Agencia SEO Barcelona - Posicionamiento buscadores

5 claves para mejorar el posicionamiento con imágenes

Todo – Imágenes – Mapas – Noticias – Vídeos – Shopping – Libros – Más. Esas y por ese orden son las categorías en las que el todopoderoso Google ordena los resultados obtenidos cuando realizamos una búsqueda desde nuestros dispositivos móviles. Y si comenzamos haciendo este repaso por la interface de este buscador es porque, en ocasiones, se nos olvida que no solo de URL’s vive el hombre, o más concretamente, los motores de búsqueda.

Que vivimos en la era de las imágenes que valen más que mil palabras es algo sabido por todos, incluidos los buscadores, los cuales vierten un alto porcentaje de resultados de búsquedas en este formato. No olvides que, busques lo que busques, la cantidad de imágenes que responden a los parámetros que marcan las keywords que has introducido es mucho más alta de lo que crees.

Como agencia SEO en Barcelona no nos cansamos de recordar a nuestros clientes el gran poder que tienen las imágenes desde el punto de vista del posicionamiento. Así como los contenidos que se escriben hoy en día para sitios webs tienden a estar optimizados para los motores de búsqueda, con las imágenes no suele ocurrir lo mismo y estas son introducidas sin cuidar aspectos tan básicos como su nombre, atributo, tamaño… Por este motivo hoy nos gustaría compartir contigo algunas claves que te ayudarán a sacar más partido a las imágenes que introduces en tus publicaciones y mejorar así el posicionamiento y el tráfico que generan hacia tu página web.

1.- Indica un atributo ALT

Todos los gestores de contenidos permiten añadir el denominado atributo ALT, un atributo HTML que sirve para dotar a las imágenes de un texto que las describa. ¿Y por qué es tan importante indicar correctamente este atributo? Los motores de búsqueda son robots informáticos que no “ven” las imágenes, solo su composición binaria, de ahí que acompañarlas de un texto descriptivo sea la única forma de que estos buscadores puedan identificar y clasificar su contenido.

En definitiva, el atributo ALT sirve para decirle a los buscadores “qué contiene esa imagen” por eso debe ser lo más descriptivo posible y contener la palabra clave. Este texto alternativo (ALT) también es el texto que muestra el navegador cuando la imagen no puede cargarse, de ahí que resulte tan útil para que los usuarios sepan qué contiene esa imagen que en ese momento no pueden visualizar.

El atributo ALT ideal debe describir fielmente el contenido de la imagen, incluir la keyword principal y ser conciso para que aquellas personas que realizan una búsqueda, se encuentren con la imagen utilizada en tu sitio web o blog.

2.- Renombra el archivo

A lo largo de nuestra amplia experiencia como agencia SEO en Barcelona nos hemos encontrado con sitios webs en los que las imágenes eran subidas con el nombre que les asignaba por defecto el dispositivo con el que habían sido tomadas. Este es sin duda uno de los errores más básicos que puedes cometer si quieres ganar posicionamiento a través de tus imágenes. Olvídate del 0001253.JPEG y renombra todas tus fotos antes de introducirlas en un contenido web.

A la hora de cambiar el nombre del archivo piensa que debe ser un nombre corto y descriptivo sin más. Nombrar una fotografía como “zumo-de-naranja.jpeg” deja bastante claro cuál es su contenido. Identificar el archivo de manera específica ayuda a que el buscador entienda su contenido y por lo tanto, lo clasifique adecuadamente y lo vierta entre los resultados obtenidos cuando se realiza esa búsqueda.

Igualmente, el nombre de archivo ideal para tus fotos es aquel que describe el contenido de la imagen, utiliza la palabra clave, usa guiones para separar las palabras que componen la expresión y evita caracteres especiales como la letra Ñ o las tildes.

 

Agencia SEO B

3.- Optimiza el tamaño 

Las imágenes para web no pueden ser demasiado pesadas ya que si ralentizan la velocidad de carga de la página en la que se encuentran, su posicionamiento se verá afectado. Es importante que el tamaño de los archivos fotográficos sea pequeño teniendo siempre en cuenta las dimensiones y la resolución de la imagen.

En este sentido, el formato JPEG se ha consolidado como el preferido de los motores de búsqueda ya que además permite una buena calidad de imagen en archivos relativamente poco pesados. Otros formatos que también posicionan bien son el formato PNG o GIF en el caso de ser animadas.

Y siguiendo con nuestros consejos, a la hora de preparar una fotografía para incluirla en tu contenido web te recomendamos que las comprimas todo lo posible. Para ello existen herramientas muy útiles como COMPRESSOR.IO, JPEGmini o WP SMUSH.it, un plugin de WordPress que permite comprimir imágenes sin perder calidad.

4.- Cuida el contexto

A los clientes que han querido mejorar su posicionamiento en buscadores en Barcelona acudiendo a nuestra agencia, les recordamos la importancia del contexto que rodea las imágenes: cuanto más estrecha sea la relación entre imagen y contexto, más efectivo será para el posicionamiento.

El contexto de una imagen hace referencia a elementos como el título o los textos que la rodean. Utiliza pies de fotos, leyendas y cuida los textos que aparecen encima y debajo de la imagen asegurándote que en ellos también aparecen palabras claves que las describan y ayuden a entender su contenido a los motores de búsqueda. También puedes recurrir a usar encabezados o incluso el propio título del contenido web puede ayudarte a crear un buen contexto para que tus imágenes posicionen mejor.

5.- Sitemap de imágenes

Si quieres optimizar tus imágenes para el mejorar el posicionamiento, la indexación juega un papel fundamental. Las imágenes deben estar especificadas en el índice del buscador para facilitar su encuentro ya que de no ser así, difícilmente podrán ser mostradas entre los resultados de búsqueda.

Para que las imágenes sean indexadas correctamente es aconsejable generar un sitemap específico para imágenes, es decir, un archivo que debe incluir la URL de cada imagen junto con el título, licencia y pie de foto. En el caso de WordPress existe un plugin para optimizar el SEO y contribuir a la indexación de las imágenes denominado Yoast que hace que las imágenes utilizadas en cada publicación formen parte de la función XML Sitemaps.

Porque no solo de URL's viven los motores de búsqueda, ¡optimiza tus imágenes! Click Para Twittear

Poniendo en práctica estos cinco consejos, las imágenes de tu sitio web estarán mucho mejor optimizadas y conseguirán escalar posiciones en los rankings de los buscadores. Y como siempre, te recordamos que si quieres ponerte en manos de un equipo de profesionales que te ayude a mejorar la visibilidad de tu página, obtener tráfico de calidad e incrementar tu ratio de conversión, no tienes nada más que ponerte en contacto con nosotros. Te esperamos en OptimizaClick.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*