Las búsquedas de Google se convierten en el nombre de los productos de Ikea

Back to Blog

Las búsquedas de Google se convierten en el nombre de los productos de Ikea

Ahora que todos sabemos lo que es una mesa Lack o una estantería Expedit, ¡va Ikea y cambia el nombre de sus productos! Bueno, en realidad solo lo ha hecho en Suecia, donde el gigante de la decoración ha desarrollado una original campaña publicitaria en la que algunos de sus artículos han sido rebautizados con el nombre de las búsquedas realizadas con más frecuencia en Google. Y como para ello ha tenido que llevar a cabo un minucioso estudio de las consultas efectuadas en este buscador, como agencia especializada en posicionamiento SEO no podíamos dejar la oportunidad de analizar esta ingeniosa acción y compartirla contigo. ¡Ahí vamos!

Un problema, una solución

La campaña publicitaria, que sigue vigente desde el pasado mes de diciembre en la página web ikearetailtherapy.com, pretende emparejar problemas domésticos de la vida cotidiana con artículos que pueden encontrarse en las tiendas Ikea, atendiendo al concepto de que “tenemos productos que solucionan todos tus problemas”.

De este modo, el sofá cama Hemnes ha pasado a denominarse “Mi pareja ronca” (My partner snores) al tratarse de un producto que puede solucionar a la perfección ese problema que ha sido buscado en Google. Y como reza la descripción que acompaña cada artículo “el nombre real del producto es Hemnes pero ahora mismo lo hemos cambiado por el problema que has buscado en Google con el objetivo de que sea más fácil solucionarlo en casa para ti. Porque la vida evoluciona cada día y todo, sí, todo, puede ser mejor”. Brillante.

El trabajo SEO de fondo

Para expertos en posicionamiento SEO como nosotros, el éxito de esta campaña reside, entre otras cosas, en esa graciosa manera que ha tenido Ikea de unir “resultados SEO” con “creatividad publicitaria”, dos conceptos que en muchas ocasiones parecen mostrarse como enemigos, siendo el SEO ese especie de aguafiestas que pone límites al ingenio creativo. Sin embargo, en esta ocasión, no solo no ha sido así, sino que se ha conseguido mejorar los resultados de las ventas, del reconocimiento de la marca y del posicionamiento en Google. Un tres en uno que pocas estrategias consiguen.

La elección de los productos que debían adoptar el nombre del problema que podían solucionar no ha sido casual. Obviamente, se ha acudido a aquellos roces domésticos que concentraban el mayor número de búsquedas en Google como por ejemplo “Cómo tener una relación de pareja feliz”, “No consigo sacar a mi hijo de la cama” o “Mi amigo solo habla de sí mismo”, búsquedas que deducimos eran bastante frecuentes en el momento en el que fue lanzada la campaña.

¿Y a qué productos crees que le han prestado su nombre estas búsquedas de Google? Pues en el primer caso a una cama con características diferentes en cada lado que garantiza el perfecto descanso de los dos miembros de la pareja; en el segundo caso a un destornillador-taladro capaz de despertar al más holgazán de los hijos de la familia, y en el último caso a un bonito sin fonier con espejo incluido para que el amigo egocéntrico pueda hablar consigo mismo. Como ves, nada como tratar los problemas con un toque de humor para que se vuelvan menos problemas.

Si te ha gustado esta campaña, no dejes de entrar en la página web y comprobar cómo se llaman ahora algunos artículos de Ikea, renombrados con expresiones que hacen referencia a problemas reales, buscados por personas reales que acuden a Internet para dar con una solución. Lo que no saben es que pueden encontrarla en estas tiendas de decoración. O al menos de una forma metafórica.

Y también vamos a dejarte un enlace al vídeo explicativo de esta campaña, ideada por la agencia sueca Åkestam Holst, para que puedas conocer su planteamiento y desarrollo. Como siempre, una muestra más de la genialidad a la que Ikea nos tiene acostumbrados en materia publicitaria, combinando a la perfección acciones on y off line.

Si tu negocio también busca la manera de diferenciarse del resto y escalar posiciones en los motores de búsqueda, nada como ponerte en manos de especialistas como los técnicos de OptimizaClick. Nuestros nuevos planes SEO te ayudarán a mejorar tu posicionamiento natural para mejorar la visibilidad de tu página web, obtener mayor tráfico de calidad e incrementar el ratio de conversión. No busques una agencia de marketing online, ¡llámanos!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog