Tráfico spam en los referral de Analytics: qué es y cómo hacerle frente

Back to Blog

Tráfico spam en los referral de Analytics: qué es y cómo hacerle frente

Si consultas habitualmente tus estadísticas de Google Analytics, es probable que en los últimos meses te hayas encontrado con apuntes extraños en la sección de referrals o sitios web de referencia; esto es, en la lista de sitios desde cuyos enlaces se registra tráfico hacia tu web. Este fenómeno creciente se debe a la actividad fraudulenta de ciertas personas o entidades que utilizan robots para generar falsas visitas a tu sitio web, las cuales quedan registradas como procedentes de sus dominios publicitarios. En nuestra agencia SEO debemos estar siempre atentos a esta clase de fenómenos para asegurarnos de que no causen perjuicio a nuestros clientes ni al servicio que les prestamos. Por ello queremos compartir contigo algunas claves respecto al porqué de este problema y las formas de combatirlo.

Mediante esta desagradable técnica, los responsables pueden colarse entre los principales referrals para cualquier sitio que no registre volúmenes muy amplios de tráfico real, de manera que, al acceder a los datos de Analytics de tu web y consultar la sección de tráfico de referencia, lo que te encuentres en los primeros puestos sean sus dominios. Es decir, dichas URL publicitarias serán las que aparezcan como principales fuentes de visitas a tu página, tratando de llamar tu atención. Se trata, en definitiva, de una forma de spam encubierto a las que unos sitios web pueden ser más vulnerables que otros.

El riesgo principal que plantea esta actividad, más allá de que alguien pueda hacer clic por curiosidad en las URL registradas y terminar accediendo a un sitio de contenido no deseado, es que las estadísticas de Analytics lleguen a verse desvirtuadas por completo. No se trata solo de que tus referrals se llenen de dominios de spam, sino que el volumen en el que se producen estos falsos accesos puede influir en el resto de variables de interés que se miden en la plataforma.

estadisticas google analytics

¿Cómo hacer frente a este problema?

Por supuesto, la pregunta más habitual de los usuarios es “¿cómo puedo eliminar estas molestias a la hora de analizar mi web?” Lo cierto es que las falsas visitas que se hayan contabilizado en tu sitio web ya permanecerán siempre registradas, pero existen métodos relativamente sencillos a través de los cuales puedes neutralizar sus efectos y volver a trabajar con unas cifras fidedignas.

Lo principal sería establecer filtros de Analytics a través de los cuales puedas ignorar los dominios que no te interesen en las estadísticas. También tienes la posibilidad de filtrar a partir de determinadas características clave, lo que te ayudará a eludir automáticamente la aparición de nuevos dominios pertenecientes a los mismos ‘spammers’: por ejemplo, si el público objetivo de tu web se limita a tu país o a países del entorno, una idea sería identificar los Estados de origen de aquellos referrals de spam que hayas recibido y filtrar todo el tráfico procedente de los países en cuestión si no estás esperando visitas reales procedentes de ellos.

Por otra parte, también merece la pena impedir en la medida de lo posible el acceso futuro a tu web por parte de los programas automatizados, para evitar más problemas de este tipo. Esto lo puedes hacer a través de un bloqueo configurado en el archivo .htaccess ubicado en el directorio raíz de tu dominio, en el cual puedes ir incluyendo las URL fraudulentas que hayan aparecido en tus estadísticas.

estadisticas google analytics

¿Por qué ocurre esto en tu página?

Como suele ocurrir cuando se trata de spam, las motivaciones de los responsables de esta práctica fraudulenta pueden ser diversas. Es habitual que intenten provocar cadenas de redirecciones –por ejemplo, hacia tiendas online en las que efectuar una compra repercutiría en una comisión para quien te ha hecho llegar allí– o llevarte a sitios que intenten instalar malware en tu terminal. Sin embargo, lo más curioso es que existen ‘emprendedores’ cuyo objetivo al colarse en tus referrals y tratar de atraerte hacia su web no es otro que el de venderte productos relacionados con la propia analítica web.

Este es el caso de Semalt, una compañía ucraniana que quizás sea la culpable de más quebraderos de cabeza a causa de las intromisiones en las estadísticas de Google Analytics. Incluso existen empresas lo que intentan es venderte precisamente ese mismo servicio, el de hacer spam introduciéndote en las estadísticas de otros sitios web como ellos mismos han hecho contigo. Son estrategias que pueden parecer una astracanada pero no dejan de obedecer a un patrón repetido desde los albores de internet. No te resignes a que estas prácticas arruinen tu experiencia de usuario ni tus intereses profesionales en la red. Ya sabes que si quieres estudiar tus opciones de llevar a cabo una campaña de posicionamiento profesional, siempre puedes contactar con OptimizaClick y explicarnos tus objetivos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog