Diferencias entre not set y not provided en Google Analytics.

Diferencias entre el not set y el not provided de Google Analytics

Seguro que más de una vez te habrás fijado en que entre los datos que regularmente puedes consultar en tu cuenta de Google Analytics se “cuelan” una serie de expresiones que no te aportan gran información. Sin embargo, sin saberlo, esconden buena parte de la clave de lo que ocurre en tu web. Vamos a contarte qué significan para que los informes que la herramienta te ofrece te resulten aún más claros. En primer lugar, ¿qué diferencia hay entre not set y not provided?

  • Not set: lo que Analytics no ve

Ejemplo de resultado not set en Google Analytics

Aparece cuando Google Analytics no logra identificar algún dato. Puede ser la palabra clave, el país, el idioma del navegador, las direcciones IP…  ¿Qué motivos hay? Porque dicha dimensión de los datos directamente no exista pero también puede ocurrir porque haya dado algún tipo de error o esté oculta. En consecuencia: si Google Analytics no identifica alguno de estos aspectos, nos lo hará saber a través de esta línea. Este tipo de información puede aparecer en fuentes del tráfico, en los informes geográficos si no sabe de dónde proviene el usuario o si no identifica el dispositivo desde donde se ha conectado éste, por ejemplo.

  • Not provided: el cajón desastre de #Analytics

Ejemplo de resultado not provided en Google Analytics

En 2011, hubo un cambio sustancial en la herramienta de Google que puso los pelos de punta a más de un SEO. Teóricamente en pro de su seguridad, cuando un usuario logueado en la plataforma (a través de Gmail, Google +, etcétera) hace una consulta en el buscador éste es dirigido a un entorno HTTPS y sus búsquedas no son trasladadas a Analytics. Es decir, nadie puede ver cuál ha sido la consulta que le ha llevado a tu  web.

Como podrás imaginar, esto despertó no pocas críticas en quienes basan su día a día en los datos que ofrece la analítica web, ya que se quedaron sin una sustancial información acerca de cómo llegan los usuarios a su dominio.

¿Hay manera de solucionarlo? Las palabras clave que ha seleccionado el usuario (logueado) no las ves, pero sí las páginas de aterrizaje a las que ha llegado, lo que puede ayudarte a adivinarlas o hacerte una idea de lo que hay detrás de ellas examinando su contenido. Usando las dimensiones de Analytics se revela qué página de destino hay detrás del tan temido not provided. Las consultas que aparecen en Webmaster Tools de Google son otra buena pista a la hora de conocer más a nuestros visitantes.

Recuerda que si tienes cualquier duda acerca de los informes de Analytics o cualquier otro aspecto del posicionamiento orgánico, en Optimizaclick estamos a tu servicio. Aprende más sobre los informes de Google #Analytics. ¿Qué es el #notprovided? #Seoaldescubierto Click Para Twittear

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*