¿Qué ha sido lo más relevante de 2015 en el marketing online?

Back to Blog

¿Qué ha sido lo más relevante de 2015 en el marketing online?

Los días finales de cada año son momento de echar la vista atrás y ver lo que ha ocurrido durante los últimos 12 meses. En nuestra agencia de marketing online no iba a ser diferente. ¿Qué cambios relevantes han tenido lugar durante 2015? ¿Qué tendencias han marcado el diseño web, el SEO, el SEM o el Social Media?

Como puedes comprobar, son muchos los campos de actuación a los que hay que prestar la debida atención, muchos los cambios que se han implantado y que han tenido éxito o han creado una tendencia clara en el sector.

Diseño web

Pero comencemos por el principio. El diseño y desarrollo web han mantenido en este 2015 un camino claro y orientado a obtener proyectos simples, libres de complicaciones, pero que a la vez resultaran realmente sofisticados. El diseño web ha mantenido un camino claro y orientado a obtener proyectos simples, libres de complicaciones Clic para tuitear

En primer lugar, se ha establecido una tendencia en este campo a utilizar imágenes grandes que hablen por sí solas, incluso funcionando como sustitutas del contenido. Utilizar ilustraciones a toda pantalla permite a los diseñadores potenciar el valor comunicativo de una web y mostrar todo lujo de detalles.

Pero ésta no ha sido la única tendencia en el diseño web en las agencias de marketing. La utilización de vídeos a toda pantalla también ha sido un elemento más que relevante en los últimos 12 meses. Para potenciar sus virtudes, han de ser cortos y que funcionen como una breve sinopsis del tema a tratar.

Diseño y desarrollo webSin olvidarnos, claro está, del diseño responsive, uno de los hechos más relevantes en este campo en los últimos tiempos, ya que supone el adiós, poco a poco, de las webs para móviles.

En esta fusión entre versiones para móvil y para escritorio, se ha producido también un hecho de bastante consideración: trasladar los menús mobile a las webs tradicionales. Los usuarios ya han interiorizado que tres rayitas en la parte superior implican el despliegue de diferentes secciones, lo que ha permitido simplificar el diseño de muchísimas páginas.

En último lugar, y siguiendo esta misma línea de simplificación, se ha ido instalando en el desarrollo web la utilización de iconos que permitan sintetizar la información. Del mismo modo que se ha comenzado a apostar muy fuerte por reducir el número de clicks que tiene que realizar el usuario y sustituirlos por un scroll más largo.

SEM y Adwords

En lo que se refiere al posicionamiento web SEM también se han dado unas cuantas funcionalidades que han creado tendencia en este 2015 que está a punto de cerrar, la mayoría de ellas en Google Adwords, auténtico dominador del sector, aunque empieza a vislumbrarse alguna que otra alternativa realmente efectiva.

La velocidad a la que avanza la tecnología obliga a adaptar la experiencia del usuario en sus terminales. A día de hoy, las búsquedas en smartphones están totalmente equiparadas a las de los ordenadores. Es por ello que en 2015 se han implantado por completo las campañas de SEM y Google Adwords en estos dispositivos móviles.

Otro aspecto que se asentó en 2015 tras quedar patente en 2014 fueron las automatizaciones en Adwords: reglas automáticas, campañas de anuncios dinámicos, personalización de anuncios con cuenta atrás en tiempo real, la automatización de las pujas CPA o el optimizador de conversiones en las campañas de display.

Todas estas técnicas se han visto potenciadas a lo largo de 2015, ya que permiten disfrutar de funcionalidades muy avanzadas en la gestión día a día de todas las campañas de pago.

Además, como ya hemos mencionado, la evolución de los dispositivos de telefonía móvil y tablets ha convertido a una plataforma como YouTube en el segundo buscador más utilizado, influyendo decisivamente en la creación de todo tipo de campañas de vídeo, pudiendo enfocar la publicidad a temáticas concretas o usuarios con gustos muy específicos.

SEO

¿Y qué hay del SEO? ¿Qué aspectos relevantes han tenido lugar en el posicionamiento natural en Google durante este 2015 que llega a su fin? Lo primero de todo es que el tráfico móvil, ya sea en smartphones o tablets, ya se ha equiparado al del ordenador, si es que no lo ha superado. En este sentido, no será suficiente con contar con un diseño responsive, sino que habrá que tener en cuenta tres puntos vitales: la usabilidad, la accesibilidad y el tiempo de carga.

Otro aspecto que ha cobrado una relevancia notable durante estos últimos 12 meses ha sido el llamado “Marketing Relacional”. El hecho de publicar contenidos en una web, aunque estén totalmente optimizados para SEO, ya no es suficiente para alcanzar los objetivos de cualquier negocio. Este ha sido el año en el que se ha comprobado que se debe dar un paso más y “humanizar” las estrategias.

Posicionamiento natural en GoogleAsí, ya no bastará con realizar las mismas acciones mecánicas que se venían ejecutando, sino que se precisará crear vínculos con otros referentes del sector para obtener un beneficio claro que provoque un impulso de nuestra marca.

Por último, otro de los aspectos que han creado tendencia en el SEO en este 2015 ha sido el fin (por decirlo de alguna manera) del Link Building artificial. A partir de ahora, las marcas deberán seguir obteniendo enlaces de manera indirecta, pero siempre basados en un plan de acciones estratégicas que permita conseguirlos de un modo totalmente natural.

Contenido y Social Media

Llegamos al cuarto y último punto de análisis sobre los hechos relevantes a los que ha tenido que enfrentarse cualquier agencia de marketing durante este 2015: los contenidos y el Social Media.

En lo que se refiere a la generación de contenido, es indudable que en estos últimos 12 meses se ha impuesto el multimedia, ya sea a través de imágenes o de vídeo. El llamado vídeo marketing ha ido adquiriendo una relevancia singular, transformando por completo cualquier estrategia. Su alto porcentaje de conversión y de engagement son su principal valor.

Como no podía ser de otra manera, el mobile marketing ha ido cogiendo muchísima fuerza. En este sentido, las estrategias de Social Media no pueden ir separadas de las de desarrollo y diseño web, SEM o SEO. El consumo a través de smartphones y tablets se encuentra en imparable crecimiento y amenaza con dominar el sector en los próximos años.

Por lo tanto, es realmente vital que el contenido de cualquier plataforma en la que se encuentre nuestro negocio sea de calidad. Ya no existe lugar para la improvisación. Las audiencias escapan de los mensajes corporativos. Buscan información que les aporte algo de valor añadido.Es realmente vital que el contenido de cualquier plataforma en la que se encuentre nuestro negocio sea de calidad Clic para tuitear

Para terminar, durante este 2015 se han consolidado dos aspectos básicos del Social Media: el análisis y la medición. Cada vez es más necesario obtener datos sobre estrategias y campañas, saber si están bien enfocadas o si van en la dirección correcta. Solamente con la obtención de resultados seremos capaces de modificar o corregir los errores cometidos.

Si tienes alguna duda, o si sientes que necesitas dar un impulso a tu negocio o web para adaptarlos a los nuevos tiempos, en Optimizaclick estaremos encantados de ayudarte de una forma profesional y efectiva.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog