#clasicosdeadwords nº 12: “¿Por qué AdWords no consume mi presupuesto diario?”

Back to Blog

#clasicosdeadwords nº 12: “¿Por qué AdWords no consume mi presupuesto diario?”

Probablemente te sientas afortunado si no superas el presupuesto que pensabas emplear en tus vacaciones de verano, la reforma de tu casa o la compra de un nuevo coche. La historia cambia cuando es el presupuesto de tu campaña de AdWords el que no se consume diariamente, ya que puede suponer que no se estén alcanzando los objetivos empresariales marcados.

Si estás en esta situación, sigue leyendo. Te explicamos por qué ocurre esto y cómo puedes solucionarlo.

5 posibles causas

1.-No hay suficiente volumen de búsquedas

Algunas palabras clave no registran búsquedas suficientes en Google por parte de los usuarios, por lo que no resultan aptas para activar tus anuncios. También puede ocurrir que el sector promocionado sea un nicho con poco volumen de búsqueda.

 

2.- Los anuncios aparecen en posiciones bajas

El lugar en el que se muestran tus anuncios cuenta. Si estos aparecen en posiciones bajas de la página de resultados de Google, puede que resulten menos visibles para los usuarios y que, por tanto, registren menos clics.

 

3.- La selección de palabras clave no es la adecuada o resulta demasiado restrictiva

Tal vez, en el momento de creación de la campaña no hayas seleccionado los términos más interesantes de cara a generar tráfico hacia la web. Puede que, además, hayas empleado concordancias demasiado restrictivas que limiten notablemente la publicación de anuncios.

 

4.-Errores en la configuración

Otra opción es que no hayas tomado una buena decisión en lo relativo a elección de ubicación, forma de publicación o programación de anuncios.

 

5.-Tu presupuesto diario no permite alcanzar la puja mínima

Algunas veces el presupuesto de las campañas AdWords es muy limitado y, sin embargo, sorprendentemente no se consume. Esto ocurre porque el coste por clic mínimo recomendado excede a la puja que puedes permitirte como anunciante y, por tanto, los anuncios no se muestran.

presupuesto adwords

5 trucos para solucionarlo

1.- Analizar el porcentaje de impresiones

Este indicador representa el número de impresiones recibidas en la Red de Búsqueda dividido entre el número estimado de impresiones que podrían haberse recibido. Así, si por ejemplo, si este valor es del 70%, significa que tus anuncios no se están mostrando en un 30% de las búsquedas relacionadas de los usuarios.

Los principales motivos para que esto ocurra suelen ser la falta de presupuesto o de ranking. Dado que el problema analizado es que una campaña no consume su presupuesto diario, podríamos descartar la primera y centrarnos en la segunda posibilidad.

Para profundizar en ella, es interesante revisar la columna “Porcentaje de impresiones perdidas de búsqueda (ranking)”, que recoge las veces que tus anuncios no se han publicado en la página de resultados de Google porque el ranking no era suficiente.

Para solucionarlo, tendríamos que revisar el nivel de calidad y la puja.

 

2.- Aumentar las pujas

Una de las causas más habituales para no consumir el presupuesto diario es que los anuncios se muestren en posiciones bajas. Tal vez si pruebas a incrementar la puja de las palabras clave, las creatividades se sitúen en primeras posiciones, con todo lo que ello supone (más clics, CTR y consumo presupuestario).

En cualquier caso, es necesario hacer un seguimiento para asegurarnos de que esta medida no aumente el coste por conversión.

 

3.- Añadir nuevas palabras clave

Una forma sencilla de darle un empujón a la campaña es revisar el listado de palabras clave. Tal vez el planificador de Google pueda darte ideas para ampliar el alcance de tus campañas. Eso sí, recuerda incluir términos adecuados que aporten visibilidad y clics de calidad.

También sería interesante asegurarse de que no hay conflictos entre palabras.

 

4.- Revisar concordancias

En el mismo sentido, puede ser interesante revisar las concordancias de las palabras clave utilizadas. Si el sector publicitado tiene un volumen de búsqueda escaso, es posible que las opciones más restrictivas no funcionen bien. Prueba a abrir los términos durante una temporada y analiza los resultados después para determinar si los mantienes.

 

5.- Replantear la configuración

Aunque normalmente se utiliza para maximizar el rendimiento de las campañas, el hecho de que los anuncios se estén publicando en determinados días o en una franja horaria concreta, puede originar que el presupuesto no se consuma. Emplea una programación más amplia o utiliza la opción “Mostrar anuncios ininterrumpidamente”.

También es importante revisar la ubicación de la campaña, tal vez sea demasiado limitada. Para solucionarlo, puedes ampliar la zona geográfica en la que se muestran los anuncios con la intención de llegar a un mayor número de usuarios.

En el momento de creación de la campaña, en la mayoría de los casos, establecemos la forma de publicación estándar. Sin embargo, en estos casos, puede ser útil probar a utilizar la acelerada, que suele garantizar el consumo del presupuesto.

 

Estas son algunas sugerencias para impulsar tus campañas de AdWords, pero, desde nuestra agencia SEM, te recomendamos ser precavido, medir los resultados de estas acciones y analizarlos para decidir si merece la pena continuar en esa línea de trabajo.

5 trucos para que tu campaña de #AdWords consuma el presupuesto diario Clic para tuitear

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog