrategia de transformación digital

Back to Blog

El uso de los datos en una estrategia de transformación digital

Vivimos en una constante transformación digital, eso no es nada nuevo. Nos movemos en un contexto en el que las estrategias de marketing online han de hacer una interpretación adecuada de los datos. Pero, ¿hasta qué punto son claves a la hora de definir el camino a seguir?

Cuando una empresa 100% offline decide ampliar su presencia en el entorno online habrá de comprobar si la estrategia que está implementando cumple con los valores y propósitos marcados de antemano. Se trata de un proceso cíclico de ensayo-error. Es decir, hay que  ir probando, viendo si funciona y, en caso de que no, ir enderezando el rumbo de nuestra estrategia de marketing online.

Es casi imposible que una estrategia de transformación digital sea exitosa si no se entiende el negocio en el que se implementa. Hay dos puntos que no podemos pasar por alto:

  • Conocer a los clientes (reales y potenciales)
  • Conocer la presencia online.

¿Qué es la transformación digital?

Es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, un cambio cultural que puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización.

Tecnologías clave

Como agencia de marketing de contenidos te insistimos en que no existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital sino múltiples procesos:

  • La computación en la nube: facilitando a la organización un acceso más rápido al software, a nuevas funcionalidades y a actualizaciones además del almacenamiento de datos.
  • Las plataformas móviles permiten realizar el trabajo donde sea y cuando sea.
  • Machine learning y tecnologías de AI: brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.

Otras tecnologías que impulsan la transformación empresarial son blockchain, la realidad aumentada y realidad virtual, las redes sociales y el internet de las cosas (IoT).

Los datos y los canales de venta

La digitalización de los canales de venta responde a las preferencias cambiantes de los clientes. Por ejemplo, al uso masivo de teléfonos inteligentes para comprar productos y contratar servicios. En consecuencia, las empresas, dentro de su estrategia de marketing en internet, transforman sus canales de venta y suman sitios web de comercio electrónico y aplicaciones móviles a los tradicionales.

Los datos estructurados, como los que provienen de los sistemas de CRM, ayudan a las organizaciones a generar información sobre sus clientes según sus compras anteriores y transacciones históricas. También se pueden recopilar datos desestructurados en las redes sociales a través de publicaciones y comentarios de los clientes. Todo para optimizar las estrategias de los canales de ventas y adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog