La importancia de utilizar IMAP para tu correo

Back to Blog

La importancia de utilizar IMAP para tu correo

 

En los últimos años, el número de usuarios de cuentas de correo electrónico ha crecido de manera vertiginosa. Se estima que existen más de 4.1 billones de cuentas en todo el mundo y que este número superará los 5.2 billones a finales de 2018. A estas alturas, ya nadie duda de su estabilidad y de su eficacia como una potente herramienta de comunicación y marketing online.

imap spam
El 56% del correo electrónico es considerado SPAM, no obstante, la cifra está disminuyendo cada año debido a las medidas que cada vez más se implementan para evitarlo

Aunque algunos no lo sepan – o jamás se lo hayan planteado – es que el e-mail antecede a Internet y fue una herramienta crucial para la creación de ésta. Desde el comienzo de su utilización, en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido, el correo electrónico ha evolucionado, así como la usabilidad y la experiencia del usuario.

Uno de los principales cambios que ratifica su crecimiento es su utilización desde diferentes dispositivos lo que ha exigido también la adecuación de los protocolos de aplicación que permiten el acceso a mensajes almacenados en un servidor remoto. En este sentido, el IMAP o Internet Message Access Protocol se diferencia bastante de su principal “competidor”, el Pop3 o Post Office Protocol. Aunque en un principio los dos cumplen la misma función, existen algunas cuestiones relacionadas con la seguridad, la usabilidad y la experiencia del usuario que diferencian estos dos protocolos.

¿Por qué insistimos en la relevancia del IMAP?

Desde nuestra agencia marketing digital y desarrollo web queremos dejarte claro cuáles son las principales ventajas de utilizar el protocolo IMAP en tus correos:

– La sincronización: IMAP te permite acceder al correo desde distintos dispositivos y de manera totalmente sincronizada lo que significa que la estructura de carpetas es la misma, independientemente del dispositivo utilizado. De esta manera, los mensajes eliminados desde la tablet ya no serían vistos en el ordenador, por ejemplo.

– Seguridad: Si el ordenador se rompe, se pierde o si hay un cambio de dispositivo electrónico, tu cuenta seguirá de la misma manera al configurar nuevamente la cuenta de correo.

imap seguridad
La seguridad es lo más importante que debemos a tener en cuenta en internet hoy en día

– Espacio: Los correos son almacenados en el servidor y no en el ordenador, lo que se traduce en más rapidez en la carpeta de mensajes y liberación de espacio en el disco.

También podemos hablar de otras ventajas como la búsqueda de mensajes mediante la utilización de palabras claves; distintas posibilidades de gestión de carpeta, plantillas y borradores en el servidor; creación de carpetas compartidas con otros usuarios (según servidor); descarga automática de mensajes y actualización automática de la cuenta; notificaciones de la llegada de nuevos mensajes; rapidez en los tiempos de respuestas; descarga del mensaje sólo en caso de que el usuario quiera leerlo, entre otras.

imap dispositivos moviles
Con el auge de los dispositivos móviles, cada vez más buscamos en el móvil un segundo ordenador con el que poder realizar las mismas tareas, como revisar nuestro correo electrónico por las mañanas de camino al trabajo

Como en todo, también hay algunas desventajas ya que el IMAP exige una conexión a Internet para visualizar los mensajes (si no los tenemos descargados previamente). Otro de los inconvenientes está relacionado con la fiabilidad de un servidor externo que no garantiza la recuperación de los mensajes en caso de pérdida. En este caso tenemos que tener total confianza con nuestro proveedor de correo electrónico. Una limitación del servicio es que para guardar los mensajes indefinidamente sea necesario asegurar el espacio de almacenamiento suficiente. No obstante, hoy en día ese problema ha ido desapareciendo y la mayoría de los proveedores ofrecen 25 GB de almacenamiento, espacio más que suficiente.

¿Qué protocolo de Internet utilizas en tu correo? Te contamos todas las ventajas y desventajas de IMAP. Clic para tuitear

Correo electrónico: ¿Qué protocolo utilizar?

Configurar las cuentas con IMAP ofrece la posibilidad de mejorar la administración de los correos con mejor usabilidad y experiencia del usuario por lo que – sopesando pros y contras – el protocolo se convierte en el más aconsejable hoy en día. Desde luego, si necesitas ayuda en la configuración de tu correo o si tienes dudas sobre la contratación del hosting más adecuado para el almacenamiento del contenido de tu negocio, nuestros profesionales especializados en desarrollo web están a tu disposición para ayudarte.

imap configuracion outlook
Ejemplo de la ‘temida’ ventana de configuración de outlook

Y vosotros, ¿os animáis a compartir vuestras experiencias sobre la utilización de protocolos de Internet en la configuración del correo electrónico?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog