La importancia del diseño web responsive

Back to Blog

La importancia del diseño web responsive

Entre los servicios de marketing online que podemos prestar a los clientes de Optimizaclick no podía faltar el de lograr que sus webs respondan a un diseño responsive. Seguro que has escuchado este término en más de una ocasión. La cuestión es: ¿tienes claro a qué se refiere? ¿Hasta qué punto puede mejorar el posicionamiento de una web?

Qué es el diseño web responsive

También llamado diseño adaptativo, con esta técnica nuestro equipo de desarrollo web logrará que tu página se visualice correctamente desde distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

Dicho de otro modo, el diseño responsive busca redimensionar y colocar los elementos de tu web de modo que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo mejorar la experiencia de usuario. En el diseño responsive, los layouts (contenidos) e imágenes son fluidos y se usa código media-queries de CSS3. Se evita además el contenido duplicado, algo que afecta muy negativamente al posicionamiento en buscadores, y se aumenta la viralidad de los contenidos al poder compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.

Se trata de proporcionar a todos los usuarios de la web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible. Y hacerlo teniendo en cuenta que los teléfonos móviles son ya los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet.

¿Diseño responsive o versión móvil?

Las opciones para ofrecer nuestra web a los usuarios que nos visitan desde dispositivos móviles son varias: web móvil, app nativa y web responsive. De todos modos, Google nos recomienda el diseño responsive antes que crear una página web móvil completa. De este modo, logramos que la experiencia de usuario mejore enormemente y, como decíamos antes, evitamos posibles problemas de contenido duplicado o redirecciones.

Qué tener en cuenta antes de hacer una web responsive

  • Carga de página

Se trata de utilizar librerías que permitan hacer una carga de página condicional, evitando cargar recursos innecesarios cuando las visitas llegan desde móvil.

  • Tamaños de pantalla

Lo recomendable es diseñar con el patrón mobile-first para evitar problemas de adaptación con las pantallas o sobrecargar la página de elementos inútiles. Hoy día en el mercado existe tal cantidad de dispositivos y pantallas que es elemental que los contenidos sean fluidos y no estáticos.

  • Evitar los efectos

Algunos efectos que se pueden usar en la web de escritorio no funcionan en la web responsive. Por eso es tan importante hacer una comprobación multi dispositivo-plataforma.

¿Cómo afecta el diseño web responsive al SEO?

Como agencia de marketing online te recordamos que Google favorece el diseño web responsive porque facilita el proceso de mostrar la web en diversos dispositivos. Si antes hacían falta distintas versiones de cada web, ahora los diseños se ajustan automáticamente. Por lo tanto, será suficiente con realizar una versión usando una única URL. En consecuencia, se facilita a los motores de búsqueda el análisis del contenido de un sitio web. El resultado será una mejora del SEO, objetivo principal de las estrategias de marketing online.

Además, el diseño web responsive ayuda a combatir la alta tasa de rebote. Explicado de otro modo, si un usuario abandona un sitio web al poco tiempo de llegar, Google puede entender que el contenido que se le ha ofrecido no es importante. Teniendo en cuenta que el objetivo del motor de búsqueda es que el usuario encuentre la respuesta a su petición en el primer SERP, un alto índice de rebote en un sitio web reducirá su clasificación en los motores de búsqueda.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog