¿Podemos incrementar las ventas con el marketing de contenidos?

Back to Blog

¿Podemos incrementar las ventas con el marketing de contenidos?

Hoy en día todos conocemos qué es el marketing de contenidos. Sin embargo, son muchas las marcas que todavía no tienen claro de qué forma puede ayudarles con sus productos o servicios. Las ventajas de una buena estrategia de content marketing son muchas, y una de las principales dudas que surgen en torno a este concepto es si podemos utilizarlo para incrementar las ventas. ¿Es posible generar ventas aplicando el marketing de contenidos?

Los datos que nos dan la respuesta

Existen numerosos estudios que prueban la efectividad del uso de los contenidos en una estrategia de marketing online con el fin de aumentar las ventas de productos o servicios. De todos ellos, sacamos algunos datos muy relevantes:

  • Según los datos del Content Marketing Institute en un estudio realizado a los responsables de diferentes compañías:
    • El 42% de los encuestados afirma que han logrado un feedback por parte de los consumidores gracias al marketing de contenidos.
    • Casi el 75% de los profesionales encuestados reconocen que han notado un retorno del marketing de contenidos en forma de ventas.
  • Un estudio del Custom Content Council revela que el 55% de los consumidores afirman sentirse atraídos a comprar productos gracias a los contenidos.
  • Como indican los datos de un estudio de Demand Gen Report, el 47% de los consumidores encuestados afirman haber revisado entre 3 y 5 blogs antes de considerar comprar un producto o servicio.
  • Según el III Informe de Marketing de Contenidos en España de Hoyreka, el principal objetivo de la estrategia de content marketing para el 21% de los encuestados es el aumento de las ventas y la mejora de los ingresos.

De marketing de contenidos a “Content Selling”

La clave a la hora de hacer un content marketing que ayude a incrementar las ventas, es pensar en estrategias enfocadas a conversiones y ventas. De esta forma, hay dos conceptos clave que debemos tener en cuenta. Por un lado, el marketing de contenidos debe formar parte de una elaborada estrategia de Inbound Marketing o marketing de atracción, que consiste en hacer que los usuarios vayan a la marca o la empresa por voluntad propia atraídos por contenidos útiles, de valor y de buena calidad, que les ayuden a resolver sus problemas o necesidades.

El Content Marketing Institute habla de: “Un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar una acción de los clientes rentables”.

Por otro lado, estaríamos entonces hablando de lo que ya se conoce como el “Content Selling” o el contenido enfocado a las ventas. Este se basaría en desarrollar una estrategia centrada en analizar y comprender lo que nuestro target necesita, para más adelante ofrecérselo en forma de contenidos interesantes y atractivos. Aquí estaríamos ante una sinergia necesaria entre el departamento de marketing y el de ventas para crear la estrategia perfecta.

La importancia de analizar los resultados

Uno de los reparos por parte de algunas empresas para utilizar el marketing de contenidos, es que encuentran muy complicado saber cuál es el Retorno de la Inversión (ROI). Sin embargo, una de las principales ventajas de utilizar este tipo de estrategias de marketing online, es que los resultados son totalmente medibles y analizables.

Medir los resultados es muy importante, ya que nos permite recopilar una información muy valiosa sobre el funcionamiento de nuestra estrategia de content marketing. Para ello, existen herramientas como Google Analytics, o las estadísticas de las diferentes redes sociales, gracias a las que podemos conocer cuáles son los contenidos que generan un mayor impacto, la repercusión que tienen y todo tipo de métricas que nos ayudarán a saber cuál es el ROI exacto.

Esto se consigue a través de diferentes indicadores KPI’s y métricas: el número de visitantes, las conversiones, el número de interacciones, el gasto medio, tiempo de permanencia, el coste por click (CPC), número de impresiones, etc.

Con toda esta información, vemos cómo una buena estrategia de marketing de contenidos puede ir mucho más allá de la generación leads y de tráfico hacia nuestra web o el aumento de la notoriedad de marca. Además, puede permitirnos incrementar las ventas si lo enfocamos de la manera adecuada y fidelizar a los clientes. En este sentido, crear contenidos originales, de buena calidad será clave para que los usuarios se animen a comprar productos y servicios.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog